ALBA III, IMPARABLE. Sa Lliga Hivern 2023 – regatas de Crucero

21 marzo 2023 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Vela

El barco patroneado por Carlos M. Pons, sigue líder a una fecha de finalizar el trofeo Sa Lliga.

Mahón, 21 de marzo de 2023.- La suerte volvía a estar de cara para los barcos de crucero en cuanto a las condiciones de clima. A medida que avanzaba la semana, los sucesivos partes meteorológicos para el domingo 19 de marzo, día en que se navegó la tercera prueba del Trofeo Sa Lliga Hivern 2023, iban mejorando; y de una calma casi absoluta pasaron a predecir vientos flojos o de intensidad media. Los barcos de los clubes de Mahón, Villacarlos y Fornells, que participaron en la regata disfrutaron de una tramontana de intensidad media, de 10/12 nudos, y rumbo promedio del 345º; el día fue soleado y la mar llana. Estas condiciones hicieron que la flota pudiera navegar las aproximadamente 12 millas de recorrido costero de una manera rápida, cómoda y sin sobresaltos.  

La línea de salida estaba situada en la bocana del puerto de Mahón, entre las boyas exteriores y Na Girada. El procedimiento de salida transcurrió de una forma fluida y, tras el bocinazo inicial del comité de regatas, los barcos ciñeron un breve tramo para rodear una baliza de desmarque que debían dejar por su costado de estribor. Esa baliza daba inicio a una bajada con el viento en popa en dirección a la Isla del Aire en la que los cruceros, bastante agrupados, navegaron impulsados por sus spinackers. Algunos optaron por navegar más cerca de la costa y otros más alejados. Una vez rodeada la Isla del Aire, que se dejó también por la banda de estribor de cada barco, los participantes navegaron de vuelta hacia la línea de llegada situada frente a las instalaciones del CMM en la plana de Cala Figuera. Este tramo fue una ceñida cerrada en la que cada barco intentó beneficiarse de las ventajas que ofrecían los cambios de dirección del viento que se iban produciendo mientras se esmeraba en optimizar su velocidad y ángulo de ceñida. Una buena coordinación de las tripulaciones en la ejecución de las viradas por avante fue muy importante ya que se tuvieron que hacer muchas.

El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el Alba III de Carlos M. Pons (CMM), con un tiempo de 2:10:36, y también fue el primero de la clasificación, una vez aplicados los tiempos compensados. El Sukita de Virginia Petrus (CMM) fue el segundo por tiempo real (2:19:07) y compensado; y el tercer barco en entrar fue el Va Bien de Pere Triay (CMM), con un tiempo de 2:23:34; y completaba con ese crono el pódium de la prueba.

La clasificación general acumulada, que suma ya tres pruebas, y le resta una por celebrarse, queda así: 1. Alba III, 2. Ba Vien, 3. Xarxet II (CMM). La próxima y última prueba del Trofeo Sa Lliga Marítim será el domingo 2 de abril.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com