Entrevista a Adolfo José Rodríguez Duarte

22 marzo 2020 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas

Adolfo José Rodríguez Duarte

Seguimos con  una serie de entrevistas con entrenadores  de varias categorías   Y  de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formaran a los futuros campeones para  las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

1 Nombre 

Adolfo José Rodríguez Duarte

2¿Nos puedes comentar tu trayectoria  profesional?

Es muy extensa, desde los 23 años comencé como entrenador y desde allí no he parado. He trabajado en diversos niveles y en muy diferentes entornos y contextos, pero mucho más tiempo como entrenador en el fútbol formativo. En Venezuela entrené al San Ignacio de Loyola, al Cumbres de Caracas y en la Academia Venezolana de Fútbol, luego fui a Argentina donde hice prácticas en la AA Argentinos JR, volví a Venezuela con el Cumbres de Caracas y luego a Tenerife donde me desempeñé como entrenador de un equipo de primera nacional Femenino (Fasnia) y de director de una escuela municipal de fútbol.

En el 2006 fui a Mallorca donde entrené a diversos clubes: La Salle, San Francisco, Pla De Na Tesa, Playas de Calviá y sobre todo con la ED Viva sport junto a Jaime Vallespir.

Entonces vino la aventura de Noruega en 2016 con el IK Start, en donde me desempeño como director de metodología y entrenador del segundo equipo hasta la fecha de hoy.

3¿Has entrenado equipos de futbol base  y amateur?

Mi experiencia es mucho mayor con el fútbol formativo. En Preferente fui entrenador del Pla de Na Tesa y como segundo entrenador del Playas de Calviá con Luis Espinoza. En tercera también como segundo entrenador en el Son Ferrer con Antonio Sánchez y en el Playas de Calviá mi última temporada en Mallorca.

4¿Cómo te vino la vocación de ser entrenador?

Como bien dices en la pregunta, es vocacional, creo que no existe un trabajo más vocacional que el de ser entrenador. Como muchos otros, yo quería ser futbolista profesional, pero no tenía las condiciones necesarias para ello. Al principio pensé que podía vivir sin el fútbol, pero rápidamente me percaté de lo contrario, así que me decidí a ser entrenador para seguir envuelto en lo que considero mi pasión.

5¿Que entrenador te gusta más?

Todos los que representan una identidad y personalidad propia. Yo he tenido suerte de trabajar al lado de unos muy buenos y cada uno en su medida me ha servido de referente. Si debo mojarme, elegiré a uno no muy conocido: Richard Páez, que fue seleccionador de Venezuela.

6¿Cómo se consigue ser un buen entrenador?

Ni idea, primero tendría que evaluarme a mí para saber si entro en el grupo de “buen entrenador”, como considero que la respuesta es un “no”, no sé muy bien el camino que hay que recorrer. Yo siempre digo que lo que intento es llegar a mi mejor versión, tal vez no sea lo suficientemente buena para ser un “buen entrenador”, pero sí que me llevará a conseguir lo mejor de acuerdo con mis capacidades.

Yo lo que he hecho para acercarme a esa mejor versión es: Mucha pasión, mucho profesionalismo y muchísimas horas de preparación. Hay otra parte de instinto, otra de personalidad, otra de liderazgo otra de suerte. Pero en realidad no sé muy bien el camino que hay que recorrer para ser un buen entrenador (Si lo supiera, ya lo hubiese hecho).

7¿A qué edad empezaste a entrenar y como llegas a los banquillos?

No pude ser el jugador que hubiese querido, así que me convertí en “entrenador precoz” a los 23 años, y digo precoz, porque creo que a esa edad lo normal es ser jugador, no entrenador. Mi primera experiencia fue cuando aún jugaba, ya había comenzado la formación como entrenador y en mi propio club me ofrecieron trabajar como asistente de entrenador del equipo sub-15.

8¿Cuántas horas sueles entrenar?

Depende del contexto, actualmente comenzamos a las 10 de la mañana con la planificación y reuniones, solemos tener 4 sesiones colectivas por semana de 90 minutos y dos sesiones matutinas de perfeccionamiento individual de 60 minutos, si a eso le sumas uno o dos partidos por semana, reuniones individuales y colectivas, video análisis, pues eso, muchas horas.

9¿Eres muy estricto con el entrenamiento y sobre las dietas?

Ahora sí, creo que hay que adaptarse al contexto. Ahora trabajo en una academia de un club profesional, entonces la exigencia es alta, proporcional al objetivo (Crear jugadores de fútbol). Pero entiendo que en contextos aficionados o de fútbol formativo sin profesionalismo; las exigencias se deben ajustar a los objetivos.

10¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando hay de darle un toque?

Eso es muy instintivo, no sabría decir cuando, creo que depende del momento, lugar y sobre todo a que jugador te diriges. No todos son iguales, y no todos necesitan el mismo tipo de feedback. Eso sí, un elogio en el momento adecuado aumentará la autoestima de quien lo recibe y eso puede ser determinante.

11¿Qué se siente al ver los jugadores en el campo?

Placer, entusiasmo, pasión, cooperación, es decir, una multitud de valores en los que me siento representado e identificado.

12¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

No sabría elegir uno, hay muchos buenos y otros no tanto. Espero que lo mejor esté por venir. He tenido equipos que han salido campeones, otros que han estado en posiciones de descenso y en todos y cada uno de los casos las experiencias han sido extraordinarias, pero si tuviese que elegir me quedaría con la experiencia en el Fasnia femenino entre 2005-2006 (por lo buena y por lo rara a la vez), mis primeros años en el Cumbres de Caracas que me permiten hacerme un nombre como entrenador y no podría dejar de lado los seis maravillosos años en el ED Vivasports.

13¿Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador?

Que sea permeable, que permita ser entrenado y guiado, todos los entrenadores del mundo intentan conseguir lo mejor de sus jugadores, entonces, el jugador debe estar predispuesto a que el entrenador le ayude a conseguir su mejor versión.

14¿Es importante la suerte en tu carrera?

Siempre hay algo de suerte, de la buena y de la mala. No podemos controlar todo lo que sucede en este juego.

15¿Qué consejo le darías a un futuro entrenador?

Que lo haga con pasión y entusiasmo. Que se divierta.

16¿Tienes ya equipo para la próxima temporada?

Si, mi contrato con el club es hasta 2021.

17¿Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del parón?

No lo sé muy bien, no soy la persona adecuada para entender lo que está sucediendo, supongo que primero habrá que normalizar la situación social y de salud. Ahora mismo hay mucha incertidumbre sobre el futuro en muchos ámbitos de la vida, luego el fútbol siempre sabe sobrevivir.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com