Silbatos en los colegios por Rubén Eiriz Mata.

4 noviembre 2016 | Por Redacción | Categoria: Árbitros, Fútbol
Ruben Eiriz Mata

Ruben Eiriz Mata

El compañero del Comité Territorial Gallego de Segunda División A y ex – árbitro internacional de Fútbol Playa Ruben Eiriz Mata, que cuenta con un gran bagaje de torneos internacionales ha cambiado los terrenos de juego por la escuela, una gran iniciativa.

En un colegio coruñense, el Liceo de la Paz, en la hora del recreo los niños renuncian a jugar a fútbol y cogen dos tarjetas y un silbato y se ponen a dirigir partidillos en el patio.

Una actividad extraescolar que ofrecen diferentes centros escolares.

A través del Comité Gallego de Árbitros y la Federación Gallega de Fútbol desarrollan esta actividad desde hace tres semanas y Ruben Eiriz es el encargado de realizarlo en A Coruña.

Según Ruben Eiriz nos explica que “quieren que sea el inicio de algo, de ayudar a la figura del árbitro y que nos vean como un deportista más. Pero también que sirva para transmitir unos valores muy útiles para la vida cotidiana”

A Rubén Eiriz le dio cierto vértigo cuando se lo propusieron. La actividad se enfoca a niños de entre 9 y 13 años, de quinto curso de Primaria a segundo de ESO. No parecía probable que abundasen los que sueñan con ser árbitros. “En cierto modo me agobiaba y me intrigaba la idea de que chicos de esa edad pudiesen entender mi pasión, que lograse planteárselo como algo atractivo y percibieran que se trata de un deporte y no como algo para lo que hay que estudiar un libro de reglas del juego”. Se sorprendió cuando antes de empezar, a principio de mes, le dijeron que se habían apuntado 37 niños. Ahora pasan de los sesenta, once son niñas y los alumnos de tercero y cuarto de ESO han pedido tomar parte en la actividad, una de las casi cuarenta que ofrece el colegio. Eiriz ya ha pasado a un estadio superior al de la perplejidad: “Estoy impactado. Algunos incluso han dejado de hacer otro deporte para apuntarse a arbitraje. Yo empecé a pitar con nueve años, pero jamás se me ocurrió hacerlo en el patio a la hora del recreo”.

El éxito de la oferta y el abanico de posibilidades que se abren para poder replicarla invita a reflexionar sobre los motivos que convierten en atractiva una tarea aparentemente tan denostada. “Se ha mejorado mucho en la percepción del arbitraje, pero siempre se habla de nosotros cuando cometemos errores. Somos desconocidos y nos hemos encontrado con muchos niños que se han sorprendido al saber lo que conlleva prepararnos para un partido”, apunta González Vázquez. La curiosidad invita al conocimiento, pero no solo los niños aprenden. “También buscamos socializar, de alguna manera cambiar prejuicios y a través de los más pequeños llegamos a las familias. Pero también les enseñamos unos valores intrínsecos a nuestra labor y que les van a ayudar a relacionarse con los demás”, detalla Eiriz Mata. Tienen que ver con el control de las emociones, el saber estar, la imagen impecable, la puntualidad y el orden en el vestuario, saber escuchar, modular el tono de voz, ejercer de alguna manera de psicólogo y al tiempo de juez, emplear cualidades como la empatía o la tolerancia y al tiempo saber tomar decisiones y asumir un liderazgo. “Responsabilidad y maduración”, resume González Vázquez.

Así, entre el abanico de 39 actividades extraescolares que ofrece el Liceo La Paz coruñés, una se abre paso siquiera porque franquea un acceso a un entorno por muchos desconocido. Eiriz Mata traza una serie de juegos para ayudar a mejorar el lenguaje corporal, ofrece pautas de alimentación y hasta emplea bastantes veces el idioma inglés no sólo con expresiones que tienen que ver con el fútbol sino que pueden ser útiles lejos de la actividad deportiva. “Por ejemplo hacerse entender en un aeropuerto cuando vas de viaje”, detalla. Eiriz sabe de qué habla porque tiene experiencia internacional y dirigió la final del último Mundial de fútbol playa. González Vázquez incide en esa línea. “El 90% de lo que aprendí arbitrando me ha servido para la vida”.

Por ahora es una experiencia piloto, una manera de testar en un par de colegios gallegos que lenguaje emplear y hacia que diseño curricular enfocarse. “Al finalizar el curso haremos un dossier y ojalá sea una actividad que tenga continuidad en más sitios”, apunta Eiriz, que ya empieza a percibir que puede hacerse cantera y le ha puesto el ojo a varios de sus alumnos. “Se les ve un carisma, la elegancia, el carácter, una predisposición…”. Y apunta además que la iniciativa tiene más recorrido del que hubieran sospechado y no solo con el fútbol en el foco , sino también en otros deportes. “El árbitro nace, pero sobre todo se hace”, sostiene.

Fuente: El País.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com