ESPAÑA PLATA EN EL EUROPEO JUVENIL

24 agosto 2010 | Por Redacción | Categoria: Balonmano, Otros Deportes

La selección española de balonmano juvenil se deberá conformar con la medalla de plata en el Europeo de Montenegro tras perder por 26-27 ante Croacia en una final en la que el combinado español estuvo, hasta mediada la segunda parte, con ventaja en el marcador.

Una renta que llegó a ser en algunos momentos de la primera parte de hasta tres tantos, gracias al efectivo trabajo de los pupilos de Alberto Suárez, que liderados por Alex Dujshebaev, de nuevo el máximo anotador del equipo español, superaba con comodidad la defensa 5-1 de Croacia.

Los croatas, perfectamente dirigidos por el Ante Kaleb, elegido mejor jugador del torneo, no sólo fueron reduciendo la ventaja del equipo español, sino que lograron situarse con una peligrosa renta de tres tantos, que parecía sentenciar al cuadro español.

Sin embargo, España no estaba dispuesta a rendirse y logró igualar nuevamente la contienda (26-26), aunque el empeño español no fue suficiente para evitar la derrota final (26-27), que dejó un amargo sabor de boca a la selección.

Una tristeza, que ni tan siquiera pudieron paliar la inclusión del extremo izquierdo Víctor Sáez en el equipo ideal del torneo, o la elección del lateral del Ciudad Real Juan José Fernández como mejor defensor de la competición.

Y es que esta generación de jugadores no parece conformarse con premios menores y ya sólo piensa, como dice el técnico Alberto Suárez, en tomarse la revancha en el Mundial de la categoría que se celebrará el próximo año.

Ficha técnica

26 España: Donderis y Barbero, como porteros; Rohaly (3), Quique Plaza (1), Kramarz, Ferrer, Costoya, Sánchez, Alex Dujshebaev (7), Ariño (5), Reixach (4), Juanjo Fernández (2), Solé y Cacheda (4).

27 Croacia: Filip Ivic y Asanin, como porteros; Stembal (3), Sime Ivic (3), Kaleb (6), Smojver, Herceg (9), Mucic, Sresen, Horvat (1), Celic (1), Coric, Sebetic (2) y Mandalinic (2).

Incidencias: Final del Campeonato de Europa juvenil Montenegro 2010 disputado en el SC Moraca de Podgorica ante unos 1.000 espectadores.

Juan de Dios Román, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), valoró la medalla de plata obtenida por la selección nacional juvenil masculina en el Europeo de Montenegro como un resultado «que hay que anunciar en voz alta y disfrutar con la base del balonmano español. España ha llamado la atención por su juego dinámico y creativo», opinó Román, aunque advirtió de que el equipo «continúa con las mismas carencias de siempre, sobre todo porque tiene unos valores antropométricos muy bajos, y eso se acaba pagando. Los programas de detección de talentos aún no están dando los resultados apetecibles. Es una generación de jugadores muy dinámicos y competitivos, pero faltos de centímetros y peso. La altura no tiene solución pero sí que pueden y deben fortalecerse», apostilló.

Con respecto a la final, el presidente de la RFEBM comentó que la selección nacional «tuvo muchas opciones de victoria. Estuvo por encima en el marcador durante gran parte del encuentro, pero no hay que restar méritos al equipo rival», dijo.

Para el futuro, Román declaró: «Hay que ser optimistas a la vez que cautos. Tenemos que seguir analizando cuáles son las posibilidades de mejora, porque el objetivo es fabricar jugadores que alcancen la elite del balonmano nacional».

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com