CTO.ESPAÑA CICLISMO PISTA 2010 ELITE/S-23/MUJERES ELITE

14 octubre 2010 | Por Redacción | Categoria: Ciclismo

CTO.ESPAÑA CICLISMO PISTA 2010 ELITE/S-23/MUJERES ELITE

Terminan los Campeonatos de España de pista en el Palma Arena

Sabado 16 de Octubre, cto. españa pista .

comunicados del viernes 15-10, ctos. españa de pista

INSCRIPCIONES OFICIALES-PARTICIPANTES-RESULTADOS OFICIALES

Con las persecuciones por equipos, para las féminas de Euskadi y los hombres de Murcia, la puntuación femenina (Leire Olaberria), la madison (David Muntaner-Albert Torres) y el keirin (Helena Casas, Sergio Aliaga e Itmar Esteban) terminaban los Campeonatos de España de pista open que se han celebrado desde el pasado jueves en el Palma Arena.

Con cinco oros y una plata, la guipuzcoana era una de las grandes triunfadoras de estos Nacionales. Este era el balance que nos hacía de los Campeonatos.

El primer título de la mañana correspondió a Euskadi, que se impuso en la persecución por equipos femenina. Olaberría, Ana Usabiaga y Olatz Ferrán paraban el crono en 3-52-304, con lo que lograban el oro, el cuarto de estos nacionales para la ‘pistard’ guipuzcoana. La plata correspondía al trío de Murcia (Gloria Rodríguez, María José Haro y Bárbara Antón), con 3-56-790, y el bronce a Cataluña (Débora Gálvez, Arantxa García y Bianca Martín), con 4-00-860.

En la versión masculina, Murcia (Luis León Sánchez, Eloy Teruel, Pablo Aitor Bernal y Rubén Fernández) a Cataluña (Sergi Escobar, Airán Fernández, Joan Font y Antonio Miguel) se medían en una final incierta, ya que ninguna de las dos selecciones se empleó a fondo en la víspera. Pero hoy se vio que los ‘pimentoneros’ tenían más adentro y siempre llevaron la delantera, con diferencias que fueron incrementándose progresivamente: 1-06-944 a 1-08-106; 2-07-986 a 2-10-887; 3-11-067 a 3-15-245 y 4-15-294 a 4-22-215, en los distintos parciales kilométricos.

Baleares (David Muntaner, Vicente Pastor, Juan Carlos Riutort y Albert Torres) quiso finiquitar rápidamente la lucha por el bronce y dobló a Euskadi (Oier Guruzeta, Unai Iparraguirre, Unai Tolosa e Illart Zuazubizkar) antes de mitad de carrera.

La prueba de puntuación femenina fue un tanto extraña en su comienzo, muy pasivo, lo que le permitió a la murciana Bárbara Antón ganar dos vueltas. Todo cambió cuando Olaberria comenzó a lanzar ataques, tanto para recuperar vueltas como en los sprints intermedios, no muchos, pero sí precisos. A falta de 40 vueltas, la guipuzcoana pasaba a liderar la carrera, algo que mantuvo hasta el final, con 75 puntos. Y las dos ciclistas que mejor siguieron a Olaberria se hicieron con las medallas: plata para Débora Gálvez (62) y bronce para la navarra Joana Eslava (56).

Excelente balance para Muntaner

La madison fue la gran prueba de la mañana, en un reñido duelo entre las parejas Albert Torres-David Muntaner (Baleares), y Unai Elorriaga-Iban Leanizbarrutia (Cespa), favorable a los primeros por 39 puntos a 37. Las dos cogieron rápidamente vuelta y mantuvieron su supremacía hasta el final, por lo que se lo jugaron todo en los sprints intermedios. Un postrer ataque de los vascos les dio vuelta, pero rápidamente contrarrestaron los locales, por lo que todo quedó para el último sprint, en el que no cambió nada. El bronce, a una vuelta pero con sólo 8 puntos, fue para la pareja Sergi Escobar-David De la Cruz (Cataluña), muy combativa pero que lógicamente acusó la inexperiencia del sub-23 de Caja Rural.

De esta forma, Muntaner se erigía como uno de los grandes triunfadores de este evento, con tres oros –omnium, velocidad por equipos y madison-, una plata en el kilómetro y dos bronces –persecución individual y por equipos-. Este era su análisis del Campeonato.

Cuatro oros para Helena Casas

Con el keirin terminaban los Campeonatos con el triunfo cómodo de Helena Casas en la prueba femenina, con lo que la catalana sumaba su cuarto oro. Una caída a falta de media vuelta afectó a la vasca Tania Calvo, que no pudo mostrar sus posibilidades. Olaberría y Ainhoa Pagola completaron el podio. Así nos comentaba la velocista catalana.

La final sub-23 fue aún más accidentada ya que la caída se produjo en la misma línea de meta, con Hodei Mazkiarán (Euskadi) por los suelos, que aun así lograba la tercera plaza. Sergio Aliaga (Navarra) y David Alonso (Baleares) le precedían en el podio, con el navarro Juan Peralta, el otro implicado en la caída, descalificado. Lo peor es que la caída del de Alsasua parece bastante grave, ya que le afecta al hombro izquierdo, que tiene operado y podría causar baja para el próximo Europeo.

Y en la élite, ésta sin problemas, ataque a falta de dos vueltas de Adriá Sabaté, que estuvo a punto de salirle bien, aunque al final fue superado por Itmar Esteban, pero superaba a Alfred Moreno, con lo que los catalanes terminaban este Campeonato con el triplete.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com