La ceremonia de entrega de medallas cierra una edición récord del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar

8 abril 2024 | Por Juanjo Machado | Categoria: Náutica, Vela

El 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar cerró el telón con la ceremonia de entrega de premios, broche de oro para una edición con récord absoluto de países representados (76) y con récord de participantes en año olímpico (más de 1.100).

El acto sirvió para homenajear a los ganadores de cada disciplina y a la vencedora absoluta, la australiana Breiana Whitehead, que inscribieron su nombre en la historia de la gran regata mallorquina a menos de cuatro meses de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La ceremonia se celebró en Ses Voltes, a los pies de la Catedral de Palma, tras seis jornadas de intensa competición en aguas de la bahía de Palma, en un evento que ha sido el primero de la Sailing World Cup 2024, el circuito mundial de vela olímpica. cerca de 850 equipos y más 1.100 regatistas de 76 países compitieron en la cita mallorquina, organizada por el Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), el Club Nàutic S’Arenal (CNA) y el Real Club Náutico de Palma (RCNP), con la colaboración de las federaciones de vela balear y española, y el apoyo de las principales instituciones baleares.

Presidieron el acto la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears, Antònia Maria Estarellas; la alcaldesa de Llucmajor, Francisca Lascolas, y el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzà.

También asistieron el presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz; la presidenta de la Federación Balear de Vela, Cati Darder; el presidente del CNA, José Ramón Picó; el presidente del CMSAP, Jesús Comas, y el comodoro del RCNP, Jorge Forteza, así como el director de Operaciones EMEA del Grupo Iberostar, Javier Muñoz.

La protagonista del acto fue la australiana Breiana Whitehead, que se coronó vencedora absoluta del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar tras imponerse en su disciplina, Formula Kite Femenino. Es la segunda vez que un deportista de Australia consigue esta gesta, después de Mathew Belcher y William Ryan en 2018.

Además de la joven kiter, que alzó el trofeo absoluto que lleva grabado el nombre de todos los ganadores absolutos del Sofía, recibieron sus medallas los tres primeros clasificados de cada una de las diez disciplinas olímpicas participantes. Entre ellos, fueron especialmente aplaudidos el dúo cántabro catalán formado por Diego Botín y Florian Trittel, campeones del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar en 49er, y los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman, que se colgaron la medalla de plata de 470 Mixto.

Con dos oros y dos platas, Italia fue el mejor país en esta 53ª edición, seguido por Noruega (con un oro y dos platas) y por Francia (con un oro, una plata y tres bronces).

Ganadores del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar:
470 Mixto: Camille Lecointre y Jeremie Mion (FRA)
49er: Diego Botín y Florian Trittel (ESP)
49erFX: Jana Germani y Giorgia Bertuzzi (ITA)
Formula Kite Masculino: Max Maeder (SGP)
Formula Kite Femenino: Breiana Whitehead (AUS)
ILCA 6: Mária Érdi (HUN)
ILCA 7: Michael Beckett (GBR)
iQFOiL Masculino: Pawel Tarnowski (POL)
iQFOiL Femenino: Mina Mobekk (NOR)
Nacra 17: Ruggero Tita y Caterina Banti (ITA)
Vencedora absoluta: Breiana Whitehead (AUS) 

El 53 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar se celebró del 29 de marzo al 6 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com