Xavier Torres y Teresa Perales pueden batir el récord de medallas de Purificación Santamarta

5 septiembre 2008 | Por Redacción | Categoria: Juegos Paralímpicos

LA ATLETA LIDERA LA CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DE LOS
PARALÍMPICOS ESPAÑOLES CON 16

La atleta Purificación Santamarta, durante muchos años la mejor velocista ciega del mundo, no participará en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y su palmarés de 16 medallas paralímpicas, récord histórico entre los deportistas españoles, puede ser batido por dos nadadores con discapacidad física: Xavier Torres y Teresa Perales.

Santamarta lidera la clasificación histórica de los deportistas paralímpicos españoles después de haber participado en siete Juegos, desde Arnhem’80 hasta Atenas 2004, en los que consiguió once medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, según informó hoy el Comité Paralímpico Español.

Esta marca está al alcance de dos nadadores españoles que participarán en Pekín 2008. Uno de ellos es Xavier Torres, amputado en sus cuatro extremidades, que acumula 14 medallas desde Barcelona’92, cinco de ellas de oro, cuatro de plata y otras cinco de bronce.

El nadador balear competirá en los 50 metros espalda, los 150 estilos y alguna prueba de relevos, aún por definir, con lo que de subir al podio en todas sus participaciones superará a Santamarta.

Por su parte, Teresa Perales, ex diputada en las Cortes de Aragón y ex directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, suma 11 medallas desde Sidney 2000, dos de ellas de oro, otras dos de plata y siete de bronce.
Perales participará en seis pruebas
En Pekín 2008, la nadadora zaragozana participará en seis pruebas: 50, 100 y 200 metros libre, 50 espalda, 50 mariposa y 100 braza. Perales cuenta con muchas opciones de colgarse medallas en la mayoría de ellas, de manera que también acecha el récord histórico de Santamarta.

Por lo que respecta a las medallas de oro, el también nadador con discapacidad física Sebastián Rodríguez cuenta con ocho, consegidas entre Sidney 2000 y Atenas 2004, y participará en los 50, 100 y 200 libre, más alguna prueba de relevo. De esta forma, también podría superar a Santamarta, que ostenta 11 preseas doradas.

Por último, cabe señalar que cinco de los mejores deportistas paralímpicos españoles de toda la historia, en cuanto al medallero particular acumulado, competirán en Pekín 2008: los nadadores Sebastián Rodríguez, Richard Oribe (siete oros, dos platas y un bronce), Sara Carracelas (seis oros, una plata y dos bronces) y Xavier Torres, así como el atleta Javier Conde (siete oros y dos platas).

 Fuente: Marca.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com