Más descanso para Nadal

27 noviembre 2008 | Por Redacción | Categoria: Tenis

El doctor Ruiz Cotorro destaca los progresos del número 1 y apunta a «periodos más prolongados de reposo»

.

RICARD CABOT. PALMA.

Desde que el pasado 31 de octubre abandonara en los cuartos de final del torneo de París Bercy ante el ruso Nikolay Davidenko, el objetivo de Rafel Nadal ha sido ponerse a punto lo antes posible para afrontar con las máximas garantías la nueva temporada, que comienza en enero. Y el proceso va viento en popa. Desde el pasado lunes el número 1 del mundo ya toca pelota de forma suave tras realizar trabajo activo durante su periodo de descanso.
El doctor Angel Ruiz Cotorro, recién aterrizado de Argentina, donde el equipo español se ha proclamado campeón de la Copa Davis, comentó ayer a DIARIO de MALLORCA que Nadal «ya no tiene molestias» de la tendinitis de inserción del tendón cuadricipital de su rodilla derecha, aunque el tendón sigue «en fase de cicatrización». Esta mejora ha sido producto de un medido periodo de recuperación que el médico estipuló el pasado día 9, durante el anuncio oficial de que el jugador no acudiría a la final de la Davis, en entre tres y seis semanas. Teniendo en cuenta que Nadal descansa desde el 1 de noviembre -el día después a su abandono en París Bercy- ya son 25 los días que ha guardado reposo prácticamente absoluto.
El doctor Ruiz Cotorro, que tiene previsto recibir la visita de Nadal antes del viernes, considera que el manacorí necesita «periodos de reposo más prolongados», durante la temporada, objetivo que se intentará que se cumpla en la programación del curso tenístico 2009, que se preparará con el objetivo de mantener el número 1. La meta de que el jugador disfrute de más jornadas de descanso no será fácil de cumplir, pese a que el hecho de que el próximo año no se celebren los Juegos Olímpicos, de alguna manera aligera el calendario. Nadal gana unas tres semanas sin los Juegos ya que, en 2008, el calendario del circuito americano se apretó para dejar fechas libres para la cita de Pekín.
Sin embargo, será complicado que Nadal, exigido más que ningún otro año por tener que defender su condición de número 1, encuentre fechas para descansar. Y es que la Federación Internacional de Tenis (FIT) obliga a los tenistas a disputar los cuatro ´grandes´ y todos los Masters Series. Si a ello se añade la disputa de la Copa Davis -España empezará la defensa de su título ante Serbia del 6 al 8 de marzo-, apenas quedan fechas libres para una buena recuperación.

Calendario inhumano

Este calendario inhumano, como lo ha definido Nadal en más de una ocasión, le ha llevado a liderar, junto a Roger Federer, una batalla, de momento inútil, contra los dirigentes de la FIT en busca de más jornadas de descanso durante la temporada.
Nadal, que durante 2008 ha disputado 93 partidos -sin contar los de dobles-, comenzará la pretemporada en plenas condiciones a mitad de diciembre, unas dos semanas después de lo habitual. Es por este motivo que Ruiz Cotorro no se atreve a asegurar que el mejor tenista del mundo llegue a tiempo para disputar a partir del 5 de enero el torneo de Doha. Ni, por supuesto, la exhibición que, del 1 al 3, debe realizar en Abu Dhabi, en donde estarán los seis primeros de la ATP con suculentos premios en metálico. Estos torneos los disputará como preparación para el primer gran objetivo de la temporada, el Abierto de Australia, uno de los dos ´grandes´ que se le resisten, junto al Abierto de Estados Unidos.

informa:deportebalear.com/fuente:diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com