El Palma Arena acoge, de viernes a domingo, el Campeonato de España de ciclismo en pista

13 octubre 2016 | Por Redacción | Categoria: Ciclismo, Eventos
La consejera, el director general, la directora insular de Deportes con los representantes de la organización

La consejera, el director general, la directora insular de Deportes con los representantes de la organización

El velódromo Palma Arena vuelve a acoger, del viernes 14 al domingo 16, el Campeonato de España de pista Loterías élite y sub-23, después de tres años de no hacerse en Mallorca, ya que en 2013 se hizo en Tafalla (Navarra) y los dos últimos, en Galapagar (Madrid).

Se recuperan así las instalaciones del Palma Arena como escenario del Campeonato, en una sede que los acogió durante seis años de manera consecutiva, desde su inauguración en 2007 hasta el 2012. El campeonato lo organiza la Federación Balear de Ciclismo y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, concretamente de la Dirección General de Deportes y Juventud y del Consorcio del Palma Arena, además del patrocinio principal de Loterías y apuestas del Estado.

En la presentación, la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha estado acompañada del director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, del presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Xavier Bonnín, y del representante de la Federación Española de Ciclismo, Norbey Andrade. Para Mateu, es «un orgullo poder recuperar este campeonato, muy positivo para el ciclismo de las Illes Balears». Ante la propuesta de la Federación Balear de Ciclismo, «entendimos enseguida que teníamos que apostar por este evento por su relevancia, y de esta manera lo que hacemos se cedió el velódromo Palma Arena». «Actividades de este tipo -añade la consejera- conectan directamente con la filosofía que queremos y estamos impulsando para el Palma Arena: abrirlo a actividades deportivas, de prestigio, y actividades sociales y culturales, para toda la ciudadanía».

El retraso de casi un mes y medio en cuanto a las fechas de celebración en que se ha celebrado en estos últimos años -finales de agosto- ha supuesto una reducción en el número de participantes, ya que muchos ciclistas de carretera que podrían haberse convocado se encuentran actualmente en período de descanso.

De esta manera, serán unos 90 los ciclistas que tomen parte en este campeonato, los cuales pertenecen a las Federaciones Autonómicas de las Illes Balears, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Valencia, Euskadi, Madrid, Murcia, la Rioja y Navarra, si bien en algunos casos, la presencia es casi testimonial.

En total, se repartirán 17 maillots de campeón de España, en las disciplinas habituales: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch y puntuación para hombres y mujeres, y la madison masculina.

La novedad, sin embargo, será la inclusión de la americana femenina por primera vez en el programa, aunque en esta primera ocasión no tendrá carácter oficial sino como exhibición.

Cinco sesiones de competición

El Campeonato de España está programado en cinco sesiones, en tres jornadas: el viernes por la mañana (de 10:00 a 12:30) están programadas clasificatorias en persecución individual y las primeras rondas de velocidad, mientras que por la tarde (de 17:30-21:00) se disputarán las primeras cuatro finales: persecución en ambos sexos, puntuación masculina y scratch femenino.

Las clasificatorias de las pruebas por equipos se dilucidarán el sábado por la mañana (entre las 10:00 y las 11:50), y por la tarde (de 17:30-20:20) se disputarán seis finales: velocidad masculina y femenina, 500 metros/kilómetro, scratch masculino y puntuación femenina.

Finalmente el domingo, en una única sesión a partir de las 10 h, se disputarán las últimas finales: velocidad y persecución por equipos, ambos sexos, keirin masculino y femenino, y ambas madison, con la clausura de los campeonatos sobre las 13:45 h.

Aunque para los olímpicos Juan Peralta, Tania Calvo y Helena Casas el Campeonato llega después del periodo de descanso posterior a Río, para la gran mayoría de los ciclistas de pista será el inicio de un primer ciclo con los primeros grandes objetivos de la temporada post olímpica. Por ello, todos los grandes especialistas nacionales se darán cita en el Palma Arena aunque la coincidencia con el Mundial de carretera conllevará ausencias.

Entre los corredores de fondo, cabe destacar los baleares Albert Torres, subcampeón en madison, así como David Muntaner y Xavi Cañellas, entre el listado de nombres de todo el Estado. En cuanto a las fondistas de las Illes Balears, destacan Catalina Rayó, Mar Bonnín y Marga López.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com