Un Mallorca de todos y para todos

2 diciembre 2010 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Base

Se presenta el proyecto de fútbol formación que marcará la filosofía del RCD Mallorca

El RCD Mallorca presentaba este jueves a mediodía en la sala de Trofeos del Iberostar Estadio el nuevo proyecto de Fútbol de formación 2.0 que llevará a cabo la entidad rojilla desde esta nueva etapa. Llorenç Serra Ferrer presentaba un acto muy emotivo en el que no faltaban personalidades de todos los ámbitos del Club. El Vicepresidente presentaba a su vez a Cedric Thyus, nuevo colaborador y se anunciaba también que desde la próxima campaña se contará con fútbol de iniciación de 4 a 11 años.

El objetivo del Club es empezar a desarrollar un nuevo modelo de fútbol formativo y una nueva relación con el resto de clubes de Balears en la que el RCD Mallorca pueda ofrecer su colaboración. Así, en la presentación tomaban parte además de Serra Ferrer y Thyus, Pep Sansó, Coordinador de fútbol base y Jaume Cladera, Presidente del RCD Mallorca.

A esta celebración acudían un gran número de asistentes de diferentes ámbitos. En el político Paco Blasco, Director Insular de l’Esport del Consell de Mallorca; Juan Valenzuela, Director General del IME; así como muchísimas personalidades del fútbol. El presidente de la Federación Balear de Fútbol Miquel Bestard no se perdía un evento que tratará de unir más a los clubes de la comunidad. Por parte de IB3 venía el Director de Deportes de IB3, Jordi Calleja. Como no podía ser de otro modo, había una amplia representación de jugadores formados en la cantera mallorquinista que hoy están o han estado en la élite del fútbol. Del actual primer equipo estaban el capitán Nunes y los jugadores baleares Pep Lluís Martí, Iván Ramis, Tuni, Víctor, Emilio Nsue, Pau Cendrós, Sergi Enrich, Tomeu Nadal, Martí Crespí, Kevin; Yeray, portero del filial. Del cuerpo técnico estaban Miquel Àngel Nadal, segundo entrenador; Pep Alomar, preparador físico y Miki Garro, entrenador de porteros.

Por parte de los Alfonsinos estaba Paco Llabrés; La Asociación de Veteranos del RCD Mallorca contaba con la presencia de Joan Forteza, Julià Mir, Antonio Oviedo; aunque también cabe destacar un gran número de ex futbolistas que hoy en día forman parte de la estructura técnica del club como son Gabi Vidal, Jaume Bauzà, Vicente Engonga. Paco Galmés, encargado de la coordinación de fútbol base, tampoco se perdía la cita. Por parte del fútbol base actual estaban todos los entrenadores de los ocho equipos filiales: Bauzà del filial; Pep Sansó del Juvenil División de Honor; Santi Miralles del Juvenil Nacional Autonómica; Ángel Florenza del Femenino; Carlos Muños del Cadete A; Jaume Vives del Cadete B; Luis Expósito del Infantil A y Arno Buitenweg del Infantil B.

Representantes de la Federación de Penyes Mallorquinistes como Carme Suau, Rafel Martorell o Miquel Mesquida, entre otros tampoco se perdían la presentación del nuevo Mallorca.

Serra Ferrer presenta el proyecto

“Es una idea, un compromiso no solo con el trabajo de formación sino también con la Comunidad para intentar ayuda a estas personas que de un modo no interesado trabajan en el fútbol formativo y no se les tiene en cuenta. No queremos imponer nada sino dar una mano a esa gente que ayuda a que niños se puedan hacer personas a través del fútbol, trabajaremos la condición humana y la formación deportiva. Esta formación tiene que ser en su equipo de referencia y en la comunidad. Es una idea, no una necesidad como muchos han querido decir. Creemos en la cantera y lo queremos demostrar. Hemos tardado un poco más de lo que pensábamos pero el club quiere poner en orden muchas cosas; estamos reforzados por las personas adecuadas para llevar esta responsabilidad, con el compromiso de mucha gente que quiere colaborar.

Cedric Thyus, directivo del fútbol formativo de Serra Ferrer contestaba a tres preguntas para explicar el proyecto de cantera del fútbol base. “Se tiene que contar con un por qué, qué buscamos en los jugadores y cómo lo vamos a hacer. La cantera es una creencia, hay potencial de llegar al primer equipo. Hay jugadores de la casa que han llegado al primer equipo, han alcanzado un sueño. Necesitamos una estructura sólida que facilite la llegada a la primera plantilla. Queremos ser un referente a nivel de formación humana y deportiva. Sabemos que no todos llegaran pero hay que invertir en la formación personal de todos los jugadores. La formación deportiva es uno de los objetivos primordiales pero también hacer llegar el mallorquinismo a todas las comarcas de la comunidad. Debemos ir de la mano a todos los pueblos. ¿Cómo? El gran pilar será de colaboración y metodología propio con métodos de trabajo claros; que todos hagan el trabajo en una única dirección, teniendo todos unos objetivos; unos contenidos por etapas sabiendo sus necesidades. Hay que tener muy claro que hay que formarse de forma íntegra. Tener claro cuál es el perfil de jugador adecuado para llegar al primer equipo. Buscamos jugadores VIT; que tengan Velocidad, Inteligencia y Técnica.

La filosofía es la apuesta fuerte por el fútbol de formación. La Ciutat Esportiva es modélica, hay que aprovecharla al máximo. La forma de rentabilizarlo es formar jugadores para el primer equipo. Los entrenadores son básicos para la formación de estos. Los criterios de selección son para mirar mejor que nunca qué jugadores cumplen los requisitos del VIT. Otro aspecto fundamental son los clubs colaboradores. Querremos mostrar nuestro trabajo a todos los de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Queremos que sea una relación bilateral; no decir esto se hará así, queremos abrir las puertas.

Habrá una escuela de valores, de formación permanente de los técnicos y clubs colaboradores; se vigilará el entorno del jugador y que haya colaboración entre estamentos del mismo club», explicaba.

La estructura seguirá la siguiente forma

– Director Deportivo

– Director de fútbol formativo

– área metodológica y de control

– área de colaboración

– área de coordinación

– servicios médicos

– ayudantes técnicos

– entrenadores

– delegados y encargados de material

– detección y captación de jugadores

Etapas de fútbol formación 2.0

1.    Recuperar la etapa de iniciación: de 4 a 11 años con la creación de varios equipos que irán desde una escoleta de fútbol, pre benjamín, benjamín y alevín. Se jugará en fútbol 7 o fútbol 11.

2.    Pre formación: de 12 a 14 años en la categoría de Infantil

3.    Etapa de Formación: 15-16 años en la categoría Cadete

4.    Perfeccionamiento: de 17 a 21 años en el Juvenil y Mallorca B

Kevin, el último en llegar

Kevin García, jugador del primer equipo quería contar en primera persona cómo ha sido su trayectoria en el RCD Mallorca desde su llegada a los once años. “En mi vida he pasado por tres etapas: una primera es la alegría de llegar  al Mallorca procedente de un club modesto como el Peguera; una segunda es el esfuerzo y trabajo del día a día para llegar del Infantil hasta el filial y otra etapa es la alegría y orgullo de llegar al primer equipo. Quiero animar a los jóvenes a que trabajen para poder llegar al primer equipo del Mallorca”.

Cladera, apoyo incondicional al fútbol base

“Cuando Serra Ferrer nos reunió por primera vez en el Consejo de Administración, hablamos de en qué consistiría este proyecto: apoyo incondicional al fútbol base. No es una idea aislada o una ocurrencia, es una de las bases de este proyecto. Pasa por el futuro del Mallorca, es lo más importante y estará por encima del todo. Aunque nos tocara la lotería en Navidad no alteraríamos la política de formación de jugadores”, decía clausurando el acto.

fuente R.C.D.M

no se han encontrado imágenes

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com