¡Zas, en toda la boca! Pegamos el primer petardo

17 junio 2010 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Mundial Sudáfrica 2010

Me voy a mojar, aunque sea ventajista decirlo públicamente a estas alturas: no me fío de la España de Vicente del Bosque. Mi compañero Tomás Magaña lo sabe bien, que me aguanta a diario, y os voy a explicar porqué.

Estoy preparado para que me digan ‘Ilde, qué fácil es hacer leña del árbol caído’ y cosas peores, pero es que me lo olía. España es un equipo que toca la pelota de cine… ¿y? Se puede hartar de tocar, pero en el fútbol la posesión no significa victoria.

Ante Suiza, como en la Copa Confederaciones ante Estados Unidos, a Del Bosque le faltó leer el partido. Y mira que la cosa se vio clara. Un equipo encerrado, con 9 hombres detrás del balón… Y nos empeñamos en tocar, en hacer la imposible, buscar la cuadratura del círculo por el medio y hacer combinaciones como si fuéramos los Harlem Globe Trotter. ¿Resultado? 0-1 y el Mundial cuesta arriba.

Debía saber Del Bosque, que para eso le pagan divinamente, que Suiza iba a poner el autobús atrás. Debía saber que las bandas iban a ser clave, y dejaba a los dos mejores hombres de banda en el banquillo: Pedro y Navas.

Tenía que saber Del Bosque, que para eso lo cobra requetebien, que la pareja que forman Xabi Alonso y Busquets es plana-planísima, que escorar tanto a Iniesta en la izquierda (y más estando tocado, porque lo estaba) era perder a uno de nuestros hombres decisivos. Tenía que saber que Cesc funciona mejor como segunda punta que Xavi. Pero no lo sabía… o no hizo méritos para disimularlo.

Y una última pregunta que dejo yo en el aire. O mejor, dos. ¿Por qué jugamos con un sólo delantero ante la ‘potentísima’ Suiza? ¿Por qué se ha quedado Fernando Llorente en el banquillo? Ante un equipo encerrado como el suizo, con Navas hartándose a meter balones en el área, desaprovechamos a nuestro delantero tanque.

Lo sé, me arriesgo demasiado. Es más, estoy deseando llevarme, como anuncia el nombre de la sección, un ‘¡Zas, en toda la boca!’ y que ‘la Roja’ empiece a hilvanar el fútbol hasta enamorarnos como hacía con Luis Aragonés. Por cierto, que hasta el ‘Sabio de Hortaleza’ ha reconocido que íbamos confiados y que se ha notado en el campo. Será cuestión de hacérnoslo mirar…

I Informa:   Deporte Balear fuente conlaselección

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com