Castanyer rompe la hegemonía de Guillon y Bannwarth logra su tercer triunfo

20 mayo 2023 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

El corredor mallorquín gana con nuevo récord de los 185KM tras seis victorias consecutivas del campeón francés, mientras la corredora no encuentra oposición y mantiene su trono.

[Ciutadella de Menorca. 20/05/2023] La Trail Menorca Camí de Cavalls 2023 tiene nuevo aspirante a Rey. El francés Antoine Guillon, seis veces ganador de los 185KM, cedió su corona al mallorquín Tòfol Castanyer quién no solo rompió la hegemonía gala sino que destrozó el récord al acabar con un tiempo de 18:19:50. Donde no varió el guión ni un ápice fue en la competición femenina donde la francesa Claire Bannwarth no encontró rival llegando a meta con un tiempo de 23:16:43, sumando su tercer triunfo, en una carrera que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, campaña financiada por la Unión Europea NextGenerationEU y la colaboración de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears.

No decepcionó el desarrollo de la edición más espectacular de la Trail Menorca Camí de Cavalls, donde Pau Capell también logró la victoria y el récord en la Trail Menorca Costa Nord con 8:43:02, igual que el mallorquín José Luis García Pujadas en los 85KM de la Costa Sud con 6:51:32, del mismo modo que el menorquín Albert Martínez Pons se coronó como el local con el mejor registro de todos los tiempos al acabar quinto los 185KM con 19:57:41, siendo el primero que baja de los 20 horas.

La jornada del sábado fue menos intensa de lo previsto con unas condiciones climatológicas menos agresivas de lo que decían las previsiones y lo que aprovecharon los 2.000 participantes para exprimir al máximo cada kilómetro.

En la distancia reina, Tofol Castanyer completó lo que ya dejó intuir en la primera mitad de la prueba y se impuso en el esperado duelo con el hasta ahora intratable Antoine Guillon. El mallorquín lanzó desde el primer momento un ataque en solitario que le llevó a ganar la prueba con holgura por delante de la pareja Cédric Chavet y Antoine Guillon, quienes entraron juntos tras compartir toda la prueba con un registro de 18:41:40, estableciendo Guillon un nuevo récord personal, anecdótico tras el estratosférico registro de Castanyer.

En féminas, nuevo recital de una Claire Bannwarth que no tuvo rival desde su salida en Ciutadella hasta su llegada delante del ayuntamiento y donde se limitó a ir sumando kilómetros hasta meta. Al final, acumuló más de siete horas de ventaja sobre la segunda clasificada, la portuguesa Isabel Moleiro (21:01:07).

En los 100KM de la Costa Nord, gran triunfo sin paliativo del corredor catalán Pau Capell, líder destacado desde el primer metro por delante del madrileño Hugo Sánchez Lorente (9:49:21) y del mallorquín Josep Jansá (10:07:40) quien remontó para arrebatarle el bronce al joven menorquín Pau Benejam en el tramo final del duelo.

En mujeres, Coloma Sureda marcó un excelente ritmo nada más salir a la 1 de la madrugada del viernes al sábado desde el Puerto de Maó y le aupó al triunfo con un crono de 12:10:36 por delante de Maria del Mar Cuesta (12:57:09) y de Adriana Daza (14:17:00). La local Tere Álvarez fue cuarta (15:30:34).

En los 85KM de la Costa Sud, récord y recital de un Pujades intratable que tuvo en la única respuesta las acometidas de Samuel Palomera y Daniel de Miguel, que resolvieron la playa y el bronce en algo más de dos minutos (7:11:00 y 7:13:27).

El menorquín Enric Pons se llevó la victoria en la carrera de los 58KM en un duelo disputadísimo que se resolvió al sprint con el catalán Albert Mora Murciano en el puerto de Ciutadella. Las 5:14:25 que marcaba el crono a favor de Pons acabaron en 5:15:12 para el segundo, mientras que el podio lo cerró el mallorquín Tòfol Morey con 5:31:18.

En féminas, Ainhoa Elizondo se colgó el oro con un crono de 6:08:48 por delante de las 6:15:29 de Loreto Rodríguez y las 6:31:50 de Margalida Perelló.

En los 44KM de la Petit Trail Costa Sud, el catalán Roger Comellas no dudó en largarse desde la salida en Es Migjorn Gran para acabar en primera posición con 3:18:38, mientras el mallorquín Pau Bestard lo intentaba (3:27:53) igual que Guillem Seguí Forteza (3:29:31) acabando segundo y tercero.

En mujeres, Mireia Blasco fue la más rápida en un gran duelo con la mallorquina Àngels Llobera, quién comandaba la carrera hasta prácticamente el último avituallamiento, pero Blasco asestó un cambio de ritmo brutal para ganar con un tiempo de 3:51:31 por los 3:54:54 de Llobera. Completó el podio Helena Mercader con 3:59:24.

La jornada la cerró la disputa de la carrera de 27KM, el sábado por la tarde, con las corredoras y los corredores más rápidos en liza. Titánico el duelo que protagonizaron el mallorquín Damià Ramis y el vasco David Rua que se decidió en favor del primero por un tiempo de 1:43:41, por los 1:46:37 de Rua. Completó el podio masculino el mallorquín Biel Nadal con 1:55:13.

En mujeres, Biel Calero fue la más destacada llegando sola a meta tras 2:10:36 con un gran esfuerzo. Unos siete minutos más tarde alcanzó la línea final Natalia Máñez, seguida poco después de Marta García Alfaro (2:21:36).

 

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com