ENTREVISTA A AITO GARCIA RENESES

31 julio 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

No me importaría entrenar en la Adecco Oro

Aíto dirige en un encuentro.

Inmerso en el estresante trabajo veraniego de confeccionar la plantilla de un equipo como Unicaja, Aíto García Reneses, hizo un ‘break’ para hablar de baloncesto y, sobre todo, de la Adecco Oro.

Pese a ser uno de los grandes del Baloncesto Español (o a lo mejor por eso) Aíto García Reneses no deja de lado ninguna actividad o competición que huela a basket en estado puro. Por eso el ex seleccionador nacional y técnico del Unicaja de Málaga tutela iniciativas como las de tener un equipo filial en la Adecco Oro, competición de la que habló para www.menorcabasquet.com.

¿Ha podido seguir la evolución de esta competición desde que se creó hace más de una década?

Si. En unas ocasiones más que en otras. Recuerdo que comenzó con una perspectiva diferente a la actual. Con una vocación casi amateur que después fue cambiando de forma radical hacia el profesionalismo aunque ahora, paradójicamente, vuelve a ser más formativa para el jugador nacional con la obligatoriedad de contar con seis seleccionables por equipo o con la presencia de equipos filiales de clubes ACB como el Axarquía (de Unicaja) o el Cornellá (del Regal Barcelona).

Pero en ocasiones los equipos Adecco Oro sorprenden incluso a los ACB ¿Le gusta jugar con equipos Adecco Oro para poner a punto a Unicaja?

Sí. Es que la diferencia entre los equipos medios ACB y los de Adecco Oro no es, ni mucho menos, abismal. Hoy, a partir de un nivel, lo importante es el grado de motivación con el que juegas. Ellos, cuando se enfrentan contra nosotros, tienen la suficiente extra motivación como para ganarnos y no hace falta que sea en pretemporada.

El Axarquía les derrotó la temporada pasada en la fase final de la temporada…

Exacto. Nosotros afrontamos aquel partido para probar cosas que después desarrollaríamos en los playoffs y, como es lógico, no dábamos mucha importancia al resultado. Pero para ellos el objetivo del partido era demostrarse que podían competir con nosotros… y nos ganaron.

¿Aceptaría una oferta para entrenar en la Adecco Oro?

No me importaría, pero tendría que ser un equipo con margen y voluntad de mejora y crecimiento. Un grupo joven, aunque sólo sea de espíritu -porque hay algunos que no tienen ese espíritu ni de joven ni, por supuesto, de veteranos-. No me importaría que fueran veteranos si tuvieran esa ambición de mejora, lo que no me gustaría es tener un grupo sin ese hambre porque antes me iría a dirigir a un equipo junior.

Ha comprobado la eficacia de compartir un jugador con el filia de Adecco Oro con grandes resultados como en el caso de Ion Kortaberría ¿Cree que esta es una buena fórmula de trabajo?

Es difícil generalizar en este aspecto, pero en el caso concreto de Kortaberría estamos ante un jugador que físicamente carece de un físico privilegiado para ser una estrella ACB, aunque lo que sí posee es capacidad mental para llegar a ser un muy buen jugador al máximo nivel y a nosotros nos ha ayudado con un buen resultado global.

Ha demostrado que podía jugar en ACB siguiendo la estela de ilustres predecesores como Scola, Priggioni, Paco Vázquez…

Sí. A veces nos vamos a buscar jugadores en ligas lejanísimas cuando tenemos a otros mejores muy cerca en la Adecco Oro. Yo recuerdo que haya fichado a jugadores como Jesse Young o Jan Jagla que provenían de la LEB y dieron muy buen resultado aunque hay otros muchos ejemplos incluso americanos como Larry Lewis o comunitarios como Savanne. El nivel de los jugadores de la Adecco Oro es muy interesante.

Pero hay muchas diferencias a la hora de ver un partido de Adecco Oro y otro de ACB ¿cuales le llaman más la atención?

El ritmo de juego. Creo que el ritmo que marcan los equipos Adecco Oro es superior incluso a los de nivel medio alto de la ACB. Además hay numerosas ocasiones en las que el tipo de juego de la Adecco Oro es más valiente y arriesgado que el de la ACB lo que les da a sus equipos un punto imprevisible que resulta interesante.

Otra novedad serán las nuevas reglas que se estrenan en la próxima temporada ¿Cómo cree que influirán en el juego de los equipos Adecco Oro?

La zona no creo que suponga demasiada variación porque se reducirá poco. Pero lo de alejar la línea de tres puntos  sí me parece más interesante. Hoy en día los jugadores ya tiran de 7 metros sin demasiados problemas y al alejar la línea más que por el valor de los tres puntos en sí, el juego cambiará porque se potencian acciones realmente bonitas e importantes para el juego como, por ejemplo, las penetraciones al haber más espacios. Esto traerá consigo multitud de variantes como nuevos tiros, bandejas o la posibilidad de asistir a un compañero.

www.menorcabasquet.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com