El Mallorca, aconsejado por Tebas, lanza un órdago al juez y a la UEFA y se mete en un jardín muy peligroso

6 agosto 2010 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

Voy a tratar de ser lo más breve y conciso posible para explicaros en qué consiste la nueva maniobra defensiva que ha orquestado Javier Tebas, que comporta un riesgo máximo y que ya os digo yo que me parece equivocada. Bien fundamentada, pero equivocada porque quien va a pagar las consecuencias va a ser el Mallorca.
Según me cuentan ya desde el principio se sabía que no se podía acudir al TAS porque no tenía competencia, pero se mantuvo la farsa hasta el final para presionar a la UEFA, algo que ni dio resultado porque tanto en primera como en segunda instancia revocaron la licencia europea del Mallorca.
Dejado claro este primer punto, os explico que la línea de actuación del club se basa en el poder absoluto que tiene sobre un concurso de acreedores el Juzgado ante el que es presentado. Ese poder le confiere competencia total para protegerle contra cualquier agresión exterior. En este caso, el agresor es la UEFA.
Basándose en ese principio legal, tanto los administradores concursales como el Mallorca le han pedido esta semana al juez Víctor Fernández, sustituto en agosto de María Encarnación González, que emita un auto requiriendo a la UEFA que restituya la licencia revocada. Si el juez lo hace, el Mallorca acudiría inmediatamente a los tribunales suizos para que lo ejecutaran, y la UEFA estaría obligada a aceptar esa decisión, salvo que quisiera arriesgarse a cometer un delito penal.
¿Cuál es el problema? Primero, que el juez no es el que lleva directamente el concurso, sino que es un sustituto, y que emitir este auto significaría entrar en un conflicto de derecho internacional de enormes proporciones, porque sería la primera vez que se actuaría contra la UEFA de esta forma.
Así las cosas, tenemos dos opciones. La primera, que el juez emita el auto y el tribunal suizo obligue a la UEFA a readmitir al Mallorca. La segunda, que el juez se declare no competente. En ese caso, el club ha agotado todas las vías para que le restituya su licencia europea.
Sin embargo, el gran problema aquí no es lo que decida el juez, sino las consecuencias de lo que ha hecho Tebas. Falta ver cuál será la reacción de la UEFA y hasta dónde llegarán sus represalias. Os recuerdo que hace años Lendoiro llevó a los tribunales a la Federación y al día siguiente el Deportivo fue expulsado de la Liga, de la que no fue readmitido hasta que retiró la denuncia. Por eso os decía al principio que para mí éste es un camino equivocado.
¿Qué hubiera hecho yo? Pues desde el principio prescindir de Tebas y de Alemany, cuya relación con Villar es la que es, y plantear directamente el problema entre Serra Ferrer y Angel Villar, con la intermediación de la Federación Balear. No se hizo, y la situación está ahora totalmente envenenada. Lo que más miedo me da no es que el Mallorca se quede fuera de Europa, que a fin de cuentas eso sólo es una anécdota, sino las represalias que pueda sufrir por su actuación de hoy.

de Tomeu Maura

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com