Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar o RCP

27 octubre 2023 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor

Realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar o RCP es algo que todo el mundo debería conocer, ya que puede haber multitud de situaciones en las que saber realizar esta maniobra puede salvar la vida de seres queridos o de cualquier persona.

Lo primero que debemos hacer es situarnos de rodillas al lado de la persona accidentada. A continuación, intentaremos que reaccione de alguna manera, hablándole primero y estimulándole moviéndole o pellizcándole después.

Si no encontramos reacción, lo primero que tenemos que hacer es llamar al 112, para informar que se ha encontrado a una persona inconsciente para que se activen los servicios de emergencias.

Una vez realizado esto se comienza con la maniobra frente-mentón. Esta maniobra se realiza en dos pasos:

1º.  Se arrodilla al lado de la víctima tendida boca arriba y colocar una mano en la frente inclinando la cabeza de la víctima hacia atrás.

2º. Con la otra mano pinza el mentón e intentar abrir la boca para que se abra la vía aérea.

Si se hace bien conseguiremos que el músculo de la lengua no obstruya la vía aérea.

A continuación, acercamos nuestra mejilla cerca de su boca-nariz mientras miramos al pecho. Vamos a comprobar si respira realizado el VOS (Ver-Oír-Sentir) y verificaremos si la persona respira bien, la respiración es anormal o no respira:

  • El movimiento del pecho de la víctima (si sube y baja es que está respirando).
  • Los ruidos respiratorios con nuestro oído pegado a su boca-nariz.
  • Sobre nuestra mejilla si hay movimiento de aire por la respiración.  

Si la persona no respira, tiene una respiración anómala (no se detecta bien, es agonizante o no respira como debe respirar normalmente) o tenemos la duda de si respira o no, se debe asumir que la persona está en parada cardiorrespiratoria y se debe empezar con las maniobras de resucitación, siempre teniendo antes la zona asegurada.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com