Récord de participantes internacionales en el 38º Half Marathon Magaluf, que reúne a 1.200 personas

21 abril 2023 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

  • El evento deportivo se celebrará el próximo sábado 22 de abril
  • Entre los deportistas de élite destacan Aziz Boutil, Li Jingfen o Wang Xinxin
  • Se trata de una de las carreras urbanas más antiguas en España, cuya primera edición se remonta a 1984

 Calvià, 21 de abril de 2023.- El municipio mallorquín de Calvià celebra este sábado 22 de abril a las 18:00 horas una nueva edición del Half Marathon Magaluf, una de las carreras urbanas más antiguas de España y que para su 38ª edición cuenta con la participación de 1.200 corredores.

Este año, la prueba deportiva cuenta además con el récord de participantes internacionales. De hecho, el porcentaje de atletas profesionales y aficionados extranjeros que se han inscrito en las diferentes categorías, principalmente las de 10 y 21 kilómetros, ronda el 50%, unos diez puntos por encima del registro de 2022.

En cuanto a atletas de alto nivel, en el Half Marathon Magaluf competirá el vigente campeón de la categoría masculina, el local Aziz Boutoil, que defenderá el título y buscará mejorar su marca. Además, este año la prueba cuenta con la presencia de cuatro grandes atletas procedentes de China: Tian Weizheng, campeón nacional 3.000 metros obstáculos; Wang Xinxin, mejor marca nacional 10.000 metros lisos; Zhang Shanshan, campeona nacional 3000 metros obstáculos, y Li Jingfen, campeona nacional 5.000 y 10.000 metros. Fueron seleccionados por su país para realizar una estancia en España y llevan entrenando en la pista de atletismo de Magaluf desde el pasado febrero. Se espera que su participación suponga un especial revulsivo en la categoría de 10 kilómetros.

Los circuitos de las dos principales categorías de la Half Marathon Magaluf, las de 10 y 21 kilómetros, cuentan con unos trazados que combinan el paisaje a pie de playa, zonas urbanas, franjas de mayor velocidad, como la pista de atletismo de Magaluf, el Paseo de la Playa de Palmanova y también zonas rurales. El resultado son unas rutas variadas, entretenidas, vistosas y predominantemente llanas. Esta combinación de espacios, unido al ambiente festivo en las zonas de Magaluf y Palmanova, hacen la prueba muy atractiva para espectadores locales y visitantes.

La Half Marathon Magaluf es una de las pruebas de este tipo más antiguas de nuestro país, remontándose su primera edición a 1984. La prueba solo se interrumpió en 2020 por la pandemia de Covid-19.

Novedades para la 38ª edición

La Half Marathon Magaluf tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comunidad, fomentar el deporte a todos los niveles y generar un impacto económico relevante gracias a las estancias y el consumo asociado a la carrera. En este sentido, y como novedad para este año, en esta edición se ha querido fomentar la práctica deportiva en personas mayores de 65 años, otorgando ventajas en la inscripción y también ampliando las categorías de los premios oficiales a +65 y +70 años. La organización considera que esta política ha sido exitosa, ya que se han inscrito unas 40 personas de entre 65 y 75 años.

Por otro lado, la organización ha querido que la carrera se lleve a cabo bajo parámetros de sostenibilidad social y ambiental, gracias al uso de productos típicos y de kilómetro 0 para avituallamientos y comidas, utilización de materiales biodegradables y reducción de objetos de un solo uso, animación y organización a cargo de grupos y empresas locales y promoción del comercio local gracias a la Pasta Party itinerante, una iniciativa que asegura que al menos una de las comidas o cenas de los participantes se realice en un establecimiento de la zona gracias a un bono.

Deporte con gastronomía y cultura

En el marco de la Half Marathon Magaluf se celebra un variado programa de actividades, entre las que se encuentra la versión infantil del maratón de Magaluf, la mencionada Pasta Party itinerante o el Día del Libro, que comparte fin de semana con la cita deportiva y que se celebrará en el Paseo marítimo de Palmanova, por la que transcurre la prueba deportiva. También en lo gastronómico se celebra en la zona de Magaluf y Palmanova la Mostra de Cuines, una iniciativa gracias a la cual se ofrecen menús económicos en los restaurantes de la zona ese fin de semana.

Más información: www.maratonmagaluf.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com