2 Dias de Trial isla de Ibiza – XXV Aniversario

10 diciembre 2018 | Por | Categoria: General, Motociclismo, Motor

organizadores - motoclub pp

 

Un año más, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre se ha realizado una nueva edición de los internacionales 2 Dias de Trial isla de Ibiza.

Este año ha sido una edición muy especial para todos, ya que celebrábamos el XXV Aniversario de la prueba, lo que nos llena a todos de orgullo poder haber mantenido la realización de esta mítica prueba que es la más importante de motociclismo que se celebra en nuestras islas y que con los años se ha hecho un nombre especial en las pruebas de triales de larga duración de España y Europa, siendo parte de nuestra tradición en la Isla de la que todos recordamos desde sus primeras y míticas primeras ediciones.

Desde los orígenes de la prueba, en 1979 cuando se realizó la primera edición de los 2 Dias de Trial Isla de Ibiza, encabezada por Xicu Bufí, siempre ha sido una prueba muy especial, en la que ha predominado el compañerismo y las ganas de disfrutar de un deporte que a todos nos apasiona en compañía de buenos amigos siempre rodeada de un buen ambiente y compañerismo, predominando estas premisas por encima del aspecto puramente competitivo.

Los dos días de competición hemos contado con un clima fantástico, lo que ha hecho que los pilotos disfrutaran enormemente del trazado de la prueba pasando por unos parajes espectaculares, realizándose primero todo el recorrido y zonas por montaña hasta llegar a cala salada donde se encontraban con el recorrido pegado al mar, pasando por la playa de cala salada y siguiendo la costa hasta San Antonio para realizar las dos zonas Indoors ubicadas en el paseo marítimo.

Todos los pilotos participantes se han quedado maravillados por el trazado de la prueba, tanto por el recorrido de la misma como el trazado de las zonas, que han sido de un nivel muy técnico con una dificultad  un poco alta en todos los niveles, pero que ha sido del agrado de todos los pilotos que les ha hecho esforzarse al máximo para no penalizar.

Este año, además de la altísima participación, que ha sido de 155 pilotos compitiendo, a los que les ayudaban más de 20 mochileros, hemos contado con la participación de varios pilotos de Elite Mundialista en la categoría de NEGROS como Francesc Moret (Montesa), Oriol Noguera (JotaGas), Arnau Farré (JotaGas), Gerard Trueba (Beta), Davi Avedaño (Vertigo), Benoit Dagnicourt (Vertigo), Jordi Pascuet (GasGas), Francesc Recio (Montesa), Dani Comas, …… y algunas féminas como las mundialistas Berta Abellan y Carla Caballe.

Para esta edición, teniendo en cuenta la gran cantidad de pilotos, el Motoclub ha tenido que realizar un gran esfuerzo organizativo para asegurar que la prueba saliese perfectamente e intentando evitar las aglomeraciones de pilotos y las esperas en las entradas de las zonas, por lo que se han marcado 26 zonas, separando por categorías algunas de las zonas con lo que solo pasaban algunas categorías en cada una de ellas y realizando 20 zonas cada color. Además de contar con la colaboración de más de 40 voluntarios y 20 miembros del motoclub que han demostrado un año más un altísimo nivel organizativo y han conseguido realizar una prueba perfecta sin ningún contratiempo y que ha conseguido un año mas que todos los pilotos participantes disfrutasen enormemente de la carrera.

El jueves 6 por la tarde se abrían las verificaciones técnicas y administrativas, completando el listado de pilotos con 155 pilotos de todo el territorio nacional y con participación de pilotos de Andorra, Francia, Italia, Inglaterra y Venezuela.

VIERNES 7 – COMPETICIÓN

El viernes 7 empezaba la competición, para la que el Motoclub de Formentera I Eivissa había preparado un recorrido de 25 km, todo dentro del municipio de Sant Antoni de Portmany,  en el que los pilotos realizarían 20/21 zonas cada día, según la categoría.

Este año, debido al gran número de pilotos inscritos, se ha realizado un gran trabajo para intentar evitar en lo posible que se realizasen colas en las zonas, por lo que se marcaban 26 zonas y se escalonaban por colores separando así los pilotos según el nivel y que cada nivel realizase 20/21 zonas, lo que fue todo un éxito y se consiguió que todos los pilotos disfrutasen de un gran trial sin apenas tiempos de espera en las entradas de las zonas, que todos sabemos que es muy difícil de conseguir y que los pilotos lo agradecen mucho.

El viernes a las 8.30 de la mañana se iniciaba la competición dando la salida a los pilotos de forma escalonada por niveles.

El primer día, como viene siendo habitual la competición era puntuable para el campeonato de Baleares de trial además de puntuar para la clasificación general de los dos días, lo que se hace cada año para ayudar a los pilotos de las otras islas que puedan acudir a la prueba pudiéndose aprovechar de las ayudas para los desplazamientos en pruebas del campeonato Balear, por lo que la mayoría de los pilotos de Mallorca y Menorca no dudaron en desplazarse para participar en la prueba.

Durante todo el día hemos podido disfrutar de una gran prueba, con unas zonas muy espectaculares y de un nivel bastante técnico en todos los niveles, siendo las de nivel negro las más espectaculares y seguidas por la gran cantidad de público que se desplazó a seguir la prueba para poder ver a los grandes pilotos que competían en este nivel de Élite.

Los pilotos se tomaron este primer día con bastante tranquilidad, por lo que se ampliaba el tiempo inicial establecido de 6 horas para que los pilotos no tuvieran falta de tiempo y pudieran disfrutar de la prueba, empleando algunos de ellos hasta 8 horas para finalizar la carrera.

En el nivel amarillo el mallorquin Juan Poyatos ha conseguido la mejor puntuación con 7 puntos de penalización delante de sus paisanos Tomás Pizá y Jordi Rosselló con 10 puntos de penalización.

Amarillo 1……………………………..Amarillo 2

En verdes el Ibicenco José Maria Torres ha dado un exhibición con tan solo 9 puntos de penalización por delante del menorquin Biel Bosch y del también ibicenco Toni Cardona ambos con 12 puntos.

Verdes 1…………………………………..Verdes 2

En azules los pilotos mallorquines han copado los tres primeros puestos de este primer dia con Guiem Soler con 3 puntos por delante de Josep Seguí con 12 y Jose Maria Segura con 14.

Azules 1 …………………………………….. Azules 2

En rojos son los pilotos catalanes los que copan las primeras posiciones con Francesc Recio con tan 14 puntos de penalización, dando todo un recital de pilotaje, por delante del campeón de la pasada edición Dani Comas con 33 puntos y Cesar Cañas con 38.

Rojos 1………………………………………………….Rojos 2

En el nivel de máxima dificultat, negro, se ha producido un empate en el primer lugar entre los pilotos mundialistas Oriol Noguera y Francesc Moret con tan solo 10 puntos de penalización con el veterano Jordi Pascuet en tercer posición pero al acecho de los líderes.

Negros 1………………………………………Negros 2

Para el segundo día de competición se esperaba una jornada muy emocionante ya que todas las categorías están muy igualadas y todos los pilotos se esforzaran al máximo para luchar por las primeras posiciones.

VIERNES 8 – COMPETICIÓN

El viernes se realizaba el segundo y último día de carrera, el que definía las clasificaciones finales de la prueba.

Se realizaba el mismo recorrido y las mismas zonas del día anterior, solo habiéndose realizado cambios en algunas de las zonas.

Como es tradicional en esta prueba, por la noche se realiza la cena con todos los pilotos participantes, el personal de organización y todos los colaboradores, con los que pasamos unos grandes momentos de diversión y risas con las anécdotas y experiencias de estos dos días de carrera.

Después de la cena se pasaba a realizar la entrega de trofeos, a la que asistía en representación del ayuntamiento de San Antonio José Antonio Ferragut, concejal de turismo y Movilidad y José Cardona, delegado de la federación balear de motociclismo en Ibiza. También estaba presente el gran piloto mundialista y habitual de los 2 Dias de Trial isla de Ibiza, Albert Cabestany, que este año no podía competir por su reciente operación, pero que se desplazaba igualmente a Ibiza para estar presente en la prueba.

En la categoría de Elite, color negro, ha ganado el gran piloto mundialista Francesc Moret, piloto oficial de Montesa del equipo Rudi Geiser Trial Team con un palmares impresionante, destacando Subcampeon de Europa en 2018 Absoluto, 6º del mundial categoría:TR2 en 2018, 3º mundo TR3 2017,…… seguido de los dos pilotos oficiales de la marca JotaGas Oriol noguera y Arnau Ferré.

Los galardonados fueron:

Campeonato de Baleares de TRIAL

TR1: 1º Tomas Oliver / 2º Jordi Crespi / 3º Gerard Pou

TR2: 1º Guillem Soler / 2º Josep Segui / 3º Jose Mª Segura

TR3: 1º Biel Bosch / 2º Toni Cardona / 3º Joaquín Martí Mateu

TR4: 1º Juan Poyatos / 2º Tomas Piza / 3º Jordi Rosello

TR4-125: 1º Francisco Moles / 2º Xicu Marí / 3º Guiem Martorell

 2 DIAS DE TRIAL ISLA DE IBIZA 2018:

NIVEL AMARILLO:

  CLASICAS:

o   1º José María Segura

o   2º Felipe Mateo Gomez

SUB15 (pilotos menos de 15 años)

o   1º Pau Bosch (Girona)

o   2º Francisco Moles (Motlcub de Formentera I Eivisa / Escuela de Motociclismo de Ibiza)

o   3º Xicu Marí Serra (Motlcub de Formentera I Eivisa / Escuela de Motociclismo de Ibiza)

  MENOS De 35 años:

o   1º Jordi Rosello Serra

o   2º Adolfo Caballero Pons

o   3º Pol Grice

 

Mas de 35 años

o   1º Esteban Lorenzo (MFiE)

o   2º Agustín Fajula Roque

o   3º Stephane Chartier

–          Mas de 50 años

o   1º Juan Poyatos

o   2º Tomas Pizà

o   3º Vicente Montoro

NIVEL VERDE:

MENOS De 35 años:

o   1º Toni Cardona (MFiE)

o   2º  Juan Riera Sevilla

o   3º Adrià Costa Ribas (MFiE)

Mas de 35 años

o   1º Biel Bosch

o   2º José María Torres (MFiE)

o   3º Jordi Roquet

Mas de 50 años

o   1º Jaime Roig

o   2º Francesc Planells

o   3º Victor Valle

NIVEL AZUL:

  SUB20 (pilotos menos de 20 años)

o   1º Mateu Crespí

o   2º Miquel Pons

o   3ºJosep Simo

MENOS De 35 años:

o   1º Jose Mª Segura

o   2º Josep Seguí

o   3º Toni Soler

Mas de 35 años

o   1º David Poveda

o   2º Marc Oller

o   3º Juan Vicente Tur (MFiE)

Mas de 50 años

o   1º Antonio Salas (MFiE)

o   2º Rafael Illanes

o   3º Francesc Pascuet

NIVEL ROJO:

   SUB20 (pilotos menos de 20 años)

o   1º Rodrigo Marchal (Beta)

o   2º Berta Abellan (Vertigo)

o   3º Jordi Crespí  (GasGas)

–          MENOS De 35 años:

o   1º Victor Batalla

o   2º Ivan Rovira

o   3º Oscar Mill

–          Mas de 35 años

o   1º Francesc Recio

o   2º Dani Comas

o   3º Cesar Cañas

NIVEL NEGRO (Elite):

–          1º Francesc Moret (Montesa)

–          2º Oriol Noguera (Jotagas)

–          3º Arnau Ferré (JotaGas)

FEMINAS:

–          Feminas amarillo:

o   1º Laura Corres

  Feminas AZUL:

o   1º Eva Muñoz

o   2º Carla Caballe

    Feminas ROJO:

o   Berta Abellan

Tambien se entregaron los típicos trofeos “Especiales” que cada año se realizan en clave de humor para premiar diferentes aspectos no competitivos de la prueba y realizar reconocimientos especiales.

TROFEOS ESPECIALES:

Xicu Mari  – Al piloto más joven de la prueba con tan solo 9 años, piloto del Motoclub de Formentera I Eivissa y piloto de la escuela de motociclismo de Ibiza que realizaba una carrera impresionante finalizando en la general de color amarillo en la posición 33 de más de 50 pilotos de todas las edades.

BETA TRUEBA – Se realizó la entrega de un galardón especial a Beta Trueba, por su colaboración y ayuda a la escuela de motociclismo de Ibiza, los que en su desplazamiento a Ibiza nos obsequiaron con una motocicleta Beta Electrica 20XL para la escuela.

MOTOCLUBS – Cada año se entrega una galardona a alguno de los motoclubs participantes en la prueba que ayudan a desplazar a sus pilotos a Ibiza, en esta ocasión se entregó al Motoclub Escuederia l´Ofre de Palma, que se desplazaron a Ibiza con sus pilotos y siempre colabora y ayuda a nuestro Motoclub potenciando el deporte Base.

A LA FIDELIDAD – Se entregó un trofeo especial a Francisco Ramon “Brava” por haber participado en todas las ediciones de la prueba

A LA SIMPATIA – Este trofeo se entregó al piloto David Avedaño, piloto Venezolano que actualmente ha fichado por la marca Vertigo y que tiene previsto realizar todo el mundial en 2019. Durante todo el fin de semana David contagiaba alegría con su gran sonrisa y buen humor.

Reconocimiento a los jueves: Cada año se hace una mención especial a una pareja de jueces de la prueba, para reconocer el trabajo que hacen todos ellos, este año se entregó a Eva Tur y Laia Garberí

AL TRABAJO EN LA PRUEBA: Se hizo una mención especial a muchos de los que han estado trabajando en los XXV años de historia de la prueba, a muchos de los que la llevaron a cabo en las primeras ediciones y a los que han seguido con este trabajo para que la prueba haya llegado a este XXV aniversario como son: Brava, Xiquet, Rafael Ruiz, Toni Marc, Bartolo, Hector, Xicu Vallespir, Javier Palau, Javier Serra, Jose Javier Ribas, José Cardona, Juan Carlos Llantada, Nicolas Vallespir, Nieves, Toni Cardona y Agustín Ribas.

Durante la cena y la entrega nos sentimos muy alabados por todos los participantes ya que uno de los temas más comentados fue el gran éxito organizativo de la prueba y lo bien que se lo habían pasado todos los pilotos, ya que todo había estado perfecto, tuvimos una climatología perfecta, mucha participación, las zonas de un nivel muy adecuado y trialero, el recorrido fantástico, los pilotos realizaron la prueba sin apenas atascos en las zonas, un ambiente distendido y muy agradable, …. No se puede pedir nada más.

Hemos de agradecer a todos los que se desplazaron un año mas para participar en la prueba y sobre todo a todos los que colaboran para poderla realizar año tras año, como el ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, que nos ayuda mucho a poderla llevar a cabo, a los sponsors y a todos los que han estado trabajando de forma desinteresada para que haya sido este gran éxito de prueba.

Hemos de agradecer ENORMEMENTE la ayuda de todo el equipo del Motoclub y de los colaboradores que han conseguido realizar una prueba con una organización impecable, y gracias también a la ayuda de protección civil de Sant Antoni que cada año colabora y nos ayuda a llevar a cabo la prueba.

MUCHAS GRACIAS A TODOS y nos vemos en la próxima edición, que como ya comentamos a los pilotos asistentes, no será en 2019, ya que tenemos un importante reto que afrontar que es la organización del TDN 2019 que se realizará en Ibiza en Septiembre, pero seguro que volvemos en 2020 con más fuerza y con ganas de pasar de nuevo unos fantásticos días de trial, compañerismo y amistad con todos vosotros.

 

Trial Isla De Ibiza

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Deje su comentario