Club Marítimo Mahón. Trofeo Academia Náutica – Clase crucero

1 junio 2021 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela

Bitxet tripu

BITXET ALCANZA EL PUNTO DULCE EN AGUAS DE MAÓ

El Bitxet, reciente incorporación de la flota de cruceros de la isla, pero capitaneado por el experimentado regatista Toni Cavaller, del C.N. Ciutadella, gana el IX Trofeo Academia Náutica, organizado por el CMM; y se avizora ya, como uno de los punteros en las regatas de la clase.

 

Mahón, 1 de junio de 2021.- Once barcos inscritos, de las flotas del Marítimo, Nàutic Ciutadella y Nàutic de Fornells, para dos días de regata de esta novena edición del trofeo Academia Náutica – Denáutica, en el Club Marítimo de Mahón.

Equipo Cadete Copa España 1000 m.

El sábado, después de explorar fuera de puerto, sin éxito, el comité de regatas levantó la bandera GI (aplazamiento) y la L (para indicar a la flota que lo siga), y se metió al puerto de Mahón, para encontrar el viento adecuado donde montar el campo de regatas. Finalmente, con viento rumbo del 120º y velocidad de 6-7 nudos, logró dar la salida de la primera prueba, un recorrido barlovento-sotavento, entre Cala Figuera y Lazareto.  Después del bocinazo de salida, el Bitxet, con una tripulación mixta y experimentada de regatistas de Mahón y Ciutadella; voló en ceñida y fue rápido en poca, lo que le permitió correr una regata plácida y ser líderes al finalizar la jornada. El Va Bien, patroneado por Jordi Triay, conseguían aguantar el ritmo y finalmente colocarse segundos, seguidos del Wanderlust de Bep Pons (CNC)

El domingo, el comité decidió montar el campo de regatas fuera de puerto, para que la flota realizara el recorrido 8 de las Instrucciones de Regata (documento técnico que comanda la competición). A las 11.00 h., como previsto, con viento del 350º y 7,5 nudos de intensidad, se dio la salida. Y nuevamente el Bitxet, un barco competitivo, pero que con esta realizaba recién su tercera regata (venía de hacer un 8º en la regata 100 Milles entre Illes y de retirarse en la Vuelta a Menorca); hizo gala de una tripulación compacta y aplicada en la puesta a punto del barco. Fue de nuevo rápido en ceñida y pudo incluso permitirse no ser el más eficiente en popa, para afianzar el liderato y con él llevarse su primer campeonato.

La disputa reñida estuvo en la segunda y tercera posiciones, donde el Va Bien de Pere Triay, que defendía la segunda posición, no pudo contener la velocidad en ceñida del Wanderlust y de un inspirado Sara-Ya (Paco Catchot, CMM), que finalizaron segundo y tercero en esta segunda prueba; el barco de los Triay lograba la cuarta posición que, sumada a la segunda del día anterior, los dejaba con el bronce del pódium. Y el Wanderlust de Bep Pons (CNC), hizo valer su tercera posición del sábado y la segunda del domingo para con 5 puntos, alzarse con la plata.

Una regata sin picos ni bajos, pero en la que se pone en valor y destaca la incursión de nuevos barcos; la convocatoria que tiene este tipo de regatas; y la reunión de clubes de la isla, donde siempre priman la deportividad y el compañerismo de la flota.

Copa España Cadete – Piragüismo

ALMA RABINERSON Y CHRISTIPHER EMMERICH, SUBCAMPEONES  

A contra pronóstico, la pareja Rabinerson / Emmerich, cruzó la meta en segundo lugar en la categoría Cadete mixta, donde ambos palistas del Marítimo se estrenaban; y lo hicieron con un tiempo de 1:52:702, a un escaso segundo del primer clasificado, y dejando al tercero a tres segundos. Fue una carrera muy disputada por los dos primeros barcos, hasta los últimos 50 metros.

Por otro lado, destacar también la meritoria octava posición en Final B de la dupla Marc Camps / Yago Quintana (CMM), en la que demostraron un nivel superior al esperado, considerando su poca experiencia en esta prueba, y por el nivel de la categoría.

Como hecho inesperado, el comité de competición no dejó participar a la cuádrupla del Marítimo: Marc Camps, Alma Rabinerson, Christopher Emmerich y Yago Quintana, por ser una tripulación mixta, inscrita en categoría masculina. La Federación Española aceptó en su momento la inscripción del K4 mahonés; sin embargo, dicho K4 junto con otros dos más, no pudieron participar en la prueba por decisión del comité. Esta decisión fue reclamada debidamente por los tres clubes afectados; entendiendo que el reglamento no impide en ningún momento, que una mujer pueda competir en categoría masculina.

Declaración de Vinca Escandell, entrenador del equipo de competición del CMM: “estamos muy contentos del nivel demostrado y nos vamos con un sabor agridulce por no haber podido participar en el K4 1.000 m., donde había opciones de pelear por los diez primeros puestos; y considero injusta la decisión del comité. Dentro de ocho semanas nos espera el Campeonato de España, en el cual tenemos intención de participar con un equipo más grande”

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com