El DIARIO DE LEONTXO 5, Con Topálov de tertulia

31 enero 2015 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
Véselin Topálov Foto © John Saunder

Véselin Topálov
Foto © John Saunder

Si se hiciera una encuesta sobre los campeones del mundo más luchadores de la historia, Véselin Topálov debería estar en los primeros puestos. Y, a pesar de algún episodio aislado poco ejemplar en su carrera, también ha sido un buen modelo de ajedrecista profesional. De ahí que su lección magistral de anoche despertase una gran expectación. Y el búlgaro de Salamanca no defraudó.

De alguna manera, Topálov vuelve a sus orígenes profesionales al venir a Gibraltar: no había jugado torneos abiertos desde 1992, pero ganó muchos en los años anteriores, tras emigrar de Bulgaria a España con su inseparable entrenador y “segundo padre” Silvio Danáilov. Esos triunfos en las giras por la península Ibérica y Canarias le auparon hasta la élite, de la que no se ha bajado desde entonces.

Topálov fue siempre un trabajador muy disciplinado y mantuvo un régimen de entrenamiento sistemático, unido a un estilo agresivo, con tendencia al riesgo y la creatividad. Pero eso ha cambiado: “Cuando yo llegué a la élite las computadoras no jugaban tan bien como ahora, ni mucho menos. Las novedades teóricas eran fruto de mi trabajo metódico, a veces durante años. Ahora, básicamente, se consiguen dándole al botón del ordenador de la manera adecuada. Si a eso añadimos mi edad [39 años], ya no estoy tan motivado como antes para trabajar cada día”.

Stuart Conquest, director del torneo, fue también el moderador de la lección magistral
Stuart Conquest, director del torneo, fue también el moderador de la lección magistral
Foto © John Saunders

    Sin embargo, es el 4º del mundo: “Pero con muy poco entrenamiento. Me casé, fui padre… y la paradoja es que prácticamente sin entrenamiento logré buenos resultados en 2014, lo que me resulta muy extraño. Ahora doy más importancia a estar relajado, descansado, a tener hambre de tablero cuando me siento a jugar”. Y no piensa retirarse a corto plazo: “Jugaré unos cuántos años más, pero como mucho hasta los 50; no tengo intención alguna de emular a Víktor Korchnói, que tuvo éxitos hasta con 80. Por el contrario, creo que Gari Kaspárov y Judit Polgar han sido inteligentes al retirarse cuando eran muy fuertes. El caso opuesto sería el de Kárpov, que era fortísimo cuando yo lo conocí, pero poco a poco los jóvenes le fuimos superando, y sin embargo él siguió jugando, y todavía lo hace de vez en cuando.

¿Se ve capaz de ganar el Mundial otra vez? “Es posible pero poco realista. En el último Candidatos estaba muy bien preparado, pero desaproveché buenas posiciones. No me sentía bien durante un mes en Siberia, y en el Candidatos pierdo motivación cuando veo que no voy a ganarlo, porque el resto de puestos no me motivan. La ley natural dice que eso es para los más jóvenes”.

Véselin Topálov
Véselin Topálov
Foto © Sophie Triay

    ¿Tenemos campeón para rato con Carlsen? “No es invencible, pero su gran ventaja sobre los demás es que tiene muy pocas debilidades. Mi pronóstico es que no perderá el título en diez años, y que lo hará frente a alguien más joven, como Caruana, que es el principal candidato porque ya le ha ganado varias veces con blancas y negras. O frente a alguno de los jóvenes chinos que suben con mucha fuerza…” ¿Y qué hará cuando se retire? “Tal vez ayude como analista a algún jugador joven, como hice con Ruslan Ponomáriov cuando le ganó el duelo a Vasili Ivanchuk, y también después cuando se preparaba para enfrentarse a Kaspárov, en un duelo que no llegó a jugarse”.

A los aficionados que llenaban la sala de conferencias del hotel La Caleta les interesaba mucho saber el origen del estilo valiente de Topálov: “Mi entrenador era un admirador de Fischer, cuyas partidas me inspiraron siempre, no sólo a luchar en cada partida, sino a algo más importante, pensar sólo en que mi próxima jugada sea siempre la mejor. Es lo que he intentado hacer durante toda mi carrera, y creo que Carlsen también. También me inspiraron mucho Kaspárov y Aliojin [Alekhine]”.

Quizá para no romper el buen ambiente que presidía el acto, nadie le preguntó por el episodio más oscuro de su carrera: la acusación, sin pruebas, de que Vladimir Krámnik le estaba haciendo trampas en el Mundial de 2006 en Elistá (Rusia) con algún artilugio electrónico que supuestamente escondía en el váter. No menos oscuras –y muy pocos periodistas suelen hablar de esto cuando mencionan lo anterior- fueron las acusaciones contra Topálov, también sin pruebas ni indicios sólidos, que varios grandes maestros rusos (Morosiévich, Baréiev, Dolmátov…) lanzaron un año antes, asegurando que había hecho trampas con ayuda de computadoras cuando ganó el Mundial de San Luis (Argentina). No pretendo decir que una cosa justificara la otra –en su día critiqué a Topálov por el escándalo de Elistá y hoy lo sigo haciendo- pero sí contribuye a entender la enorme irritación de Danáilov y Topálov en Elistá.

Véselin Topálov
Véselin Topálov
Foto © John Saunders

    En todo caso, cuando el búlgaro de Salamanca decida retirarse algún día de los próximos diez años, lo que debería perdurar es su imagen de luchador indomable y enemigo acérrimo de las tablas sin lucha. Además de dejar para la historia una larga colección de partidas brillantes, Topálov ha cuidado siempre su vestimenta en el escenario –no se puede decir lo mismo de todos los ajedrecistas de élite- y ha atendido a la prensa y a los aficionados con amabilidad y sin malas caras.

¿Y sus aspiraciones en Gibraltar? “No siento la presión de tener que ganar aquí, porque este abierto es muy fuerte y porque no he jugado torneos exigentes desde octubre”.

Para comprender cuán inteligente es esa respuesta, basta mirar los resultados y la enorme lista de jugadores peligrosos, capaces de tumbar a los favoritos. Hoy atravesamos el ecuador del torneo, y a partir de mañana nos centraremos en quién brilla este año en Gibraltar, además de ese portentoso chino de 15 años que atiende al nombre de Yi Wei, y que probablemente se sumará algún día a la relación de campeones de la que forma parte Topálov.

 

El DIARIO DE LEONTXO 4 |30 de Enero de 2015

El futuro se llama Yi Wei

Los amantes del ajedrez que nacimos a mediados del siglo pasado hemos sido muy afortunados: Spassky-Fischer, Kárpov-Kaspárov… y varios campeones más hasta que llegó Magnus Carlsen, con mimbres para superar a todos los anteriores. Y ahora, aunque de momento sólo sea una promesa de gran lujo, disfrutamos con el enorme talento de Yi Wei, quien a los 15 años ya ha rebasado la significativa barrera de los 2.700 puntos. Y lo ha hecho en Gibraltar, un buen sitio para grandes marcas históricas.

Yi Wei, en el centro, junto a la campeona del mundo Yifán Hou
Yi Wei, en el centro, junto a la campeona del mundo Yifán Hou
Foto © John Saunders

    No hizo falta esperar a la 3ª ronda para ver sufrir y tropezar a los favoritos, porque ya en la 2ª hubo sorpresas que incluso podrían haber sido mayores; algunas partidas fueron trepidantes. En especial, el empate que cedió el número uno, Véselin Topálov, ante el indio Das Debashis. Lo que ya no sorprende es que India y China sean potencias en alza, ni que las mujeres progresen cada año.

Los entrenadores que descubrieron el potencial de Yi Wei cuando tenía 6 años en la región de Jiangsu sospecharon desde el principio que no era un joven talento más, de los muchos que han surgido en China durante los últimos dos decenios. Y el propio chaval les dio la razón muy pronto: a los 8 años hizo tablas con el GM Zhao Jianchao, y a los 11 fue campeón de Asia sub 12 y campeón del mundo sub 12. Para entonces ya estaba bajo las órdenes de Xu Jun, quien también entrena a Liren Ding, el jugador chino más fuerte en este momento (14º del mundo), y se había trasladado a Pekín, como ocurre con todos los jóvenes talentos excepcionales, con el fin de trabajar intensamente en un centro de alto rendimiento donde combinan su entrenamiento deportivo y su formación académica con un horario muy estudiado para exprimirlo cada día al máximo. Todo ello bajo la supervisión de Ye Jiangchuán, el director técnico de la Asociación China de Ajedrez Internacional, una de las cinco disciplinas que forman parte de la Federación China de Deportes Mentales junto al ajedrez chino (diferente del internacional; el tablero tiene un río que lo atraviesa por la mitad), el go, el bridge y las damas.

Xu Jun
Xu Jun
Foto © John Saunders

    Hoy he observado un rato a Yi Wei durante el desayuno. No da la imagen de un genio despistado, como Ivanchuk y en menor medida Carlsen, ni de un astro acostumbrado a que alguien le sirva en todo momento, como Kárpov y Kaspárov. Es muy disciplinado, acostumbrado a que todos sus actos se desarrollen de manera eficiente, tanto en la organización del tiempo –recuerdo como durante el torneo de León sus horas para preparar los exámenes de fin de curso eran innegociables cuando el organizador, Marcelino Sión, le invitaba a hacer algo divertido- como en los pequeños detalles: llega al restaurante, y lo primero es poner el pan a tostar, mientras él se va surtiendo de los demás alimentos de manera muy eficaz, sin pasar apenas dos veces por el mismo sitio, hasta que la tostadora da la señal de que el pan ya está listo.

Das Debashis
Yi Wei en la cuarta ronda, frente a su compatriota Wenjún Ju, 5ª del mundo
Foto © John Saunders

    La historia dirá que Yi Wei rebasó la barrera de los 2.700 puntos un año más joven que Magnus Carlsen, lo que sin duda es muy significativo, aunque tiene el pequeño matiz de la inflación del Elo: los 2.700 puntos de hace ocho años, cuando los consiguió el noruego, equivalen aproximadamente a 2.725-2.740 de hoy. En todo caso, si añadimos esta proeza a las que Yi Wei viene firmando desde niño, no cabe duda alguna de que, salvo grandes cambios en los últimos años de su adolescencia, este chico está llamado a entrar en la historia con letras grandes.

El Gobernador de Gibraltar,  Sir James Dutton, saluda al director del torneo, Stuart Conquest
El Gobernador de Gibraltar, Sir James Dutton, saluda al director del torneo, Stuart Conquest
Foto © John Saunders

    Y para hablar de historia no hay un lugar mejor en Gibraltar que la casa del Gobernador, The Convent, donde fuimos agasajados anoche con una cena inolvidable. El propio Sir James Dutton nos dio una pequeña charla para explicar que el comedor donde estábamos está cargado de historia (escudos de armas y otros muchos recuerdos), desde la llegada de los musulmanes (siglo VIII) hasta el legado de todos los gobernadores británicos desde 1704, pasando por la época de las tropas castellanas, los Reyes Católicos y sus sucesores. Como representante directo de la Reina, el apoyo al torneo –y a la promoción del ajedrez en general- que el Gobernador demuestra cada año es inequívoco.

La proeza de Yi Wei eclipsa muchas cosas interesantes que están ocurriendo en la 13ª edición del Festival Tradewise. Por ejemplo, los numerosos éxitos de las mujeres. O la tremenda dureza de la competición, reflejada en este hecho insólito de la 3ª ronda: Véselin Topálov, excampeón del mundo, jugaba en la mesa 20; y Péter Svídler, heptacampeón de Rusia, en la 21. Pronto empezarán los duelos directos entre los favoritos, y este diario se ocupará de ellos con detalle.

 

El DIARIO DE LEONTXO 3 |29 de Enero de 2015

Brillan indios, chinos y mujeres

Debashis y Topálov se saludan en la primera mesa de la segunda ronda
Debashis y Topálov se saludan en la primera mesa de la segunda ronda
Foto © John Saunders

    No hizo falta esperar a la 3ª ronda para ver sufrir y tropezar a los favoritos, porque ya en la 2ª hubo sorpresas que incluso podrían haber sido mayores; algunas partidas fueron trepidantes. En especial, el empate que cedió el número uno, Véselin Topálov, ante el indio Das Debashis. Lo que ya no sorprende es que India y China sean potencias en alza, ni que las mujeres progresen cada año.

Das Debashis vs Veselin Topalov
Das Debashis vs Veselin Topalov
Foto © John Saunders

“Aunque perdiera medio punto, no me dolió especialmente. Aparte de los errores de ambos en apuros de tiempo, la partida no es mala, y supongo que habrá gustado a los aficionados”, me decía Topálov sobre su duelo de la 2ª ronda poco antes de sentarse a disputar la 3ª. E insistió en sus motivos para encontrarse a gusto en este torneo: “Recuerdo una ronda del último Clásico de Londres donde, de tres partidas, dos fueron Defensas Berlinesas, teóricas hasta la jugada veintitantas… Aquí me enfrento a jugadores nuevos, creativos; esto es otra cosa, y me siento estimulado”. He decidido empezar hoy mi diario con estas frases no sólo porque fue la partida más interesante de la jornada sino porque no es frecuente que un gran maestro de élite hable en esos términos.

Das Debashis
Das Debashis
Foto © Sophie Triay

Topálov estuvo muy cerca de la derrota –aunque Debashis también- en una lucha electrizante, con tres damas en el tablero y dos reyes muy débiles. A pocos metros de ellos se dio otra gran sorpresa que asimismo pudo ser aún mayor: Irina Krush tuvo contra las cuerdas a Eduardo Iturrizaga en otro combate espectacular, hasta que el venezolano logró zafarse porque las jugadas necesarias para que la estadounidense agrandase su ventaja eran muy difíciles de ver, y más aún bajo la presión del reloj; el empate fue un justo premio al arrojo de Krush.

Irina Krush vs Eduardo Iturrizaga
Irina Krush vs Eduardo Iturrizaga
Foto © John Saunders

Hubo más mujeres que no perdieron cuando eran víctimas en teoría: la inglesa Houska ganó al canadiense Eric Hansen, y la india Swaminathan al estadounidense Troff; la georgiana Javajíshvili, la china Qi Guo y la iraní Jademalsharie hicieron tablas con el ruso Matlákov, el español Salgado y el suizo Bogner, respectivamente. Y fue un día con varios éxitos indios más; por ejemplo, Vishnu ganó a Sutovsky, y Venkatesh a Agdestein.

Swaminathan Soumya
Swaminathan Soumya
Foto © Sophie Triay

Qi Guo
Qi Guo
Foto © Sophie Triay

Sería injusto, además de erróneo, no ligar la pujanza de muchos jugadores indios en los últimos 20 años con los enormes éxitos del pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, cuya popularidad en su país es tremenda, por sintetizarla en una sola frase, ¡fue elegido mejor deportista indio del milenio! Gracias a ello, y al trabajo de numerosos profesores, entrenadores y organizadores, muchos millones de niños indios aprenden a jugar en las escuelas, y es muy frecuente que algunos ganen medallas en Mundiales y Europeos de edades.

Pentala Harikrishna
Pentala Harikrishna
Foto © John Saunders

Harika Dronavalli
Harika Dronavalli
Foto © Sophie Triay

Rout Padmini
Rout Padmini
Foto © Sophie Triay

            Y si India es ya una gran potencia en ajedrez, ¿qué decir de China, que tiene nueve jugadores entre los cien mejores del mundo? Hay una noticia en apariencia muy importante: Yifán Hou superó ayer a Judit Polgar en la lista Elo. En realidad, no deja de ser algo anecdótico, ya que la húngara, la Gran Dama del Ajedrez, se retiró el pasado mes de agosto y sólo sigue apareciendo en las listas unos meses más porque así lo indican las reglas. Lo que sí debe subrayarse es que la actual campeona del mundo continúa progresando poco a poco, y no es fácil saber dónde está su techo. Cuando uno habla con ella, da la impresión de que su vida es más que ajedrez, que piensa en formar una familia, que su ambición no parece tan grande como la de Judit a la misma edad. Pero no es menos cierto que la mentalidad china suele ser muy distinta de la de Europa del Este…

Yifán Hou
Yifán Hou
Foto © Sophie Triay

Yi Wei
Yi Wei
Foto © Sophie Triay

   Termino con una noticia –y ésta sí es realmente importante- que puede darse en las próximas horas, o quizá en los próximos días: Yi Wei está a punto de rebasar la barrera de los 2.700 puntos a los 15 años, lo que superaría con creces la marca de Magnus Carlsen. De eso, y de la recepción de esta noche en casa del Gobernador escribiré mañana. Y seguro que de más cosas también, porque durante el torneo de Gibraltar todos los días ocurre algo muy interesante.

 

El DIARIO DE LEONTXO 2 |28 de Enero de 2015

Cosas que sólo ocurren en Gibraltar

Gibraltar 2015
El Consejero Delegado de Tradewise, James Humphreys, estrecha la mano del MF español Emilio Sánchez,
quien se enfrentó al excampeón del mundo Véselin Topálov en la primera ronda
Foto © Sophie Triay

    Grandes estrellas jugando con aficionados, más mujeres que en otros torneos de élite, la campeona del mundo logra una marca histórica, un árabe enfrentándose a un israelí sin problemas, una iraní sin velo, el Gobierno local se implica mucho en el ajedrez…. Es muy difícil que todo eso ocurra a la vez en el mismo sitio, pero Gibraltar tiene algo especial.

Africa desde Gibraltar
Tras saludar a los dos jugadores de la primera mesa, el patrocinador principal
hizo la primera jugada con las piezas de Topálov.
Foto © John Saunders

   El ajedrez es uno de los poquísimos deportes que propician el enfrentamiento (en las primeras rondas de los torneos por sistema suizo) entre un profesional y un aficionado. Pero muy rara vez eso implica a las grandes estrellas, que rehúyen ese tipo de competiciones por el riesgo de perder puntos Elo. El excampeón del mundo Véselin Topálov decidió aceptar la invitación al Tradewise Festival por el prestigio adquirido por Gibraltar, pero también por una razón deportiva: “He estado muchos años enfrentándome casi siempre con los mismos adversarios de la élite. Este torneo es un gran estímulo para mí porque no puedo preparar cada partida con la antelación de un torneo por invitación, lo que supone un reto muy interesante”.

Badraj Galmandaj
Badraj Galmandaj
Foto © John Saunders

No es de extrañar la alegría de su rival en la ronda inicial, el español Emilio Sánchez, pero mucho mayor aún fue la del mongol Badraj Galmandaj, vencedor de un ruso con solera, Alexánder Motílev, quien pecó de exceso de optimismo al evaluar su posición y se convirtió en el único favorito derrotado (y sólo hubo tres empates) en la jornada inaugural. Todo indica que en la segunda habrá muchas más sorpresas, porque la diferencia de categoría entre los emparejados será mucho menor.

Harika Dronavalli
Harika Dronavalli
Foto © John Saunders

En realidad, la segunda ronda –que se disputa mientras escribo estas líneas- ya ha dado una sorpresa, pero muy positiva: en la mesa 29  están jugando normalmente el emiratí Saleh Salem y el israelí Eylon Nakar. Eso no debería ser una noticia, pero lo es: en muchos torneos, incluso en los Campeonatos del Mundo infantiles y juveniles, algunas federaciones de países árabes han prohibido a sus representantes que jueguen con israelíes. Ojalá la 13ª edición de Gibraltar no sea una excepción aislada, sino el principio de un cambio de política que encaja muy bien con el sentido común. Por el contrario, algunos casos de los que he sido testigo directo no podían ser más absurdos: un niño árabe y otro israelí jugaban juntos al fútbol por la mañana, pero al árabe le prohibían jugar contra el israelí al ajedrez por la tarde.

Anna Muzychuk
Anna Muzychuk
Foto © John Saunders

También debería ser normal que en un deporte donde la fuerza física no influye (la resistencia sí) las mujeres estuvieran al mismo nivel que los hombres en cantidad y calidad. Pero, por una mezcla de causas hormonales, educativas y sociales que ya he explicado en detalle muchas veces (sobre todo, en mi libro Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas, Editorial Crítica), la realidad es muy distinta: sólo hay dos mujeres entre los cien mejores del mundo; y una de ellas, Judit Polgar, está retirada desde el pasado agosto.

Ju Wenjun
Ju Wenjun
Foto © John Saunders

La otra es la china Yifán Hou, actual campeona del mundo, y está otra vez en Gibraltar, tan simpática como siempre; por ejemplo, cuando sonríe a los fotógrafos en los minutos previos al comienzo de la partida, algo que no hace casi ningún gran maestro. Pero, cuando el reloj se pone en marcha, ese rostro encantador desaparece, y ella se convierte en una gladiadora feroz, que en su primera participación en Gibraltar (2012) logró el mejor resultado de una mujer en la historia, ganando a cuatro rivales con más de 2.700 puntos Elo (entre ellos, Judit Polgar) y logrando el 2º puesto final tras perder el desempate por el primero ante Nigel Short.

Stuart Conquest. Gibraltar 2015
Yifán Hou, a la derecha, junto a Miss Gibraltar, Shyanne Azzopardi
Foto © Sophie Triay

    Acompañada por su madre, como casi siempre, Hou se encuentra muy bien en El Peñón: “Gibraltar me da suerte, de modo que estoy muy contenta de haber podido volver. Además, hace muy buen tiempo y la gente es muy amable”. Logró su hazaña de 2012 a los 18 años; ahora, con 21, intenta no meterse una presión excesiva: “Intento no obligarme a lograr un resultado aún mejor que el fantástico de 2012, pero quiero dar lo mejor de mí. Sobre todo, porque mi actuación en Wijk aan Zee ha sido discreta, y espero jugar mejor aquí».

Gibraltar 2015
Yifán Hou, poco antes del comienzo de la primera ronda
Foto © Sophie Triay

     Hou no renuncia a otra proeza que se acerca a lo imposible: mejorar el 8º puesto de la lista mundial que logró Judit Polgar. Pero tampoco se obsesiona con ello: “Ser la campeona del mundo supone una gran responsabilidad, y un compromiso para ir mejorando cada día. Ya veremos hasta dónde soy capaz de llegar”

Gibraltar 2015
Algunas de las estrellas de la 13ª edición: Nakamura, Topálov y Yifán Hou, junto a Miss Gibraltar (Shyanne Azzopardi),
el organizador Brian Callaghan y el ministro de Deportes y Cultura, Steven Linares.
Foto © Sophie Triay

    Progresar será aún más difícil para el torneo de Gibraltar, después de todo lo conseguido. Entre otras razones, porque no caben más jugadores en los salones del hotel La Caleta (hay un proyecto para ampliarlo, pero no se ejecutará hasta dentro de tres o cuatro años). Sin embargo, el organizador Brian Callaghan, el director del torneo Stuart Conquest y el director del hotel Franco Ostuni no dejan de pensar constantemente en cómo mejorar. Y para ello cuentan con el apoyo pleno del Gobierno de Gibraltar. Eso quedó claro anoche, durante una cena de gala presidida por la ministra de Turismo, Asuntos Sociales e Igualdad, Samantha Sacramento. Y volverá a confirmarse mañana, con otro banquete en la residencia del Gobernador (representante directo de la Reina), James Dutton. El próximo paso de vital importancia será convertir el ajedrez, que ahora se imparte en varios colegios como actividad extraescolar, en asignatura obligatoria. Conozco lo suficiente a Callaghan para asegurar que no parará hasta conseguirlo.

 

El DIARIO DE LEONTXO 1 |27 de Enero de 2015

El mejor abierto del mundo, ¡aún más fuerte!

Gibraltar 2015
«Juegas con blancas en la Ronda 1», le dice Miss Gibraltar 2014, Shyanne Azzopardi,
al excampeón del mundo Véselin Topálov tras el sorteo de la ceremonia inaugural.
Foto © Sophie Triay

    Es muy difícil que las grandes estrellas jueguen un torneo abierto, por el alto riesgo de perder puntos Elo. Pero los organizadores y patrocinadores de Gibraltar lo han logrado repetidamente. De hecho, la 13ª edición, con casi 400 jugadores de unos 60 países, es la más fuerte del mejor abierto del mundo. Y con actividades paralelas de gran interés cada día.

“Brian Callaghan me ha estado llamando durante cinco años, y ya no soy capaz de decirle que no”, me contaba Silvio Danáilov, entrenador y representante de Véselin Topálov, en el trayecto del aeropuerto de Málaga a Gibraltar. Callaghan es el propietario del hotel La Caleta -la atractiva sede del festival, con magníficas vistas al mar por el norte y al Peñón por el sur- y el artífice de que Gibraltar se haya convertido en una de las citas internacionales más importantes del ajedrez. Su insistencia y planificación –los detalles de cada edición están prácticamente cerrados desde muchos meses antes-, bien secundadas por la eficacia y simpatía personal del director del torneo, Stuart Conquest,  y un nutrido equipo de organización y arbitraje, han logrado que buena parte de los astros del ajedrez hayan conocido ya este paraje tan peculiar.

Africa desde Gibraltar
Vista de Africa desde Gibraltar
Foto © John Saunders

    El búlgaro, 4º del mundo en este momento con 2.800 puntos, es uno de los ocho jugadores que han logrado pasar del histórico hito que marcan esas 28 centenas (llegó a tener 2.816,90, en 2010). Sin embargo, Topálov va a tener que dar de sí el 100% para cumplir aquí con su papel de primer cabeza de serie, porque la oposición es durísima. Por citar sólo a los primeros espadas –tiempo habrá en este diario de glosar a muchos jugadores interesantes camuflados en las honduras de la lista-, el número dos es nada menos que Hikaru Nakamura, quien hace un par de años dijo algo de lo que quizá se arrepienta ahora, por la presión que supone: “Creo que soy la más firme amenaza para Carlsen”. De momento no lo ha demostrado, aunque su enorme talento, creatividad y valentía están fuera de toda duda; y a los 27 años está obligado a dar el do de pecho si no quiere que los aún más jóvenes se lo coman vivo. Me refiero, por ejemplo, a los cuatro que acaban de compartir del segundo puesto tras Carlsen en Wijk aan Zee (Vachier-Lagrave, Giri, So y Ding).

Stuart Conquest. Gibraltar 2015
Stuart Conquest momentos antes de comenzar la Ronda 1
Foto © Sophie Triay

    Por cierto, es probable que muchos aficionados echasen de menos a los rusos en el torneo principal del festival holandés Tata Steel. Pues aquí hay cinco de armas tomar (y otros menos fuertes): Svídler, Vitiúgov, Jakovenko, Matlákov y Motílev. Y la representación china también es de muy alto nivel: Yangyi Yu es algo menos conocido que el citado Liren Ding, pero casi igual de fuerte; el portentoso Yi Wei, de 15 años, aspira a superar esta semana la barrera de los 2.700 puntos un año más joven que Magnus Carlsen; y la campeona del mundo Yifán Hou, ya entre los 100 mejores del mundo, parece estar aún lejos de su techo y es la única capaz de acercarse a la estratosférica marca de Judit Polgar. También están el indio Harikrishna y la joven estrella Rapport (Hungría) y el búlgaro Cheparínov y el israelí Rodshtein y los ingleses Jones y Howell… en fin, que desde la tercera o cuarta ronda Topálov tendrá que emplearse muy a fondo cada día si quiere estar siempre en la primera mesa.

Gibraltar 2015

    ¿Y en Gibraltar se habla español? Por supuesto, miles de trabajadores pasan cada día la frontera, y muchos nativos provienen de familias españolas. Sin embargo, por razones diversas y largas de explicar, el torneo tuvo menos españoles y latinoamericanos de los que cabría esperar en ediciones anteriores. Pero eso está cambiando a mejor: el venezolano Eduardo Iturrizaga, el paraguayo Axel Bachmann, los españoles Iván Salgado, David Antón y Renier Vázquez, así como los argentinos Sandro Mareco, Rubén Felgaer y Alan Pichot, acreditan categoría y experiencia suficientes para dar más de una sorpresa y meterse incluso en las primeras mesas algunos días. También estaremos atentos a la progresión de valores muy jóvenes, como los andaluces Miguel Santos y Alejandro Pérez.

Esta primera entrega de mi diario quedaría incompleta si no hablase de mujeres, porque Callaghan se empeñó desde la primera edición en aportar cuanto pudiera para elevar el nivel femenino en ajedrez. En la 13ª edición hay muchas jugadoras –quizá más que nunca- con gran calidad deportiva e interesante perfil humano. De ellas también escribiré mucho los próximos días. Si hay algo que nunca falta en el Tradewise Chess Festival son temas atractivos de los que tratar.

Gibraltar 2015
Algunas de las estrellas de la 13ª edición: Nakamura, Topálov y Yifán Hou, junto a Miss Gibraltar (Shyanne Azzopardi),
el organizador Brian Callaghan y el ministro de Deportes y Cultura, Steven Linares.
Foto © Sophie Triay

Más información: www.gibraltarchesscongress.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com