2020: El COVID no frenó un año lleno de Fútbol Sala

30 diciembre 2020 | Por Redacción | Categoria: Fútbol Sala

  • En un año marcado por la pandemia, el Fútbol Sala se vio obligado a parar durante tres meses, para después reanudarse con la disputa del Play Off por el título.
  • El Barça se proclamó campeón de tres de los cuatro títulos disputados en 2020: Copa de España, UEFA Futsal Champions League y Copa de SM El Rey.
  • Por su parte, Inter FS alzó la Liga tras un Play Off exprés celebrado entre los ocho primeros clasificados en el momento de la suspensión de la Liga Regular.

 Copa de España: Quinta para el Barça

El Palacio de los Deportes ‘Martín Carpena’ de Málaga acogió la XXXI edición de la Copa de España de Fútbol Sala. Inter FS, Barça, Viña Albali Valdepeñas, ElPozo Murcia Costa Cálida, Palma Futsal, CA Osasuna Magna, Levante UD FS y Jaén FS, fueron los ocho equipos mejor clasificados al término de la primera vuelta de la Liga regular, que se dieron cita del 5 al 8 de marzo una de las competiciones más esperadas de cada curso. Tras deshacerse de CA Osasuna Magna Xota en Cuartos de Final (3-1) y hacer lo propio en Semifinales ante ElPozo Murcia Costa Cálida (3-2), el Barça logró alzar el título haciendo valer su experiencia en la competición para acabar certificando la victoria por un marcador 3-4. Chino, con un hat-trick, fue el autor de los goles de Viña Albali Valdepeñas, mientras que, Adolfo, Aicardo, Boyis y Marcenio marcaron para los blaugranas que lograron sobre el 40×20 del Martín Carpena hacerse con su quinta Copa de España, la segunda de manera consecutiva.

Liga: Inter FS alzó la 14ª tras un Play Off exprés

Como ocurrió con el resto de deportes en todo el mundo, la pandemia causada por la COVID–19 obligó a la cancelación de la competición en su recta final disputándose un Play Off Exprés por el título para dirimir al Campeón con los ocho equipos mejores clasificados. Tales circunstancias hicieron que se disputaran un total de veintitrés jornadas de Liga regular más siete del Play Off Exprés por el título. En el momento de la cancelación de la competición, Inter FS ocupó el puesto de líder de la Liga Regular con un total de 56 puntos. El Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga fue el escenario elegido para el desarrollo de la Fase Final de Liga, donde Inter FS, Barça, Viña Albali Valdepeñas, ElPozo Murcia Costa Cálida, Palma Futsal, C.A. Osasuna Magna, Levante UD FS y Jaén pelearían por el título. Los de Tino Pérez eliminaron en Cuartos de Final a Jaén FS (3-1), en Semifinales a Palma Futsal (3-1), mientras que en el decisivo encuentro por el título, Inter FS aprovechó el empate (4-4), que beneficiaba al mejor clasificado, para hacerse con el triunfo y con su décimo cuarto título de Liga frente a un Viña Albali Valdepeñas que cerró un curso para la historia.

 UEFA Futsal Champions League: Final histórica entre dos equipos españoles

En la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, disputada en el Palau Blaugrana de Barcelona, el azar provocó un doble enfrentamiento español-ruso en Semifinales del torneo. En la primera Semifinal de la Final Four, ElPozo Murcia Costa Cálida venció en un ajustado encuentro a MFK Tyumen merced a los tantos de Rafa Santos y Alberto García. En el otro partido MFK KPRF hizo un ejercicio de resistencia forzó los penaltis tras un trepidante partido con empate a tres. En la tanda de penaltis, el error de Lin permitió que los culés obtuviesen su pase a su cuarta final de las siete disputadas hasta la fecha. En la gran Final, por primera vez en la historia de la UEFA Futsal Champions League dos equipos de un mismo país se midieron por el cetro europeo. Los tantos de Ferrao y de Sergio Lozano, por parte de los catalanes, en los primeros minutos de partido fueron suficientes para contrarrestar el tanto de Leo Santana por parte del equipo murciano. Con el triunfo, el Barça se coronó como Campeón de la UEFA Futsal Champions League seis años más tarde de su último título europeo. Con el logrado en la presente edición, la 2019/20, el equipo de la Ciudad Condal sumó su tercer entorchado en la presente competición con los obtenidos en Lleida en 2012 y en Bakú en 2014.

Copa de SM El Rey: El Rey de Copas es azulgrana

La competición copera celebró una nueva edición en la temporada 19/20. Los equipos de Segunda División entraron en juego en Treintaidosavos de Final, mientras que los de Primera hicieron lo propio en Dieciseisavos. La gran sorpresa la dio el Real Betis Futsal, conjunto de Segunda División que se clasificó para la Final Four junto a Industrias Santa Coloma, Barça y Jaén FS. La ronda final de la competición fue aplazada debido a la COVID-19, y se disputó el 19 y el 20 de diciembre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga. El Barça, que defendía título, apeó en Semifinales al Real Betis Futsal por 3-6, mientras que en el otro encuentro una eterna tanda de penaltis sirvió para que los jienenses eliminasen a los colomenses, tras un 15-14 global en las penas máximas después de un partido que finalizó 4-4. En la Final el Barça consiguió su séptima Copa de SM El Rey. Los de Andreu Plaza levantaron el título gracias a un doblete de Esquerdinha, que permitió a los azulgranas ganar su tercera Copa del Rey consecutiva. Los jienenses, que se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de Alan Brandi, perdieron su tercera final seguida, después de caer en las dos anteriores también ante el Barça.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com