Laia Sanz finaliza su segundo Dakar

16 enero 2012 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor
Laia Sanz

El año pasado Laia Sanz, pluricampeona de trial, se enfrentaba a su primer Dakar de la mano de Jordi Arcarons, quien le transmitió perfectamente todos los conocimientos necesarios para enfrentrarse a esta dura competición. La catalana consiguió alzarse con el título de féminas y finalizar trigésimo novena (39) en la general, sin duda un gran resultado para una principiante. Ese mismo año fue premiada con el galardón que otorga la FIM a «Mujer del año«, convirtiéndose en la primera española en recibirlo.

Llegaba su segunda oportunidad, de nuevo lucharía contra el desierto, pero esta vez sin Arcarons, con Gas-Gas y el apoyo de su principal sponsor KH-7. Ciento setenta y siete participantes, este año, sólo dos mujeres, ella y Rosa Romero, mujer de Nani Roma, quien se vio obligada a abandonar en la tercera etapa, por exigencias de la organización al saltarse varios puntos de control, De este modo Laia ha sido la única representante femenina de la competición.

En general, la de Corberá de Llobregat se mantuvo muy regular, cerrando las etapas entre las quitogésimas y cuadragésimas posiciónes, algo que le hacía situarse sobre el cuadragésimo puesto de la general. Ha sido duro, en la tercera etapa conseguía su mejor posición trigésimo quinta, pero fue penalizada con 40 min. por saltarse un control. Al día siguiente sufría una caída que le dejaba la mano izquierda en malísimas condiciones, aun así disputó una gran quinta etapa. La sexta etapa fue cancelada por mal tiempo, algo que le ayudó en la recuperación de su mano. En la octava etapa se quedó sola ante el desierto, su compañero de equipo, Marc Guasch sufría una caída que le llevaba al hospital, el piloto se recupera favorablemente. A partir de ahí la piloto de Gas-Gas fue con mucha cabeza, conservando la mecánica de la moto. Al finalizar la decimotercera etapa, yendo cuadragésima en la general, hizo estas declaraciones:

“Este año quería pelear por estar cerca de los 30 primeros, pero las circunstancias no lo han permitido, ha sido un rally duro en el que han pasado muchas cosas, pero estoy muy orgullosa de lo que he hecho y cómo lo he hecho. Repetir el 39º puesto no es mi meta y en a penas 30 kilómetros de especial no me la jugaré. Mañana sólo hay que terminar. Ir a Perú ha sido todo un acierto. Las etapas de este país han sido de las más bonitas de la carrera. Hoy, por ejemplo, he disfrutado mucho en las dunas y he navegando bien. Me siento muy feliz de estar aquí, espero volver”.

Hoy el Dakar ha llegado a su fin, Laia ha conseguido acabar de nuevo, repitiendo la trigésimo novena posición, estoy segura que este año ha acumulado grandes conocimientos, que le llevarán a conseguir sus retos. Esperamos poder verte el próximo año, cruzando ríos, atravesando dunas y luchando por tu sueño. ¡Grande Laia, muy grande!

Noemí Coello
www.motociclismoenfemenino.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com