Todo por decidir en la Copa del Rey de Vela

5 agosto 2011 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

Salvo los Melges 32 y el RI 1, las cinco clases restantes de la 30ª Copa del Rey Audi Mapfre llegan a la decisiva jornada final de mañana con todo por decidir, después de un viernes que ha inyectado emoción en vena a la competición. Al “Bribón” le bastará con un cuarto puesto en alguna de las dos mangas del sábado para ser campeón de IRC A y entregarle a José Cusí el sexto título de su carrera de armador en el año en que pone fin a esta saga de barcos que ha patroneado históricamente El Rey Don Juan Carlos. Las diferencias en el resto de divisiones son tan exiguas que no se puede echar mano de la calculadora, y depararán un último día de enorme tensión e igualdad. El tiempo podría ser como hoy, donde sopló un Embat de ocho a diez nudos en toda la bahía, que tal y como preveía el parte meteorológico, fue cayendo conforme entraba la tarde. Aun así, el comité consiguió sacar adelante dos regatas. Seis puntos son una diferencia peligrosa: podrían ser suficientes para no arriesgar y ganar la Copa del Rey Audi Mapfre, o insuficientes en caso de tener un mal día y haber agotado la cuota de descartes. Esa es la distancia que separa al “Bribón”, líder de IRC A, del “Container” de Udo Schutz. Las cosas se apretaban en la primera manga, cuando los alemanes recortaban dos puntos, pero volvían al principio al devolverle la jugada el TP-52 que arma José Cusí y patronea el vigués Gonzalo Araújo. Reservar o arriesgar, esa será la clave de mañana, aunque tampoco es descartable que hagan como hoy y jueguen a los marcajes. Al barco español le basta con hacer un cuarto para ser matemáticamente campeón. Así de simple. Donde sí parece decidida la lucha es por el último escalón del podio, en poder del “Shockwave”, ganador de la segunda manga del día. Nueve puntos sobre el “Jethou” y quince sobre “Hispano”. El “Gladiator” se cae tras una penalización del Jurado Internacional por un error en el certificado de medición de las velas. Ello hace que el “Hispano” ascienda a la quinta plaza. En IRC B, el “Speedy” ha apretado al “Earlybird”, hasta el punto de reducir a un solo punto la ventaja del Swan 45. El “Emma”, es tercero a dos.

Vista la capacidad de recuperación y sobreponerse a las dificultades, las apuestas por el “Hotelplan” italiano para ganar en X-35 parecen hechas sobre seguro. El barco pilotado por Andrea Ferrari dio ayer una completa lección de navegación, ganando la primera manga y quedando quinto en la siguiente tras montar penúltimo la primera baliza de barlovento, debido a una penalización tras un incidente con el “Tixelio” en la llegada a boya. A siete puntos del primero, el “X on the beach” de Ingo Dietrich, sólo dos por encima del “Iberostar”, que sigue demostrando su buen nivel en esta recta final de competición, ganando la segunda manga del día. “Tixelio” y “Ave María” están a la estela de los malagueños, que no podrán despistarse. Ni el cambio en la configuración vélica mejoró el comportamiento del “Red Eléctrica”, que sigue séptimo.

Más igualdad no podía pedirse para los J-80, después de que “Nextel Engineering” de Ignacio Camino y “Factorenergía – Great Sailing Quum” de José María van der Ploeg lleguen empatados al último y decisivo día, y con el “Crocs” de Javier Aguado tercero a un solo punto. El campeón del mundo de la clase, Camino recupera la ligera ventaja del liderato por el mayor número de triunfos parciales, y eso a pesar de que tuvo que salvar en la segunda manga un fuera de línea que le hizo caer en la cola de la flota. Salvó los muebles entrando séptimo, tras el segundo de la primera prueba. Van der Ploeg había fallado previamente, con un séptimo en la regata inicial. Más regular fue el “Crocs”, con un tercero y un primero. El otro triunfo del día se lo llevó el “Mapfre” de Carlos Martínez. Fue una jornada con tensión desde el minuto uno, que llevó al comité a dar salidas con bandera negra: cualquier barco que hiciera un fuera de línea, quedaría descalificado.

Mañana, todo por decidir en un podio en el que caben todas las variables.

Tampoco parece resuelta la clase Melges 32, que disputará mañana sus dos últimas pruebas, hasta completar su particular programa de diez mangas, frente a las doce del resto de la flota. Con la entrada de los descartes ha temblado el liderato del “Argo” estadounidense, con Jason Carroll a la caña. Hoy se dedicó especialmente a marcar al “Samba pa ti” de John Kilroy y Vasco Vascotto, tras el doblete del jueves, y la táctica le funcionó en la primera manga. Uno fue tercero, el otro cuarto. Pero Vascotto tuvo un golpe de genio en la segunda prueba, que se llevó con holgura, mientras que el americano sólo pudo ser octavo. Ahora, el “Argo” apenas goza de cuatro puntos de holgura. Tercero en la general es el “Shakedown” de Geoffrey Pierini, que desbanca al “B-sailing.com” de Luca Lalli y Lorenzo Bressani. El “Bribón – Movistar” de Marc de Antonio es séptimo, y el “Turismo Rías Baixas – Terras Gauda” de Sebastián Estévez, decimotercero. Al Swan 45 “Rats on Fire” le bastará mañana con mantener su nivel de hasta el momento para proclamarse campeón por segundo año consecutivo de la Copa del Rey Audi Mapfre. Siete primeros y dos segundos en diez pruebas le avalan, así como los dieciocho puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, el “Cuadernos Rubio” de Manu Weiller y el “Swanderfull” francés de Giacomo Miscioscia. Con el ganador virtualmente decidido, franceses y valencianos tendrán que dirimir el orden del cajón. Cuarto y quinto serán, con toda probabilidad, el “Axelle” de Hubert Wargny y el “Mapfre” de Axel Rodger. Asciende a la séptima plaza el “Motyvel” de Carles Rodríguez y baja a la octava el “Sercotel Hoteles” de Roberto Bermúdez de Castro y Guillermo Altadill.

En RI 2, la situación se presenta más tranquila para el “Movistar” de Pedro Campos, aunque el patrón gallego tampoco subió hoy a bordo ya que sigue recuperándose de una lesión ocular. Pablo Iglesias volvió a ocupar su lugar a la caña del Grand Soleil 37, pero en su pulso con el “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste, todo sigue igual. Ambos hicieron un primero y un tercero, y los tres puntos de diferencia de los gallegos sobre los canarios abren el abanico de opciones para mañana, para cuando se espera el retorno de Campos, que busca su sexto entorchado en Palma. Tercero se asienta el “Tanit” de Nacho Campos. Y desde él, diez puntos hasta el cuarto, que ahora es el “L’immens” de Toni Guiu”.

Para mañana, las instrucciones de regata establecen que no se podrán dar salidas más tarde de las 15:45 horas, para que no se retrasen ni las lógicas celebraciones a la vuelta de la flota a las instalaciones del Real Club Náutico de Palma, ni la entrega de premios que tendrá lugar a partir de las 21 horas en los Jardines de Ses Voltes, junto a la Catedral de Palma.

Informa: Deporte Balear   fuente:   mallorcaconfidencial

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com