Llorente aúpa a España (1-0)

29 junio 2010 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Mundial Sudáfrica 2010

España se marchó al descanso con malas sensaciones. Algo había que cambiar para romper la inercia y el devenir de una batalla que conducía al fiasco. Más todavía tras el mayor susto que dio Portugal, justo después del intermedio, cuando Hugo Almeida desnudó a Piqué en la carrera y Puyol, sin querer, rozó el autogol en su despeje. Extraviado el empuje del inicio fulgurante, con Torres y Villa probando en serio a Eduardo en apenas dos minutos, Portugal manejó la primera hora a su antojo. Primero, desconectando los circuitos habituales que recorre la pelota con España, abocando el envite al mínimo exponente posible y, una vez incomodado el rival, se animó a asomar en posiciones de remate, bien en llegadas desde segunda línea, o con disparos desde la frontal. La más clara la tuvo Tiago, que le pegó duro, forzando a Casillas a intervenir en dos apurados escorzos. Iker abundó en su inseguridad de los últimos tiempos, cuando concedió un rechace tras una falta de Cristiano, ayudando en las dudas, que se expandieron por el tronco del equipo, algo impreciso Piqué en la salida, descompasados Busquets y Alonso, muy lejos de resultar decisivos Xavi e Iniesta. El partido reclamaba con urgencia, a gritos, una sacudida, y Del Bosque la encontró enFernando Llorente. Sentando a Torres, su impacto en el encuentro fue crucial para que España alcanzase la victoria, ajustada y meritoria, el uno a cero sobre Portugal con gol de Villa que vale un pase a cuartos de final, donde aguarda la selección de Paraguay.

Entró Llorente y mutó el aire, que dejó de parecer traicionero. El Rey León fue un gigante que minimizó a Bruno Alves y Ricardo Carvalho, que andaban imperiales, y empujó a Portugal hacia su área. Al minuto de pisar el verde, cabeceó a quemarropa un centro de Ramos, que salvó Eduardo. De inmediato, Villa sintió cierta liberación, hallando espacios para las diagonales, practicando los tiros lejanos, afilado de nuevo el colmillo. Todavía aturdida la selección lusa por el vuelco generado por el ariete español, llegó el único gol de la noche. Fue en una larga jugada de ataque que pasó por Alonso, Iniesta y Xavi antes de desembocar en Villa, perfilado ante la portería. El primer remate, de zurda, lo tapó Eduardo, pero la pelota regresó al delantero. A la segunda, y con la diestra, suave y por alto, el gol se hizo realidad tras coquetear con el larguero.

El uno a cero tuvo un efecto balsámico en España. Reforzó su querencia por el toque, sin malas conciencias por la incertidumbre del marcador, y los de Del Bosque, ya caciques en el centro del campo, con las riendas bien sujetas, alternaron rondos interminables con acciones profundas, cuando aparecía la ocasión, cada vez más desquiciada Portugal. Así, en una combinación idónea de ambición y seguridad, Sergio Ramos obligó a Eduardo a la réplica sobresaliente para evitar el segundo, coronando de tiro sinuoso una buena transición. El lateral diestro firmó una actuación imponente en su costado, domesticando el brío inicial de Coentrao, vencido a la larga.

No sólo fue Ramos, fue España la que ni se achantó ante la dureza de sus rivales (expulsado Ricardo Costa por agresión a Capdevila) ni perdió el orden ni la mesura. Interpretó la recta final con estilo y jerarquía, sin conceder atrás, y rozando la sentencia, en un martillazo de Villa a la escuadra que descolgó Eduardo, o en un cabeceo intencionado de Llorente, que lamió la madera. Sin noticias de Cristiano Ronaldo, y sin arrebato de orgullo atacante de Portugal, inocuos los cambios, el final fue victorioso porque no hubo, desde que Llorente clavó el ancla, opción para otra posibilidad.

1 – España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, min. 93), Xavi, Iniesta, Villa (Pedro, min. 88); y Fernando Torres (Llorente, min. 58).

0 – Portugal: Eduardo; Ricardo Costa, Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pepe (Pedro Mendes, min.72), Tiago, Raúl Meireles; Simao (Liedson, min.72), Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Danny, min.58).

Goles: 1-0, min.63: Villa.

foto:fifa.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com