Vela copa del Rey. Rescate de un armador con duende

1 agosto 2015 | Por Redacción | Categoria: Vela
“Duende 52”, Jacinto Rodríguez,

“Duende 52”, Jacinto Rodríguez,

El armador y patrón del “Duende 52”, Jacinto Rodríguez, cayó por la borda de su barco de madrugada cuando navegaba rumbo a Palma para participar en la 34 Copa del Rey MAPFRE. Un exhaustivo dispositivo de salvamento permitió su localización y rescate tras permanecer durante más de cuatro horas en el agua. Trasladado por un helicóptero del SAR al hospital Son Espases de Palma, permanece en observación, aunque se espera que abandone el centro esta misma tarde.
Uno de los participantes de la 34 Copa del Rey MAPFRE puede decir que ha vuelto a nacer. El TP52 “Duende 52” se dirigía la pasada noche hacia Palma para engrosar la flota de 136 barcos que han formalizado la preinscripción en la regata de este año. Cuando se encontraba a 8-9 millas al norte de la isla de Dragonera, la tripulación realizaba una maniobra para adaptar el barco a unas condiciones meteorológicas adversas cuando su armador y patrón, Jacinto Rodríguez, caía por la borda. Inmediatamente, su tripulación lanzaba un mayday informando de lo sucedido. Salvamento Marítimo activaba al momento el dispositivo de búsqueda. Eran las 4:30h de la madrugada.

Enseguida se incorporaban al dispositivo el helicóptero “Helimer 213” (con base en Puerto Portals), la embarcación “Salvamar Acrux” (21 metros de eslora, con base en Puerto Portals) y el buque “Marta Mata” (39,7 metros de eslora, con base en Palma). Otras embarcaciones que se encontraban por la zona respondieron al aviso de Salvamento Marítimo, incluyendo grandes buques como el “Abel Matutes” de Balearia o el “Tenacia” de Acciona, y veleros como el “Sea Hawk”, además del propio “Duende 52” y un helicóptero del SAR (Ejército del Aire).

Jacinto Rodríguez, de 84 años, permaneció en el agua durante más de cuatro horas hasta que fue localizado por el helicóptero Helimer 213, que momentos antes de retirarse a su base para repostar dio aviso al “Sea Hawk”, el barco más cercano a la posición. A las 8:50h de la mañana, a unas nueve millas al norte de Dragonera, Jacinto Rodríguez era rescatado por la tripulación británica. El helicóptero del SAR lo izaba desde el velero y trasladaba al hospital Son Espases de Palma, a donde llegó en buen estado, aunque muy cansado.

El dispositivo de búsqueda y rescate del armador y patrón del “Duende 52” ha estado coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Palma de Mallorca. Desde allí agradecen la colaboración de todos los que han participado en la búsqueda y recuerdan la necesidad de que todos los navegantes incorporen en todo momento los sistemas de seguridad a bordo. “No hay que anteponer la comodidad del momento a la seguridad de la propia vida», indican.

Cinco décadas con Duende
El “Duende 52” es un TP52 con base en el Club Nàutic d’Arenys de Mar. Se trata de un diseño Botin Carkeek construido en 2007 en Estados Unidos, el antiguo “CAM” armado por Fernando León y Kiko Sánchez Luna y en el que compitió S.M. el Rey Felipe VI. Jacinto Rodríguez lo adquirió en junio de 2014 y lo estrenó en la 33 Copa del Rey MAPFRE. La saga de los “Duende” se remonta a la década de 1970, y fue inaugurada por un Puma 34 al que seguirían otros cinco veleros antes del IMS 50 con el que Jacinto Rodríguez compitió durante dos décadas antes de pasarse al actual “Duende 52”. En la 34 Copa del Rey MAPFRE está preinscrito para competir en clase Rías Baixas IRC 1.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com