David Muntaner se consagra

23 noviembre 2008 | Por Redacción | Categoria: Ciclismo

El mallorquín gana la americana de la Copa del Mundo de Melbourne formando pareja con Unai Elorriaga

David Muntaner celebra en el velódromo de Melbourne su victoria en la Copa del Mundo.  Foto: EFE

ANTONI OLIVA. PALMA. David Muntaner se ha hecho mayor. El ciclista natural de Establiments, un gigante de 1,87 metros y apenas 25 años, ha vivido este fin de semana su erupción internacional, coincidiendo con la segunda manga de la Copa del Mundo de ciclismo en pista 2008/2009, que se ha disputado en Melbourne.
En la cita australiana el fondista mallorquín conquistó ayer su primer gran triunfo de primer nivel mundial, al imponerse en la prueba de puntuación americana, formando pareja con el vasco Unai Elorriaga. Un éxito extraordinario que representa la consagración definitiva de un corredor al que los éxitos internacionales se le han resistido con exageración. El mejor que atesoraba hasta este fin de semana era una cuarta plaza en la puntuación individual del Mundial júnior 2001.
Ahora la medalla de oro de Muntaner se suma a la de plata que conquistó en la víspera, el viernes, formando parte del cuarteto español de la persecución, que concluyó segundo, sólo superado por el de los anfitriones, el combinado de Australia. Una prueba, una contrarreloj por equipos sobre cuatro kilómetros, en la que Muntaner subió al podio acompañado de otro mallorquín, el ilustre Toni Tauler.
David Muntaner se confirma así como uno de los principales candidatos a cubrir la enorme baja que deja Joan Llaneras en la selección española de ciclismo en pista. El multicampeón de Porreres siempre ha destacado el potencial del ciclista de Palma, a quien incluso ha ofrecido sus conocimientos en diferentes pruebas de puntuación americana -madison- que han disputado juntos a lo largo de los últimos tres años.
Junto a Elorriaga, Muntaner cuajó ayer una actuación soberbia en una prueba que se disputó sobre 40 kilómetros y que la pareja española resolvió a su favor rodando a una velocidad media de 54,28 kilómetros por hora. Un intenso esfuerzo a lo largo del que Muntaner y Elorriaga se impusieron en tres de los ocho esprints puntuables y fueron una de las tres únicas parejas que fue capaz de terminar sin ceder vuelta. Un derroche de talento que les permitió terminar sumando 19 puntos, por 7 sólo los segundos, los australianos Cameron Mayer y Christopher Sutton. La tercera plaza se la apuntaron los alemanes Henning Bommel y Fabian Schaar, con 6 puntos.
Con el oro de la americana, la selección española puso la guinda a una de sus mejores actuaciones en una manga de la Copa del Mundo. Y es que el equipo que dirige el seleccionador Salvador Cabeza de Vaca se ha apuntado en Melbourne un oro, dos medallas de plata, el bronce en puntuación masculina y hasta tres cuartas plazas.
«Es una de las mejores actuaciones españolas en mucho tiempo y nos hace ser optimistas ante el futuro. Pero lo mejor, por encima de los resultados, es el ambiente que hay en la selección. Que un corredor venga y te dé las gracias por la confianza que le das, es algo que no tiene precio», destaca el gaditano Salvador Cabeza de Vaca.
El Campeonato del Mundo que se disputará a finales de marzo, en la ciudad polaca de Pruzskow, es el gran objetivo de los pistards españoles. Muntaner sabe que se encuentra en disposición de hacer algo importante en esa cita, en la que espera entrar en el equipo de persecución y en la pareja de la americana. Méritos no le hacen falta.

Informa:deportebalear.com /fuente:diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com