Homenaje a Timoner en el Velódromo del Tirador

14 junio 2015 | Por Redacción | Categoria: Ciclismo
.

.

El teniente de alcalde de cultura y Deportes, Fernando Gilet, asistió este viernes a la inauguración de dos placas conmemorativas en el antiguo velódromo del Tirador de Palma, una de las cuales homenajea al seis veces campeón del mundo tras coche, Guillem Timoner, y otra en recuerdo de todos los deportistas muertos compitiendo en esta instalación deportiva.

Fernando Gilet ha destacado que «el Velódromo de Tirador fue, para muchas generaciones de aficionados mallorquines al ciclismo, el epicentro de sus ilusiones y emociones”. Para el regidor, el homenaje “es un acto justo con la Historia de Palma”, un acto que recupera todo el color que merece Tirador y que “revive y deja constancia de nuestro respeto y recuerdo a todos aquellos que protagonizaron parte de la brillante historia deportiva de nuestra ciudad”.

Al acto han asistido Javier Morente, director general de Deportes de la CAIB, Xavier Bonnín, vicepresidente de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, y el ex ciclista Guillermo Timoner, entre otros.

Los homenajeados-. Guillermo Timoner, nacido en Felanitx en 1926, es una de las grandes leyendas baleares del deporte mundial. Se hizo profesional en 1941 y compitió hasta 1970, consiguiendo seis campeonatos del mundo tras moto ‘stayer’, los años 1955, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1965. Además, fue 24 veces campeón de España, cuatro veces campeón de Baleares y consiguió siete veces el Gran Premio de las Naciones.

En 1970 se retiró del ciclismo profesional, pasando entre 1971 y 1978 a ser seleccionador nacional de ciclismo en pista. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Palma y de las Islas Baleares (1964), y tiene la Medalla al Mérito Deportivo, entre otros. Desde el año 1960 es hijo ilustre de Felanitx, y tanto una calle del municipio como el polideportivo llevan el nombre de Guillermo Timoner.

Por otra parte, se inauguró una placa a los deportistas que murieron compitiendo en estas instalaciones. En concreto, el motorista Antonio Paredes, ‘París’, muerto en 1927; Josep Nicolau Balaguer, ‘Calussa’, fallecido en 1934, Rafael Pozo Sastre, fallecido en 1936, Pedro Bover Pons, ‘Pedrito’, muerto en 1940, y Willy Lauwers, muerto en 1959.

Prensa Ajuntament de Palma

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com