De hoy al viernes, última jornada de la fase de grupos

22 junio 2010 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Mundial Sudáfrica 2010

El viernes por la noche conoceremos el nombre de los 16 octavofinalistas del Mundial de Sudáfrica, así como los cruces para las próximas rondas. Te explicamos cómo está cada grupo a falta de una jornada.

Como en casi todos los grupos los cuatro equipos tienen opciones de pasar, por remotas que sean, es muy importante que domines a la perfección los criterios de desempate. Habrá igualadas a puntos en muchos grupos, y la FIFA tendrá que recurrir a estos aspectos para definir quién avanza a octavos de final. Te los listamos por orden de relevancia, del primero que se tiene en cuenta al último:

– Diferencia entre los goles marcados y encajados por cada equipo en las tres jornadas disputadas.

– Puntos obtenidos en los partidos del grupo entre los equipos involucrados en el empate.

– Diferencia de goles en los partidos del grupo entre los equipos involucrados.

– Goles anotados en todos los partidos del grupo entre los equipos involucrados.

– Sorteo del Comité Organizador de la FIFA.
Y así está la cosa en cada uno de los ocho grupos:

GRUPO A

No hay nada decidido, aunque Uruguay y México lo tienen muy sencillo para cerrar su pase a octavos. Ambos tienen 4 puntos y juegan entre ellos hoy desde las 16:00. A la misma hora, lo hacen Francia y Sudáfrica, que sólo tienen 1 punto. El empate garantiza a las dos selecciones americanas el pase a octavos de final… ¿irán a por lo seguro, o arriesgarán en busca de la primera plaza del grupo?
GRUPO B

Argentina comanda el grupo con 6 puntos, y sólo una carambola espectacular le dejaría fuera de octavos de final. Para que eso sucediese, debería perder por tres goles ante Grecia hoy desde las 20:30, y que Corea del Sur venciese también por tres a Nigeria. Helenos y orientales, con tres puntos cada uno, son los equipos que parecen pelear por el segundo puesto; porque los africanos aún no han sumado y necesitan golear y una ayuda albiceleste para avanzar a la próxima ronda.
GRUPO C

También en éste tienen opciones los cuatro equipos. Las dos selecciones que a priori eran favoritas, Inglaterra y Estados Unidos, tienen sólo 2 puntos, pero estarán en octavos si ganan el miércoles desde las 16:00 a Eslovenia y Argelia, respectivamente. A los sorprendentes eslovenos les vale el empate con los de Capello, porque ya han sumado 4 puntos. Las opciones argelinas pasan por tumbar a los yanquis y que los ingleses no ganen a Eslovenia.
GRUPO D

La situación es similar a la del grupo anterior. Una revelación, Ghana, comanda el grupo con 4 puntos. Un paso más atrás se encuentran las dos favoritas, Alemania y Serbia, que tienen 3; mientras que Australia ha sumado 1. Los partidos, el miércoles desde las 20:30, son Ghana – Alemania y Australia – Serbia. Las europeas se asegurarán el pase si ganan sus partidos. A los africanos les sirve el empate, y los oceánicos quieren combinar una victoria con un pinchazo alemán ante Ghana.


GRUPO E

Holanda suma 6 puntos y ya está en octavos de final. Pasará como primera si puntúa ante Camerún, ya eliminada con el casillero vacío. Pugnan por la otra plaza Japón y Dinamarca, que hasta podrían pasar en calidad de primeras si la ‘oranje’ pierde ante Eto’o y compañía. Los encuentros se jugarán el jueves a las 20:30.

GRUPO F

Paraguay es primera con 4 puntos, seguida por Italia y Nueva Zelanda con 2, y Eslovaquia con 1. Los duelos, el jueves a las 16:00, son Paraguay – Nueva Zelanda y Eslovaquia – Italia. Para la selección guaraní, el empate es suficiente para pasar a octavos, y salvo que Italia se desmelene con una goleada, también para ser primera. Eslovaquia estará en la primera eliminatoria si gana y no lo hace Nueva Zelanda. Los oceánicos e Italia empatan a todo, así que estarán pendientes de resultados, puntos y goles para definir quién pasa y quién se queda fuera.
GRUPO G

Brasil tiene 6 puntos y está matemáticamente clasificada para octavos, como primera si empata con Portugal el viernes a las 16:00. La igualada también sirve a los lusos para garantizarse el pase, aunque siempre como segundos. Corea del Norte, con 0 puntos, está eliminada; mientras que Costa de Marfil necesita que Brasil tumbe a Portugal para tener una remota opción de clasificarse. Y es que los de Queiroz tienen +7 en el goal average, mientras que los de Eriksson parten de -2. Siendo éste el primer criterio de desempate, se entiende lo difícil que lo tienen los Elefantes.
GRUPO H

Chile lidera con 6 puntos, España y Suiza tienen 3 y Honduras no ha sumado. Las diferencias en el goal average también son mínimas, así que puede pasar de todo, incluso que haya alguna eliminada con 6 puntos. Los andinos necesitan un empate para pisar firmemente terreno de octavos, y se miden a España el viernes desde las 20:30. A La Roja y a Suiza les puede valer cualquier resultado, en función de lo que suceda en el otro partido; pero en principio los españoles tienen un gol de ventaja. Y Honduras necesita casi un milagro: golear a Suiza y que Chile ayude venciendo a España.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com