El programa ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, con la colaboración del Palma Futsal, limpian de residuos el litoral de Portocolom

18 diciembre 2018 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes
.

Los alumnos del colegio Fran Joan Ballester de Campos, junto a los jugadores de la plantilla del Palma Futsal, al finalizar la limpieza.

Medio centenar de alumnos del colegio Fra Joan Ballester de Campos han participado también en la última limpieza de playas

Coca-Cola ha finalizado el proyecto 2018 actuando en un total de 32 zonas del litoral balear

Palma, 18 de diciembre de 2018.- Los jugadores del Palma Futsal Lolo, Catela y Diego Nunes, junto a medio centenar de alumnos del colegio Fra Joan Ballester de Campos, han participado hoy en la última limpieza que se ha llevado a cabo en tres playas de Portocolom, S’Arenal, S’Arenalet y Es Babó.

La jornada de limpieza, que ha contado con la colaboración de alrededor de 60 voluntarios, se ha saldado con la extracción de 32 kg. Una jornada en la que los niños se han implicado y han disfrutado mucho, compartiendo la experiencia con los jugadores del Palma Futsal.

Al término de la acción, enmarcada dentro del proyecto ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, y alineada con el compromiso medioambiental del Palma Futsal, los voluntarios han realizado la segregación de los materiales para depositarlos en sus correspondientes contenedores.

El proyecto ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, que trabaja para la conservación y protección de nuestros océanos y que arrancó en Baleares el pasado 18 de julio en el municipio de Alcudia, ha finalizado actuando en un total de 32 zonas del litoral balear.

Además de estas actividades de recogida de residuos, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales. Mediante estas acciones se persigue sensibilizar al mayor número de personas posible.

Sobre ‘Mares Circulares’

Los alumnos del colegio Fran Joan Ballester de Campos, escuchan atentamente a los jugadores de la plantilla del Palma Futsal, durante la limpieza.

Los alumnos del colegio Fran Joan Ballester de Campos, escuchan atentamente a los jugadores de la plantilla del Palma Futsal, durante la limpieza.

‘Mares Circulares’, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, es un proyecto de carácter integral y circular, que incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones. ‘Mares Circulares’ arrancó a finales de mayo y prevé colaborar la conservación de diez reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal.

Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar a playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

Asimismo, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta intervención en fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.

Todo el plástico PET recogido se reintegrará en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para que conozcan de primera mano estos entornos protegidos y además entiendan el problema generado por los residuos en el medio marino.

También, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.

Además, dentro de esa iniciativa a favor de la economía circular, Coca-Cola en España impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas y pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com