Relatos contra el racismo y la discriminación en el colegio

28 abril 2023 | Por Juanjo Machado | Categoria: comunicados, Entrevistas, Presentaciones

El portero Carlos Kameni, la atleta Aauri Bokesa y los jugadores Tomaz y Mancuso, del Mallorca Palma Futsal, imparten una charla en contra del racismo y la discriminación para los alumnos del colegio Gabriel Vallseca de Son Gotleu, en Palma.

La UEFA y el Mallorca Palma Futsal visitaron el colegio Gabriel Vallseca de Son Gotleu para dar una charla de valores en contra del racismo y la discriminación en el marco del proyecto educativo OUTRAGED de UEFA. En el acto participó Carlos Kameni, el portero extranjero con más partidos en la Primera División de fútbol, Aauri Bokesa, atleta olímpica española de origen guineano, y dos jugadores del Mallorca Palma Futsal, Tomaz Braga y Diego Mancuso. Los cuatro ponentes han compartido sus experiencias y vivencias personales con los alumnos del centro y han respondido a todas las preguntas de los niños y niñas con un mensaje claro de apelar a la igualdad, la tolerancia y la erradicación del racismo y la discriminación de la sociedad poniendo como ejemplo la igualdad, convivencia y la pluralidad que fomenta el deporte. El acto, presentado por el periodista Toni Terrades, contó con la presencia de un centenar de alumnos del centro educativo que participaron de forma activa de una iniciativa enmarcada como uno de los actos previos de la Final Four de la UEFA Futsal Champions League que se celebra la semana que viene en Palma. Los alumnos aprendieron valores como el respeto o la tolerancia a partir de la experiencia de cuatro deportistas profesionales, algunos de los cuales han sufrido algún episodio de racismo en su carrera.  La UEFA fomenta la lucha contra el racismo y la discriminación con el proyecto OUTRAGED y con el que proporciona a asociaciones, clubes y educadores herramientas y contenidos para subrayar la importancia del respeto a la diversidad, y pone de manifiesto el impacto negativo que la discriminación puede tener sobre el fútbol en particular y la sociedad en general.

Durante el acto, los cuatro deportistas explicaron las diversas situaciones de discriminación o racismo que han sufrido, además de contar a los alumnos sus momentos más difíciles y qué les ayudó a superarlos. Carlos Kameni explicó su historia personal. El camerunés abandonó su país con tan solo trece años para perseguir su sueño de convertirse en futbolista profesional. El portero internacional llegó solo a Francia. «Un nuevo continente con una cultura totalmente diferente. Lejos de mi familia y conviviendo con otros chicos que tenían el mismo sueño que yo. Con el deporte aprendí que todos somos iguales y que lo más importante es el respeto y el amor por los compañeros y vecinos», explicó el futbolista. Además, durante su carrera, Kameni vivió varios episodios racistas que dio a conocer a los jóvenes. Una de las anécdotas que contó fue que en un estadio, «un hombre no paró de insultarme durante todo el calentamiento. Me cansé y fui a preguntarle qué le pasaba. ¿Has venido aquí a insultar o a animar a tu equipo?», explicó el portero, que concluyó afirmando que «hay que prohibir la entrada a estos individuos, es la única solución».

Por su parte, Aauri Bokesa relató cómo llegó a ser atleta profesional y contó que de pequeña bailaba y hacía ballet, pero no le convenció, le gustaban más «otro tipo de deportes como el baloncesto o el atletismo». Bokesa fue jugadora profesional de baloncesto y llegó a ser internacional con la selección española en categorías inferiores. Aunque la deportista se alejó del mundo  de las canastas para centrarse en su otra pasión, el atletismo, disciplina que la ha llevado a competir en tres Juegos Olímpicos. La campeona de España de 400m es uno de los referentes de la velocidad española, aunque también es trabajadora social. Aauri explicó que en el mundo del atletismo hay todo tipo de disciplinas y en cada una de ella se trabaja de diferente manera. «Todos tenemos cabida en el deporte y en el mundo del atletismo cada uno puede potenciar sus capacidades», relató.

Al igual que Kameni, los dos jugadores del Mallorca Palma Futsal tuvieron que abandonar su país natal para alcanzar su sueño de convertirse en jugadores profesionales. Tomaz y Mancuso salieron de Brasil para jugar a fútbol sala y también compartieron sus experiencias con los alumnos. Los dos destacaron la importancia de mantenerse en contacto con la familia y lo difícil que fue en su día separarse de ella, aunque han matizado que «ahora, con las nuevas tecnologías, es mucho más fácil mantener el contacto». Los dos jugadores también explicaron cómo viven ellos el día a día en el club y comentaron que visitan muchos colegios en los que siempre intentan «transmitir los valores del deporte porque nos enseña a convivir con las personas» y han narrado sus experiencias personales con los demás compañeros. Tomaz puso como ejemplo las bromas que se hacen en el vestuario y reconoció que alguna vez se han pasado con algún compañero y añadió que «enseguida reconocemos nuestro error y pedimos disculpas. Hay que ponerse en el lugar de los demás», explicó el cierre del Mallorca Palma Futsal que además señaló que «lo primero que debemos pensar es si lo qué hacemos puede hacer daño a la otra persona».

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com