Nando Pons Rompe su silencio

12 octubre 2009 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

El objetivo de Manzano con sus declaraciones hacia Martí Asensio era el de presionar, más que otra cosa".  Foto: Tooru Shimada

El director deportivo recuerda que su cargo es de confianza, «y cuando la propiedad la pierda, hablando nos entenderemos»

En una entrevista en el D.M nando Pons hace saber su pensamiento sobre todo lo ocurrido en el club

RICARD CABOT. PALMA. Pasan entrenadores, presidentes y propietarios, pero Nando Pons (Palma, 1964), 18 temporadas en el Real Mallorca, sigue al frente de la dirección deportiva contra viento y marea. Con contrato hasta 2014, acepta los despidos para la viabilidad del club y asegura sentirse respaldado por Martí Asensio, al que se permite darle un consejo, que tenga a Manzano a su lado.

– ¿Quién ha frenado los 27 despidos previstos en el club?
– Hubo una serie de reuniones con los jefes de departamento, a lo mejor un poco tarde, y cuando salió en los medios el problema se dimensionó mal, porque cuando hablamos de recursos humanos es muy delicado. El consejero delegado pidió disculpas, y cuando se produjeron las reuniones la situación se racionalizó y se buscó un equilibrio entre la reducción de gastos y el que los diferentes departamentos puedan ofrecer unos servicios mínimos para que el club pueda seguir funcionando.

– ¿Cómo le afectan los recortes en su forma de trabajar?
– Mirábamos una serie de partidos, un determinado número de jugadores y esto se verá afectado porque con menos ojos menos cosas veremos.
– ¿Si hubiera habido una reducción drástica en su departamento se hubiera planteado seguir?

– Esto es hablar sobre hipótesis. Cuando hablo con la propiedad me plantean su confianza en mi trabajo y me dicen que habrá algunas bajas, como en el resto de departamentos, y lo acepto. Lo prioritario es que el club tenga viabilidad económica.

– Bruno China fue el paradigma de la falta de sintonía entre usted y Manzano con Martí Asensio.
– Hubo una discrepancia importante. Una vez aceptado el fichaje, porque la propiedad lo quiso firmar, el entrenador lo quiso ver en un amistoso y no fue posible. Pero una vez que ha firmado es un jugador más.

– Es un capricho de Martí Asensio.
– Es un jugador que puede ser útil. Otra cosa es que el cuerpo técnico pensara que fuera necesario. Pensábamos que con Mario, Martí y Alberto era suficiente, pero el que paga manda.

– ¿Manzano no ha jugado muy fuerte en sus declaraciones contra la propiedad?
– En el tema de que Martí Asensio era un desestabilizador reconoció que se había equivocado. Durante la pretemporada hubo muchos momentos de nervios porque los fichajes no llegaban. El objetivo de Manzano con sus declaraciones era el de presionar más que otra cosa.

– ¿Cómo define su relación con Martí Asensio?

– En estos momentos cordial y correcta.

– ¿Se siente respaldado?
– Sí, tanto por él como por su padre.

– ¿Cada cuánto habla con él?
– A diario. Cuando está en Madrid lo hago por teléfono.

– Si está tanto tiempo fuera, ¿quién lleva el día a día del club?
– El está en contacto tanto conmigo como con su hombre de confianza, Ernesto Chaves. Delega en la gente que hay por aquí. Es el jefe y puede hacer lo que quiera.

– ¿Coincide con Manzano en que Martí Asensio se ha dejar asesorar por personas que conocen el mundo del fútbol?
– No sé si lo dijo. Lo que sí creo es que delegar en personas de tu confianza es de inteligentes. Se ha dejar asesorar, pero las decisiones son responsabilidad suya, para bien o para mal.

– ¿Se ha hecho justicia con Marcos?
– Hubiera sido una injusticia su salida. Hace un gran trabajo desde un cargo muy complicado. Estoy muy satisfecho con él.

– ¿Manzano-Martí Asensio es un matrimonio de conveniencia?
– Es que hablar de matrimonio en un deporte tan profesionalizado no viene a cuento. Si la pregunta es si a Martí Asensio le conviene tener a su lado a Manzano, yo le diría que sí.

– Mucho ´feeling´ entre ellos no hay.
– Ha habido momentos complicados, declaraciones cruzadas que no han gustado ni a uno ni a otro, pero si conseguimos remar en la misma dirección, todo irá bien.

– ¿Se iría si perdiera la confianza de Martí Asensio?
– Siempre he dicho que mi cargo es de confianza, y cuando él la pierda, hablando nos entenderemos.

– ¿No se montó demasiado ruido con el retraso en el cobro de las primas por parte de Manzano?
– Demasiado ruido no; se montó ruido, este es el problema, cuando los temas internos aparecen en los medios. En un club de fútbol siempre hay temas de este tipo.

– El tema de las primas ha perjudicado su imagen entre el mallorquinismo.
– Sí, y me preocupa, pero es un tema ya pasado y del que no hablo. Es agua pasada y no quiero hacer más comentarios.

– Martí Asensio quiere acabar con las comisiones en traspasos. ¿Qué le parece?

– Lo que dice es que quiere reducir este apartado. Si lo consigue, mejor para el Mallorca.

– Un comienzo de temporada mejor de lo previsto.
– Sí, sobre todo si tenemos en cuenta las vicisitudes que hemos vivido este verano, con el cambio de propiedad y en fechas tan avanzadas. La base del equipo es la misma del año pasado. Esperemos que lo de Gijón sea un accidente.

– El único fichaje que juega es Borja, aparte el regreso de Tuni y Víctor. ¿El cambio se explica por estos jugadores?

– Su capacidad de adaptación ha sido rapidísima. La base del equipo es buena.

– Hasta el 21 de agosto no llegó el primer fichaje. ¿Cómo recuerda aquéllos días?

– Muy intensos. Mucho trabajo se perdió porque los jugadores no te esperan. Se fichó lo que se pudo teniendo en cuenta las limitaciones económicas y de tiempo.

– Manzano se puso muy nervioso.
– Normal. El entrenador tiene unas expectativas de reforzar el equipo y al ver que pasa el tiempo y los jugadores no llegan se produce cierta intranquilidad.

– ¿Hubo improvisación?

– No. Hubo situaciones de jugadores que no eran prioritarios, pero improvisación poca, muy poca.

– ¿El único prioriotario era Borja?
– Es una pregunta complicada porque confiamos en todos los que han venido, pero evidentemente Borja era una prioridad

– ¿Ha habido ofertas por Aduriz?

– Una oferta como Dios manda, por escrito, no. Miento, hubo una oferta en firme, pero era muy baja y no se consideró.

– ¿Por qué a Manzano le cuesta tanto confiar en la cantera?
– No diría esto. Riera y Novo antes, y Víctor y Ramis ahora, fueron titulares con él. Con el ascenso del filial a Segunda B se abre otra perspectiva. La próxima temporada dos o tres jugadores deberían subir.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com