La Illa plana acogerá una escuela de navegación a vela

30 abril 2012 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes
Illa plana. El recinto apenas cuenta con una extensión de 10.000 metros cuadrados, pero atesora un gran potencial - J.G.

Mientras se tramita la desafectación por parte del Ministerio de Defensa ya se estudia dar un uso deportivo, cultural y turístico a este enclave

El proyecto de recuperación de la Illa Plana para dar a este islote abandonado del puerto de Maó un uso deportivo, cultural y turístico avanza firme. Y es que el proyecto de crear una escuela de navegación a vela en este lugar, avanzado a principios de año por responsables de APB en el transcurso de unas jornadas de trabajo con los medios de comunicación de la Isla, va tomando forma.

Mientras se tramita la desafección por parte del Ministerio de Defensa, titular del enclave, ya se estudian los posibles aprovechamientos de las instalaciones existentes. la Illa Plana apenas cuenta con una extensión de 10.000 metros cuadrados y un perímetro de 500 metros, pero su gran potencial y estratégica situación hacen de él un lugar único para el desarrollo de actividades náuticas.

Ministerio, Consell y Autoridad Portuaria han iniciado conversaciones y según explica el conseller insular de Movilidad y Proyectos, Luís Alejandre, “van por buen camino”. La recuperación podría pasar por una cesión de uso de 50 años a Autoridad Portuaria o la venta del enclave al ente gestor del puerto, según el conseller.

No obstante, mientras se resuelve este punto, se pretende, con autorización de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, evitar la progresiva degradación del recinto y poner freno al vandalismo.

Hay que recordar que en la isla se encuentran los restos del primer lazareto de Menorca. En este lugar se incineraban las ropas de los pasajeros y tripulaciones de los barcos infectados que llegaban a Menorca y también se depositaban las mercancías que debían ser oreadas antes de ser desembarcadas en Maó. También existe una nave de unos 1.000 metros cuadrados con una construcción anexa.

Aunar esfuerzos

Así, y para aunar esfuerzos deportivos, históricos y turísticos, bajo el patrocinio del Consell, se pretende integrar a la asociación Amics de la Mar (con 60 asociados), al Club Náutico de Villacarlos (otros 500 socios) y al Club Marítimo de Mahón.

De hecho, el presidente de la Amics de la Mar, Lluís Moll, ya expresó al “Menorca” el pasado mes de febrero el interés de esta asociación conservacionista en habilitar en Illa Plana un espacio destinado a la restauración y conservación del patrimonio marítimo menorquín y de un muelle de atraque para embarcaciones tradicionales que acogería concentraciones de barcos clásicos procedentes de toda España.

De paso, la entidad también ayudaría en la reconstrucción del viejo edificio del lazareto ahora prácticamente en ruinas. La implicación de estas tres entidades en el proyecto de recuperación ha calado tan hondo que hace apenas unos días, un grupo de voluntarios Es Castell llevaron a cabo las primeras tareas de limpieza y desbroce del recinto.

El Consell pretende implicar a cuatro departamentos

El conseller Luis Alejandre explica que el Consell pretende involucrar en esta iniciativa a hasta cuatro departamentos; el de Movilidad y Proyectos que él dirige, Turismo, Cultura y Deportes. Como objetivo prioritario, las entidades implicadas se han marcado la limpieza y desbroce del recinto “para darle un aspecto de cierto orden”. Esta tarea se llevaría a cabo con voluntarios durante los meses de verano, de la misma forma que realizan sus vecinos los Amics de la Illa del Rei.

Este plan de choque, que comenzaría este año y podría finalizar en 2014, también incluiría algunos arreglos mínimos en techumbres, puertas y muros exteriores. En este sentido, ya se estudian posibles presupuestos para estos trabajos de restauración.

Igualmente, a medio plazo sería necesaria la redacción de un proyecto y un plan de usos de las instalaciones con vistas a su utilización futura además de la búsqueda de apoyos que contribuyan a impulsar las actividades turísticas, culturales, históricas y deportivas que se desarrollen en la Illa Plana.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com