«Cross Country Sant Rafel – Ibiza»

21 octubre 2013 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor
Podium promesas - 85 cc-

Este domingo 20 de octubre se ha disputado la primera prueba puntuable para el campeonato de Baleares de Cross Country en el circuito de Sa Coma organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa y enmarcada dentro de las fiestas de Sant Rafel 2013.

La prueba convocaba a las categorías inferiores (50 cc, 65 cc, promesas – 85cc) y a las superiores (Open A – Junior y Senior, y Open B – Veteranos), contando con una participación de 30 pilotos de Ibiza y Mallorca.

Esta especialidad de CrossCountry se disputa en circuitos generalmente más «largos» que los de Motocross, con trazados sin saltos dobles ni triples y adecuados para este tipo de prueba que requiere un gran estado de forma física, donde los pilotos han de competir el tiempo que determinado por el reglamento de la FBM y completar el máximo de vueltas, estos tiempos dependen de cada categoría y son:
– 50 cc y 65 cc: 30 minutos
– 85 cc: 1 hora
– Open B (veteranos): 1 hora
– Open A (Juniors y Seniors): 1,5 hora

EL TRAZADO:
Para esta prueba, el MFE había preparado un trazado con una gran variedad de terrenos muy técnico y espectacular en el circuito provisional de Sa Coma utilizando tramos del circuito de quadcross, la zona de Enduro y parte del circuito de Motocross, con lo que conseguíamos tener un trazado de unos 3 km de longitud con tramos muy variados y técnicos en el que los pilotos rodaban con unos tiempos por vuelta de unos 5 minutos. El trazado empezaba en el circuito de quadcross con una zona rápida de tierra, curvas y saltos, de aquí se salía y nos encontrábamos con una zona mas endurera con una subida de rocas y un tramo muy técnico de curvas y obstáculos del que pasábamos directamente a enlazar con el circuito de motocross donde se rodaba a un ritmo muy alto y que para esta competición se había acortado y eliminado los saltos mas grandes del trazado. Al salir del circuito nos encontrábamos de nuevo con una zona «endurera» de curvas y obstáculos muy técnica que nos llevaba de nuevo al inicio del trazado.

Para las categorías inferiores (50cc y 65 cc) se acortó considerablemente el trazado y rodaban únicamente en el primer tramo del circuito.

LA PRUEBA:
La prueba empezó a las 9:30 de la mañana realizándose los entrenos de las categorías inferiores (50 cc y 65 cc), donde veíamos como estos pilotos con sus pequeñas monturas demostraban un gran dominio y estilo de conducción. Una vez realizadas las vueltas de entrenos se procedía a darles la salida de la competición donde deberían rodar media hora seguida dando el máximo de vueltas al circuito. Al finalizar estos, se dio la salida a las 3 vueltas de entrenos de las restantes categorías que competirían juntos (Promesas, Open B y Open A) en el mismo trazado, y sobre las 11:30 se daba la salida a la competición que duraría hasta las 13 h.

– En 50 cc. Francisco Moles marcaba un ritmo altísimo y conseguía distanciarse de su rival Elías Escandell desde el inicio de la prueba, demostrando su experiencia y adjudicándose una clara victoria y marcando su mejor tiempo en 1:52:040 en la segunda vuelta de competición y realizaba un total de 15 vueltas. Elías, que se iniciaba en esta prueba, aguantó la media hora rodando sin parar, cogiendo poco a poco confianza en el trazado y marcando su mejor vuelta con un tiempo de 2:21:147 en la vuelta 7 de carrera y finalizaba con un total de 12 vueltas.

– En 65 cc. el Mallorquín Sergio Morales demostraba su experiencia en la competición y desde el inicio de la prueba se colocaba en la primera plaza que no cedería en la media hora que duraba la prueba (marcaba el mejor tiempo en la vuelta 3: 1:29:111), imponiéndose con claridad con un total de 18 vueltas, sólo el ibicenco Leo Kleine conseguía marcar tiempos parecidos a Sergio, pero no le bastaba para llegar a cogerlo, con lo que se tenía que conformar con la segunda plaza (marcaba su mejor tiempo en la vuelta 17 con un tiempo de 1:35:838) con un total de 18 vueltas, y por detrás de ellos el recién iniciado Sergio Prieto, que debutaba en esta carrera y se iba adaptando poco a poco al trazado (marcaba su mejor tiempo en la vuelta 10 con un tiempo de 2:12:397).

– En Promesas – 85cc: Esta categoría que competían durante una hora y que lo hacían conjuntamente con los participantes de las categorías OpenA y B realizando el difícil trazado completo de la prueba, contando únicamente con dos participantes, el Mallorquín José Mª Carmona y la ibicenca Noelia Acuña. Desde el inicio Jose Mª Carmona marcaba un muy buen ritmo de carrera adelantando incluos a pilotos de las categorias superiores Open, pero su buena actuación se vió frustrada por alguna caída y posteriores fallos mecánicos, pero en su categoría se imponía con facilidad marcando un total de 10 vueltas al trazado y marcando su mejor tiempo de carrera en la vuelta 7 con 5:12:618, lo que es un tiempo muy bueno que demuestra su alto nivel competitivo. Por detrás de le Noelia Acuña conseguía realizar todo el trazado del circuito con algunas dificultades pero conseguía acabar la prueba, marcando su mejor tiempo en la vuelta 6 con un tiempo de 7:34:792.

– OPEN B (Veteranos): Está categoría, en la que compiten los pilotos más veteranos, tenían que rodar también durante una hora, lo que exigió un alto nivel de forma física para poder acabar la prueba. Desde el inicio veíamos como Agustín Ribas se colocaba en la primera plaza y se distanciaba de sus rivales marcando un ritmo de inicio de carrera altísimo, consiguiendo marcar su mejor tiempo de carrera en la primera vuelta con un tiempo de 5:10:490 y consiguiendo doblar a la mayoría de los rivales de su categoría y finalizando con un total de 10 vueltas. Por detrás de él había una dura lucha por las demás plazas del podium que a medida que se iba desarrollando la prueba y los pilotos empezaban a notarse el cansancio que se iba acumulando se iban definiendo, finalizando en segunda plaza también con 10 vueltas Paolo Finzi (marcando su mejor tiempo en la tercera vuelta de carrera 5:41:868), en tercera plaza acababa Werner Keppeler con 9 vueltas (marcando su mejor tiempo en la cuarta vuelta de carrera 5:55:840) y en la novena vuelta por detrás de keppler entraba Juan Carlos Lantada y Joaquín Marí.

– OPEN A (Junior y Senior): Está categoría fue la mas exigente de la prueba, ya que tenían que competir una hora y media, por lo que marcaba mucho el estado de forma de los pilotos además de su técnica y propiciaba que más de uno no consiguiese a acabar. Desde la salida Dani Juan demostraba su impresionante nivel tanto técnico como físico y marcaba un ritmo altísimo que ninguno de sus rivales podía seguir, con lo que se iba distanciando y asegurando la primera plaza del pódium hasta el final de la prueba, acabando con un total de 19 vueltas y marcando su mejor tiempo en la vuelta 15 con 4:30:555. Por detrás de él inicialmente había una dura lucha entre unos cuantos pilotos, pero a medida que iba pasando el tiempo Javier Palau conseguía colocarse en segunda plaza y mantenerla hasta el final de la prueba, finalizando con 18 vueltas y marcando su mejor tiempo en la primera vuelta con 4:47:421,  y seguido todo el tiempo por Juan Antonio Planells que no conseguía dar caza a Palau y se tenía que conformar con la tercera plaza del podium también con 18 vueltas (entraba a 39″ de Palau) marcando su mejor tiempo en la vuelta 10 con 4:48:932. Por detrás de ellos con una vuelta menos (con 17) llegaban 6 pilotos que habían estado muy igualados luchando durante toda la prueba: Juan Vicente Tur, Juan Antonio Torres, Borja Laosa, Alejandro escandell, José Antonio Costa y Antonio Ferrer.

Al finalizar la prueba los pilotos mostraron su alegría por haber finalizado esta dura prueba y mostraron su satisfacción con el trazado y el desarrollo de la misma, ya que aunque era un circuito muy técnico y exigente, al combinar distintos tramos y tipos de terrenos era muy divertido y llevadero.

Recordar que en esta especialidad, en el 2011, el Motoclub de Formentera I Eivissa se proclamó campeón de España de Cross Country en la categoría Senior B por Motoclubs con 5 pilotos participando en el nacional !!.

La próxima cita motociclistica será el próximo domingo, el día 27 de octubre que el Motoclub de Formentera I EIvissa organiza la segunda prueba del campeonato de Baleares de Resistencia de Enduro que se disputará en el circuito de Sa Coma

(Fotos cedidas por: Laia Garberí / Agustín Ribas)

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com