VELA. AINA BAUZÀ , COMIENZA LA CUENTA ATRÁS…

29 mayo 2023 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

Aina Bauza

LA ÚNICA MUJER ESPAÑOLA EN CRUZAR EL ATLÁNTICO SOLA Y SIN AYUDA EXTERIOR EN SU VELERO “REDÓ BY ÀNIMA NEGRA”

  • Será la primera mujer balear en afrontar este reto único y la única bajo bandera española en prepararse para la Mini Transat 2023
  • 5ª mujer española de la historia que cruzará el Atlántico bajo unas condiciones extremas

Mallorca, mayo 2023.- Aina Bauzà ha presentado a los medios de comunicación su próximo proyecto, cruzar el Atlántico en solitario a bordo del velero Redó by Ànima Negra.  El puerto de Andratx (Mallorca) se convirtió en el escenario de la rueda de prensa donde la regatista contó la preparación física y psicológica que ha tenido que llevar a cabo durante más de dos años para poder acceder a conseguir este reto. “Lo importante será acabar el recorrido, que el barco vuele y llegar sana y salva”, comenta Aina.  

La aventura de Aina Bauzà tiene unos condicionantes únicos, ya que, además de ser la única mujer española en afrontar este reto, se convertirá también en la primera mujer balear y la 5ª mujer española en la historia en cruzar el Atlántico bajo las siguientes condiciones: en un velero de 6,5 metros (uno de los barcos más pequeños y rápidos del mundo), sin asistencia ni contacto con tierra, con las mínimas comodidades a bordo, unas velas secas convertidas en cama, un cubo como baño, comida liofilizada y con un duro entrenamiento para no dormir más que pequeñas siestas de 20 minutos. 

En septiembre de 2023 comienza la Mini Transat, una regata bianual de 4.050 millas náuticas con unas dificultades extremas y en la que habrá 90 participantes, y Aina, se encuentra pendiente de la confirmación que le permita estar entre los participantes de esta regata, en la que 1 de cada 10 participantes son mujeres. 

De todas formas, y en el caso de que no pueda competir, Aina cruzará el Atlántico sola y sin ayuda exterior por su propia cuenta, ya que para ella lo más importante es vivir la experiencia de una ruta tan difícil y llena de obstáculos. ¡¡¡Comienza la cuenta atrás!!!

“Aina Bauzà se
convertirá en la
primera mujer
 balear y la 5ª mujer
española en la
 historia en cruzar el
Atlántico bajo unas
 condiciones    extremas”.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA                                                                 

La historia de Aina es un reto extremo, de supervivencia y en el que la preparación tanto física como mental es imprescindible para conseguir llegar al final. Además, es una gran vivencia personal merecedora de ser contada y compartida con un público que va más allá de los estrictamente enamorados de la náutica. Es una propuesta muy valiente de esta mallorquina de 28 años cuya vida ha estado siempre ligada al mar. 

Lejos de las comodidades de una embarcación más grande, los barcos de la Clase Mini (veleros de 6,5 metros de última generación) reducen las necesidades vitales a una mera supervivencia. Cómo se come, duerme o se va al baño es literalmente pura supervivencia. Los alimentos se reducen a todo aquello que se pueda conservar sin nevera y su preparación se limita a poder añadir agua hirviendo.

El baño es un cubo, y la cama, son las velas que no están en navegación y que, en el mejor de los casos estarán secas. El sueño es un elemento clave para conseguir terminar la regata, hay que controlarlo. El barco navega las 24 horas del día, no puede parar y no se puede bajar la guardia. Para sobrellevarlo los regatistas aplican el sueño polifásico, durmiendo pequeñas siestas durante el día de no más de 20 minutos. En total, acaban acumulando unas 4 o 5 horas de sueño en un día tranquilo. El despertador es un elemento esencial para poder conseguir el reto. Quedarse dormida puede significar estrellarte contra un carguero, que role el viento y las velas se enreden con el mástil hasta partirse. Es por eso por lo que los regatistas deben entrenar este tipo de sueño acompañados por médicos especializados durante los meses previos a afrontar este apasionante reto.

Pese a todas las medidas de seguridad adoptadas en medio del océano la única persona que puede resolver cualquier problema es la patrona. Sin ningún tipo de ayuda deberá ir resolviendo todos los problemas con los que se vaya encontrando ya que el barco más cercano puede que se encuentre a 3, 4 o 5 días de distancia en el caso de que necesitara ayuda. Así que los patrones deben saber de mantenimiento de veleros, velas, electricidad y de todo aquello que puedan necesitar, así como de su propio bienestar personal (llevan a bordo un botiquín con todo lo necesario para primeros auxilios).
Aina Bauzà saldrá desde Les Sables d’Olonne, en la Bretaña francesa hasta Guadalupe, en el Caribe. Más de un mes de navegación con el claro objetivo de cumplir un sueño, ¡¡llegar hasta el final con una sonrisa a bordo!!

 

PATROCINADOR PRINCIPAL

ÀNIMA NEGRA

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com