Berrocal: «Vengo al lugar correcto»

23 junio 2011 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
Menorca Bàsquet

De Kiev a Menorca. Más cerca de casa, más cerca de su baloncesto, que implantará al nuevo proyecto menorquín. Josep Maria Berrocal habla para menorcabasquet.com de su acuerdo con el club insular.

Menorca es baloncesto, pero también es un concierto de El Último de la

Fila, y baloncesto, y una semana de vacaciones, y baloncesto, y unos días con los amigos de la isla, y más baloncesto … Un torneo en Ciutadella con el Joventut a principios de los 90, un campus, competición ACB con el Barça de Ivanovic y, después, el amigo Xavi Pascual, y ahora LEB Oro.

 

A partir de ahora, Menorca será para Josep Maria Berrocal baloncesto en primera persona. Será protagonista, con mucho gusto, del diseño, creación y posterior formación en pista del nuevo proyecto del Menorca Bàsquet. Y no puede disimular la ilusión que esto le provoca. «Yo soy entrenador de baloncesto, sin ninguna otra más etiqueta y creo que estoy en el lugar correcto», se presenta el técnico catalán.

Josep Maria Berrocal tiene claro que, una vez llegado a un acuerdo absoluto, «he hecho lo que he creído más correcto, vengo al lugar correcto. Estoy contento, el proyecto me motiva. De alguna manera vuelvo a mis raíces, a un club pequeño con proyección para crecer y donde seguro que estaré a gusto. No he trabajado nunca en esta liga, pero no hay que descubrir que es una gran competición. El equipo, viniendo de ACB, creo que tendrá que ser competitivo. Los objetivos ya se marcarán en función de muchas cosas, lo primero es trabajar, trabajar y trabajar. Son mil cosas las que me han motivado a dar el sí y Menorca las cumple todas en el ámbito deportivo y personal».

De Ucrania a Menorca, de asistente ACB a máximo responsable de un equipo que roza la Euroliga y ahora a la LEB Oro. «Puede sorprender, sí. Pero tengo muy claro que baloncesto es baloncesto, es mi trabajo y mi pasión. Y no me cierro puertas a nada. Soy feliz de ayudante, trabajando con la gente joven, en Ucrania o en Menorca. Lo valoro todo, no me pongo ninguna etiqueta, soy entrenador de baloncesto. Se trata de trabajar en conjunto y con la gente que confía en ti, más que valorar el nivel de donde estás. Te tienes que adaptar. Y cuando en un lugar te quieren y demuestran interés en ti, no te lo tienes que pensar. En mi percepción no entra poder esperar una opción mejor, otro tipo de contrato, un lugar diferente o un nivel superior. Lo que he aceptado es lo que quiero».

Berrocal habla rápido, quiere decir muchas cosas en poco tiempo, expresa ganas de empezar a trabajar, «cuando vuelves nunca sabes cómo estará el mercado. Supongo que el hecho de venir de fuera habrá tenido un punto de repercusión. Pero no he hecho nada solo, he estado rodeado de buenos ayudantes. Ahora buscaba la oportunidad de entrenar y a la vez estar cerca de casa. El proyecto de Menorca es muy chulo. Detecto que es un lugar tranquilo, donde se puede trabajar bien. No me puedo quejar, así como está el mercado soy afortunado».

Menorca no es nueva para Berrocal ni profesional ni personalmente. «La primera vez que cogí un avión, cuando empezaba a entrenar, fue para venir a jugar con la Penya un torneo en Ciutadella. Tengo el recuerdo porque el día anterior había un concierto de El Último de la Fila. Después he vuelto para jugar, en algún campus de amigos míos, en campamentos de verano, de vacaciones … Es una isla que me gusta, aunque no la conozco mucho. La poca relación que he tenido con la gente me ha parecido una sociedad abierta, agradable. Estaré a gusto en Menorca. A pesar de ser un lugar pequeño, la sensación es que se puede vivir y trabajar bien, es cuestión de adaptarse».

Berrocal ya prepara la maleta para su primer contacto directo con la isla y su nuevo club. El lunes será presentado ante los medios de comunicación. «Llevaré mucha ilusión y mucha menos ropa que cuando marché a Kiev. De hecho, muchas menos cosas. Cuando vas fuera por primera vez te das cuenta de la cantidad de cosas que te has llevado y no necesitas. El poder estar de nuevo cerca de tu gente y de la familia es también un plus de mucha ilusión», comenta anecdótico.

Será aterrizar en Menorca y a trabajar, «este momento de gestación del proyecto es el más importante de todos. El trabajo que hagas ahora marcará la temporada. Y ahora es el momento de hacer mucho trabajo, de estudiar el mercado, de saber lo que quieres. Yo creo mucho en la palabra equipo, creo ciegamente. Se tendrán, por supuesto, buenas individualidades, pero a disposición del equipo (sello Barça). Ojalá el mercado nos ponga al alcance jugadores de nivel para el equipo que queremos. Cuando fichemos tendremos jugadores, pero no tendremos equipo. Lo tendremos que hacer. El objetivo es sacar el máximo rendimiento del jugador, sea del nivel que sea, para hacer el equipo más fuerte. Los equipos ganadores son aquellos que ponen todos los esfuerzos en común por el bien del colectivo».

Son las primeras reflexiones de Josep Maria Berrocal, el nuevo entrenador del Menorca Bàsquet, que el lunes estará en la isla para ser presentado y empezar a trabajar. El proyecto espera y el técnico se dedicará en cuerpo y alma, como ya saben todos aquellos que han compartido trabajo con él. Es Berrocal, el entrenador que surgió del frío.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com