Selección Masculina Juvenil. Campeonato del Mundo

7 septiembre 2009 | Por Redacción | Categoria: Volley

La selección española juvenil

Selección Masculina Juvenil

¡¡¡ESPAÑA, QUINTA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO!!!

La selección española juvenil se ha guardado un importante sitio en la historia del voleibol nacional al conseguir la mejor clasificación final en un Campeonato del Mundo. El conjunto dirigido por Ricardo Maldonado obtuvo el quinto puesto final despues de vencer a Túnez por un resultado de tres a uno con resultados parciales de 25-15, 25-15, 23-25 y 25-18.

La historia quería una cita con la selección nacional, y esta acudió a ella para reservarse un lugar importante en la misma con una grandísima actuación. Nunca antes, en ninguna categoría del voleibol español, un combinado nacional había logrado una posición tan elevada en un torneo de estas características. Carlos Baos, Jesús Bruque, Jorge Almansa, Toni Llabres, Borja Ruiz, Ignacio Sánchez, Pablo Bugallo, Fran Ruiz, Andres Villena, Francisco Calzón, David Sanllehí y Cristian Corrales tienen desde ya un puesto reservado en los anales del voleibol nacional.

No sólo ellos, los doce jugadores que han formado el bloque de España. El sensacional y encomiable trabajo de un cuerpo técnico encabezado por Ricardo Maldonado y completado por Antonio Sangrador, Juan Antonio Vallejo, Miguel Rivera y Manuel Pacheco, que ha llevado a la más alta cota de siempre para el vóley español, consiguiendo superar en la clasificación final a potencias como Italia, Brasil, Estados Unidos, Polonia o Francia y obteniendo una hasta la fecha inalcanzada posición.

El último encuentro del torneo servía a España para poner el broche de oro a diez días de competición, y los nacionales lo hicieron como lo empezaron, al mejor nivel. El saque, la defensa y un eficaz ataque – las armas que han conformado su seña de identidad durante el torneo – ponían en apuros a la recepción tunecina. Tres puntos directos de Jesús Bruque sirvieron para que los nacionales se marchasen al tiempo técnico con un esperanzador 8 a 1. Simplemente con el saque, la selección nacional impedía que Túnez entrase en juego y seguía sumando puntos a su ventaja en el marcador (16-5) acercándose a la consecución del primer set (25-15).

Con la maquinaria engrasada y a pleno rendimiento, España quería encarrilar el encuentro pero Túnez tenía que reaccionar y lo hizo. De la mano de un bloqueo que comenzaba a cazar a los atacantes nacionales, surgía la primera fase de apuros para el conjunto de Ricardo Maldonado. Estos momentáneos agobios se superaron desde la línea de saque para devolver el equilibrio al marcador e iniciar un nuevo periodo de dominio español, que no permitía a su rival continuidad con el saque y además veía como Bugallo y Borja Ruiz eran un muro para el ataque tunecino, imposibilitando la remontada y dejando otra vez a su rival en quince puntos.

El precedente ante India, donde España sufrió la remontada de dos sets, estaba fresco en la memoria de los jugadores de la selección y en el arranque del tercer set aparecieron algunas dudas en el juego de España, que condenaron al choque a un desarrollo igualado. El servicio español no lograba dificultar a la recepción tunecina como en los dos sets anteriores, pero para desatascar la situación aparecería Fran Ruiz, el máximo anotador español del mundial. Con un final de set agónico, los nervios pesaron en España. Dos errores ponían a Túnez por delante para acortar diferencias en el marcador.

Túnez se había crecido con el set anterior y la selección tuvo que apretar los dientes con varias buenas defensas para evitar que los campeones de África se marcharán en el marcador. Desde el trabajo defensivo de Toni Llabres y los puntos de Almansa y Ruiz, la selección fue poco a poco cogiendo su sitio en el campo (11-7). El saque español volvía a funcionar y Túnez perdía fuerza por momentos (20-12). La entrega española daba sus frutos y la fuerza del grupo caminaba hacia la victoria y la historia.

Ficha técnica:
España: Baos (6), Bruque (4), Almansa (18), Borja Ruiz (10), Bugallo (7), y Fran Ruiz (27) ;seis inicial; Llabres (Líbero). Tambien jugaron: Sanllehí (-), Sanchez (-) y Villena (-).

Túnez: Ben Abdallah (16), Agrebi (1), Ayech (9), Ben Othmen (13), Sammoud (-) y Besbes (11); seis inicial; Hmissi (Líbero). Tambien jugaron: Obba (1), Bouazizi (-), Ben Bey (-) Siala (-), y Messaoud (-).

Parciales: 25-15 (21 m.), 25-15 (19 m.), 23-25 (25 m.) y 25-18 (24 m.)

Árbitros: Li (China) y Barnstorf (Alemania)

Incidencias: Partido final por el quinto puesto del Campeonato del Mundo Juvenil disputado en el PalaTurismo de Lido de Jesolo ante 200 espectadores. Con la victoria en este encuentro, España asegura el quinto puesto, la mejor clasificación de la historia en un Campeonato del Mundo.
Real Federación Española de Voleibol

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com