La medalla de plata fue el regalo de cumpleaños para mi madre

10 febrero 2010 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

La atleta de la Escuela Municipal de Atletismo de Santa Eulària se proclamó el domingo en Oviedo subcampeona de España cadete de los 60 vallas y espera tener la oportunidad de repetir en la temporada de verano

Soraya Venteo, atleta de la Escuela Municipal de Atletismo de Santa Eulària que el pasado domingo se proclamó subcampeona de España cadete de los 60 metros vallas, sorprende al explicar con naturalidad y fluidez el por qué de su afición por el atletismo y cómo superó una larga lesión en sus dos rodillas.

—¿Cómo llegó a practicar el atletismo?

—De pequeña me gustaban mucho los deportes. Practiqué natación, fútbol y tenis, pero ninguna se me daba muy bien. También me gustaba el atletismo y mi madre me dijo que lo probara. La verdad es que me gustó.

—¿Y por qué escogió éste y no otro deporte?

—Siempre me gustó correr y tenía que intentarlo.

—¿Siempre apostó por las vallas como especialidad? ¿O probó otras antes de elegir?

—La verdad es que en atletismo lo he probado casi todo. Al final, mi entrenador, Mariano Riera, me aconsejó que hiciera vallas, lo probé y me gustó.
—Pero es una especialidad muy técnica…

—Sí, no es correr y ya está. La técnica es muy importante sobre todo a la hora de superar la valla, que hay que tener en cuenta con qué pie se ataca, con qué pierna se bate.

—Los entrenamientos, ¿le exigen mucho sacrificio?

—Bastante. A veces se antoja que son demasiado duros.

—Dicho así, no parece un deporte muy atractivo.

—Tiene cosas buenas. La satisfacción de llegar a más y, luego están los compañeros que hacen las cosas más fáciles. También ayudan los resultados, como el que he logrado este fin de semana, que supone una ilusión propia y para los míos. Te da ganas de seguir adelante.

—¿Qué valores está aprendiendo en el día a día de este deporte?

—El espíritu de sacrificio y el compañerismo. También poner a prueba la propia capacidad, saber lo que uno puede dar de sí mismo. Muchos dicen que es un deporte individual, pero para mí no lo es. En las competiciones conoces gente y durante su práctica piensas mucho en los demás.

—Tras ganar la medalla de plata, afirmó que la consideraba un premio tras superar una larga lesión, ¿qué le ocurrió?

—Exactamente no lo sé. Tuve mal las dos rodillas, con inflamación de los músculos y tuve que estar entre siete y ocho meses parada. No pude ir al campeonato de verano de 2009. Además, apenas he tenido tres meses para preparar el de pista cubierta. Hay que tener en cuenta que muchos días de entrenamiento fallo para ir al fisioterapeuta y tener controlada la rodilla.

—¿Qué objetivos le ha marcado para la temporada su entrenador, Mariano Riera?

—Bueno, él siempre marca la presencia en los nacionales de pista cubierta y al aire libre como objetivos.

—De momento, la temporada 2010 ha comenzado con mejor marca personal en los 60 vallas y medalla, ¿cree que es posible repetirlo?
—Nunca he competido en los 100 vallas [en categoría masculina se corren 110 metros], por lo que aún no tengo marca en esta distancia. Espero tener la posibilidad de repetir presencia en la final de verano.

—Cuando le entregaron la medalla, ¿pensó en alguien de forma especial?

—Pensé en mi madre. Ella quería que estuviese en su cumpleaños, que coincidió con el nacional el domingo. Por eso, la medalla de plata fue mi regalo para ella.

—Exprese un deseo para este año.

—Confío en poder estar en la final del campeonato de España al aire libre de los 100 vallas y que mis rodillas vayan bien. La verdad es que las tengo que mimar mucho.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com