Can Ventura Palma se convierte en nuevo campeón de la Copa de SM El Rey tras una final apoteósica

26 febrero 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Volley
Campeones XLII Copa de SM el Rey

Campeones XLII Copa de SM el Rey

Can Ventura Palma es el nuevo campeón de la Copa de SM El Rey de Voleibol. El conjunto balear derrotó a CV Teruel 3-2 (19-25, 25-22, 25-19, 19-25, 22-20 ) en una final extraordinaria y vibrante que se celebró ante 4.000 espectadores que llenaron el pabellón Europa de Leganés. La escuadra entrenada por Marcos Dreyer consigue su primer título de Copa al imponerse en un partido igualadísimo y espectacular que se resolvió en un tie-break de infarto.  
La presión que CV Teruel impuso desde los primeros compases del partido sobre el ataque rival lanzó a la escuadra turolense a dominar con claridad el primer set. Además del acierto en bloqueo, la impecable distribución de Xavier Folguera daba a los jugadores de ataque del conjunto aragonés múltiples opciones para encontrar el campo rival. Un remate de Jaroslaw Lech y un ataque errado por los baleares pusieron el 25-19 que adelantaba a CV Teruel.
Reacción de Can Ventura Palma 
Tras este primer set dominado por los vigentes subcampeones, Can Ventura Palma reaccionó y se asentó más sobre el parqué. La pegada de Andrés Villena y Fran Ruiz sirvió para que los baleares pusiesen pausa al ímpetu rival, y en un igualado final de set, Can Ventura Palma empleó su potencial ofensivo para hacerse con la mínima ventaja y llevarse así la manga. Sendos ataques de Guilherme Hage y de Jorge Fernández colocaron el 22-25 que empataba el partido.
Los dos equipos continuaron presentando un gran nivel de juego, marcado por los potentes remates y las defensas imposibles. La capacidad resolutiva de Can Ventura Palma, con un Jorge Fernández estelar puso a los palmesanos con clara ventaja en el periodo, diferencia que CV Teruel no pudo recuperar. Con un bloqueo precisamente de Jorge Fernández y una finta de Guilherme Hage el 25-19 y el 2-1 subían al marcador.
CV Teruel fuerza el tie-break
Ya en el cuarto set, fue CV Teruel quien tuvo la inspiración de lado. En una manga modélica, los discípulos de Miguel Rivera demostraron su intención de recuperar el trono copero con un gran balance en ataque y defensa. Los ataques de Jaroslaw Lech y Balsa Radunovic hicieron el resto, y un remate de este último situó el 25-19 que mandaba el partido al tie-break.
El set decisivo fue espectacular, pleno de igualdad y emocionante hasta su desenlace de infarto. Con empate se llegó a la fase decisiva del periodo 10-10. Entonces, Can Ventura Palma dispuso de nada menos que siete bolas de partido, pero CV Teruel siempre conseguía levantar las acciones con un recital defensivo. Los propios turolenses tuvieron una ocasión de cerrar el partido pero tampoco la aprovecharon. El empate no se rompía y ninguno de los dos equipos cedía, con acciones extraordinarias sucediéndose en los lados de la red. Se llegó así a un increíble 20-20, momento en el que apareció la figura de Víctor Viciana, que fue elegido MVP del torneo. El colocador andaluz dirigió para que un remate de Fran Ruiz y un error ofensivo de CV Teruel supusiesen el 22-20 que daba el título a Can Ventura Palma.
De esta forma, Can Ventura Palma consigue su primera corona copera en su debut en el torneo. El triunfo de los palmesanos rompe una racha de ocho años consecutivos de victorias coperas de Unicaja Almería y CV Teruel, y devuelve el título a las Islas Baleares por primera vez desde que Son Amar Palma – CV Portol lo lograse en la temporada 2005-2006.
Ca´n Ventura Palma conquistó su primer título de la Copa del Rey en un espectacular choque. Su capitán Víctor Viciana y su técnico Marcos Dreyer ofrecían sus impresiones en la zona mixta. 
Victor Viciana reflejaba la alegría del título recién obtenido por su equipo. “Hemos trabajado mucho para llegar aquí, muchos entrenamientos y muchos sacrificios para conseguir este título, que es el que más he disfrutado”, señalaba el colocador almeriense antes de reconocer los méritos de su rival. “Sabiamos que iba a ser una final muy complicada porque CV Teruel es un equipo muy duro, que ha alcanzado su mejor momento coincidiendo con la Copa, y además para mí es un choque muy especial ya que tengo mucho cariño por ese club”.
El director de orquesta de Ca´n Ventura Palma estaba extasiado con el choque que decidió el título de la Copa del Rey en el Pabellón Europa de Leganés. “He jugado muchas finales pero ninguna como esta. El ambiente, el resultado, el desenlace… ha sido un gran partido”. Víctor Viciana fue designado MVP del torneo aunque el asumía el papel de sus compañeros. “No se pueden dar doce balones dorados. Yo soy el colocador, el que mueve los hilos y me ha tocado ser la cabeza de turco, porque el MVP debería ser para todos y cada uno de mis compañeros. Aún así, es muy gratificante que valoren y reconozcan tu trabajo”.
El colocador ya pensaba en sus próximos retos: “ahora ya a pensar en la Liga y buscar un puesto en competición europea. Somos un proyecto ambicioso” concluyó.
Marcos Dreyer, técnico de Ca´n Ventura Palma, era la viva imagen de la felicidad. El técnico que reconocía ser “un recién llegado a los banquillos” valoraba el encuentro como “un autentico partidazo, intenso, lleno de emoción. Un partido jugado por dos conjuntos de poder a poder y con un desenlace espectacular. Quiero felicitar a CV Teruel por el partido realizado y agradecer a mis jugadores, cuerpo técnico y a mi familia todo lo que me han dado”.
El entrenador balear resumía el torneo señalando que “vinimos aquí a ganar a Soria. No pensábamos en el siguiente partido ante Unicaja Almería, ni en una final, y mira, aquí estamos con la Copa bajo el brazo. Todo el mundo nos da el rol de favoritos, la etiqueta de equipo creado para ganar, pero mis jugadores tienen mucho trabajo detrás. No es sólo fichar, hay muchas horas luchando para conseguir objetivos”.
La clave del encuentro era clara: “Hemos tenido suerte en el momento clave. Hemos tenido siete balones de partido, ellos uno y lo hemos salvado con dificultad, y al final, uno de los mejores jugadores de la liga la tira fuera. El deporte es así, trabajas mucho pero no siempre puedes controlar donde va a caer la bola”.
Pedro Verd
Fotos: RFEVB
JoselitoInter
CarlitosInter
JuanitoInter

[FAG id=238095]

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com