Reynés: “Si no se cubre la ampliación de capital, seguir en ACB es inviable”

22 diciembre 2010 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Una ampliación de capital siempre es dolorosa ¿No había otra solución?

Le puedo garantizar que hemos tardado un año y medio en tomar la decisión porque no era esa nuestra intención. Lo hemos intentado todo, pero la situación económica global nos ha dejado sin patrocinador, nos ha reducido drásticamente la aportación de las instituciones y los anunciantes son cada vez menos. A todo eso hay que añadir que las exigencias de la Liga ACB son las mismas, tanto en sueldos como en desplazamientos, los arbitrajes han subido, las obligaciones fiscales no varían, … Hemos de soportar las mismas cargas con muchos menos ingresos. Esta situación debe revertir, pero mientras tanto hemos de evitar que la situación sea insostenible y solo lo podemos conseguir completando la ampliación de capital. Es un esfuerzo, lo sé, pero no quiero que Menorca recuerde lo que perdió, sino que viva intensamente y con orgullo lo que supo apoyar.

¿Por qué hemos llegado a este momento?

Por esta situación han pasado ya otros muchos clubes de la categoría y la ampliación de capital les ha salvado. ¡Y siguen ahí, en ACB!.  Les quiero ser del todo sincero. Cuándo nos hicimos cargo de las riendas del club, nos encontramos con una situación económica y deportiva tremendamente delicada. En una temporada hemos podido corregir el descenso deportivo a LEB con el retorno a la ACB. Pero la solución del aspecto económico no es tan rápida. Estamos ahora inmersos en un momento de reestructuración económica global. Pero con una política de gestión exhaustiva hemos controlado a la perfección las cuentas de la temporada pasada y hemos enjugado una parte importante de un déficit asfixiante. Hemos reducido el déficit en cerca de 2 millones de euros en una sola temporada. Pero no basta. Necesitamos ayuda, porque el club es de todos los menorquines, sus propietarios. Si logramos cubrir todo el capital social podremos luchar por eliminar el déficit que todavía nos queda y conseguir un club saneado, con una gestión consecuente y con un futuro enorme.

¿Qué grado de optimismo tiene el presidente en el futuro del Menorca Bàsquet?

El Menorca Bàsquet es de todos, de los casi 4.000 accionistas que apostaron por un proyecto sin igual y así debe seguir siendo. Vivimos en una delicadísima situación económica mundial y lógicamente también nosotros la padecemos. A pesar de todo, la capacidad de reacción que nos permite nuestra meticulosa gestión que hemos impuesto desde que tomamos las riendas de club y con el convencimiento de que el apoyo en la captación de capital social será mayoritario, nos deja pensar que el futuro del club es bueno.  Quien compre acciones va a apostar por un proyecto social de Isla fuerte y por un modelo de gestión austero y realista, sin excesos, que impida gastar lo que no tenemos. La presencia en Menorca de la segunda mejor liga del mundo es factible, pero sin la ayuda de todos es imposible. Si no se cubre la ampliación de capital, seguir en ACB no será viable.

¿Qué ha cambiado desde que accedió a la presidencia?

La temporada pasada logramos el ascenso a ACB sin cambiar a un solo jugador. Cubrimos los compromisos económicos adquiridos con jugadores con varios años de contrato y sueldo de ACB. Los empleados hicieron  un gran esfuerzo y aceptaron una reducción de sueldo a cambio de mucho más trabajo. Eliminamos deuda con agentes, ex jugadores, proveedores y sobre todo con Hacienda y Seguridad Social. Y todo además de gestionar el presupuesto de la Liga en curso. Esta temporada, salimos a la ACB con el mismo presupuesto que la temporada pasada en LEB, el mínimo exigido. ¿Una locura? Muchos piensan que sí, pero somos 15º con cuatro victorias. Eso le dará una muestra de cuál es nuestro modelo de gestión, no gastar nunca lo que no tenemos. El despilfarro,  ni siquiera el gasto injustificado, está en nuestro diccionario.

De verdad es tan delicada la situación

Desde dentro es dónde mejor puedes ver la dimensión real de todo. Si la situación no fuese tan delicada como apunto, este año no hubiésemos salido a competir con la mitad del presupuesto de la última temporada en ACB, los empleados no hubiesen aceptado una reducción de entre el 10 y el 20 por ciento de su sueldo, el consejo de administración no hubiese avalado y suministrado capital al club o no tendríamos que frenar iniciativas que suponen gasto o inversión. Pero sabemos dónde y cómo estamos, de dónde partimos y a dónde queremos llegar. También sabemos el camino a seguir. No lo estamos empezando ahora, sino que comenzamos a caminar en junio de 2009. El primer paso era ordenar las cuentas, dotar de sentido nuestra gestión, apostar por la austeridad, negociar con nuestros acreedores, reducir gastos a pasos agigantados, pasar de corto a largo plazo nuestros compromisos, otorgar valor añadido a cada una de nuestras acciones, con empresas, patrocinadores, abonados, accionistas y aficionados, devolver a la sociedad la que ésta nos da con campañas sociales benéficas, … Una vez cubierto todo este camino, el siguiente era en el de la ampliación de capital. Nada se ha dejado a la improvisación. Ampliar capital no ha sido una decisión sin análisis. Antes debiamos dar unos pasos y los dimos. Todo se hace con criterio, análisis y con un seguimiento exhaustivo que nos permite corregir errores a tiempo.

El aficionado ha hecho mucho esfuerzo, comprando acciones, abonos, entradas, …

Rotundamente sí. Todos ellos son el valor más grande que tiene este club. Piense que tenemos más de 4.000 accionistas y que somos la envidia de toda la categoría. Pero sí, han hecho todos un esfuerzo gigantesco. Pero si queremos seguir gozando de una liga como la ACB, necesitamos hacer otro esfuerzo más, cada uno a la medida de sus posibilidades. Porque no lo dude, comprar acciones del Menorca Bàsquet no es un gasto, es una inversión, y además rentable. Con cada acción que compren ahora estarán invirtiendo en espectáculo, en un proyecto social sin igual en la Isla, en elite, en calidad de vida, en revitalización económica, en orgullo (nunca nadie en Baleares ha logrado subir ACB), en sentimiento de menorquinidad, en exclusividad. Ver en Menorca al Barça o al Madrid es como acudir a un concierto de U-2 o Bruce Springsten. Son los mejores equipos de toda Europa, de los mejores del mundo. ¿No vale la pena salvaguardar un lujo así por un pequeño esfuerzo?

¿Cómo convencería al pequeño accionista?

Yo le haría una reflexión clara. Estamos gozando en Menorca de uno de los mejores espectáculos deportivos del mundo cada 15 días, paseamos el nombre de Menorca con orgullo por toda España y también por el resto del mundo tras el acuerdo de la ACB con televisiones de 60 países para dar partidos, hemos demostrado a todos que a pesar de que en Menorca somos pocos también somos capaces de codearnos con los mejores del mundo, el sentido de menorquinismo está más fuerte que nunca pues hemos unido a toda la Isla en torno a un proyecto, en toda España nos admiran por lo que somos capaces de hacer los menorquines, … Y eso tan solo vale 30 euros. Si cada menorquín comprase una acción, la ampliación de capital sería un éxito. Sé que esto es una quimera por muchas razones. A los que les gusta el baloncesto, ya tienen todas las razones en la pista,  y a los que no, los argumentos socio-económicos son lo que le exponemos.

Y a las empresas o gran capital.

Para las empresas los argumentos son igual de sólidos y mucho más estratégicos. El Menorca Bàsquet es el principal vehículo de promoción de la Isla en todos los rincones de España y una plataforma de comunicación sin parangón. Yo les diría que si su empresa vende fuera de Menorca, la continuidad y refuerzo de nuestro proyecto le generará indudables beneficios económicos en forma de ventas. Si por el contrario, el ámbito de su empresa es local, la prosperidad y dinamización que genera en la economía doméstica esa promoción externa repercutirá en una mayor capacidad de consumo de la sociedad local en general y por consiguiente en un  aumento de ventas. Porque el Menorca Bàsquet llega a sus proveedores, a sus clientes, a su competencia, a sus distribuidores, a todas las fuerzas económicas básicas de su estrategia empresarial. Que tengan claro que suscribiendo acciones del Menorca Bàsquet SAD invierten en ustedes mismos, en su actividad empresarial y lo que es más importante, en un proyecto de Isla.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com