El RCN Palma se impone en el balear de kayak de mar

27 mayo 2023 | Por Redacción | Categoria: Kayak, Náutica, Otros Deportes

Casi doscientos palistas han participado hoy en la prueba que organizaba el Club de Mar Mallorca en Costa den Blanes

El día grande del kayak de mar en Baleares se ha vivido hoy en la playa de Costa den Blanes, que ha acogido el Campeonato de Baleares de esta especialidad que han organizado conjuntamente el Club de Mar Mallorca y la Federació Balear de Piragüisme.

Casi doscientos deportistas procedentes de 14 clubes de Mallorca, Menorca e Ibiza han disputado la competición que dirimía el nombre de los nuevos campeones autonómicos en las diferentes categorías.

Finalmente, el triunfo por equipos ha sido para el RCN Palma, el subcampeonato se lo ha llevado Es Nàutic de Sant Antoni, mientras que el Club de Mar Mallorca se ha subido al tercer cajón del podio.

La victoria en la categoría Senior ha sido para Borja García y Alicia Heredia, ambos del RCN Palma. En Sub23, el andritxol Pep Cifre, vigente campeón de España Junior, se ha impuesto en su duelo particular a Lluc Matas (RCN Palma). La regata de Cadete la han ganado Lázaro López (Es Nàutic de Sant Antoni) y Aina Palmer (Club de Mar).

Entre los más jóvenes, los nuevos campeones de Baleares son en Infantil A Joan Ginard (RCN Palma) y Margalida Cirer (CV Port d’Andratx). Por otro lado, el duelo entre la campeona y la subcampeona del mundo de Veteranas, Donatella Monteleone y Elena García Horrach, ambas palistas del Club de Mar, se ha decidido en esta ocasión a favor de García Horrach por solo 14 segundos de diferencia.

La competición comenzó esta mañana con la concentración de los deportistas en la playa de Costa den Blanes. Poco a poco fueron subiendo a sus kayaks para situarse en la línea de salida para tomar parte en las diferentes categorías. La organización estipuló dos salidas diferentes, la primera para los infantiles y la segunda para el resto de categorías. En esta ocasión, por primera vez, se introdujo una innovación técnica: una salida a barco lanzado, que, según los técnicos de la federación, era la primera vez que se ponía en práctica en kayak de mar en España. Este método, que intenta hacer una salida más dinámica a la vez que más justa y sin fueras de línea, consiste en avisar a los kayaks con una bocina previa y adelantar las neumáticas del comité unos metros hasta dar un segundo toque que es el que da comienzo a la regata. Si alguien se adelanta, sufre una penalización.

Por un lado, los infantiles han completado una distancia de tres mil metros con un circuito con ida y vuelta desde la playa hasta Punta Negra. El resto de categorías han competido sobre un circuito de ocho kilómetros con salida en el agua también en la playa de Costa den Blanes, navegación hacia el suroeste hasta el islote de Na Porrassa y regreso al punto de partida, donde estaba la línea de llegada.

» Casi 200 palistas ha participado en el campeonato.

» También había competición de equipos con los K2.

 

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com