El Palau duplica su coste

7 abril 2009 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Otros Deportes

La reconstrucción de Son Moix se eleva a casi siete millones por los 3´5 presupuestados inicialmente

Así será el nuevo pabellón

SEBASTIÀ ADROVER. PALMA. De 3´5 millones a 7. El coste del nuevo pabellón de Son Moix se duplicará según las previsiones del Institut Municipal de l´Esport tras recibir el informe técnico que evalúa las acciones que se deben llevar a cabo para que vuelva a entrar en funcionamiento. No será una reforma, sino que se va a contruir de nuevo. Eso sí, se aprovechará la estructura que existe para levantar la instalación.
La buena noticia es que está previsto que el recinto que quedó destrozado por culpa de un tornado el 4 de octubre de 2007 vuelva a abrirse en diciembre de este año. «Son las previsiones que tenemos», asegura a DIARIO de MALLORCA el presidente del IME Baldomero Oliver. El Palau sufrirá numerosos cambios cuando vuelva a funcionar. El techo, que era de uralita y se sostenía por una red metálica, pasará a tener una estructura de madera ignífuga. Además, incluirá un aislante térmico-acústico para mantener climatizado el recinto y mejorar la sonoridad. De hecho, todo este material ya ha llegado a la isla y será colocado en breve. Las vigas ya no serán de hierro, como las que había anteriormente, ya que se ha demostrado que tienen un rendimiento superior y tienen un coste de mantenimiento notablemente inferior.

Energía

En la parte superior del pabellón se situarán placas fotovoltaicas, que proveerán de energía a Son Moix. Oliver, además, prevé que sobrará electricidad para revenderla y financiar el mantenimiento de Son Moix. Las obras para retirar y reciclar la uralita se iniciaron en diciembre de 2007. La pista desde entonces quedó a la intemperie y no se ha podido aprovechar el parqué, que se renovó en 2006. Por otra parte, la grada aumentará su capacidad: de 3.200 a 5.000 asientos. «Es importante porque de esta manera se dará una respuesta a las necesidades que tenemos y cumpliremos las normativas internacionales para acoger las diferentes competiciones», subraya Oliver.
Parte de la ampliación será en los laterales, que permitirán que el público se acerque más a la cancha. Además, se añadirán ventanales en la instalación, que dejarán pasar luz natural en zonas que antes no la tenían, como los vestuarios -que ya están en reforma-. Oliver también destaca que con el nuevo aislante y la mejora del aforo se podrán acoger conciertos y fiestas en Son Moix. El IME ha querido que en el diseño del Palau esté prevista una entrada para vehículos hasta la misma pista. Eso facilitará sustancialmente la labor en el caso de tener que montar un escenario. Y también ha pensado en los discapacitados, ya que instalará un ascensor y habilitará un espacio concreto para que puedan presenciar sin problemas el espectáculo que se celebre.

Piscina

Por otra parte, la apertura de la piscina todavía es una incógnita, aunque el procedimiento es similar al del Palau. Deberá contruirse de nuevo porque quedó totalmente destrozada por el fatídico tornado. Sin embargo, todavía se desconoce la fecha en la que se iniciarán las obras en esta instalación ya que primero quieren saber del dinero que dispondrán exactamente para ponerse a trabajar. Hay dos cambios confirmados: la piscina perderá profundidad ya que pasará de los cuatro metros actuales pasará a dos y se eliminará la plataforma de saltos de diez metros. Lo que está claro es que, como mínimo, no se podrá disfrutar de esta instalación, que acogía regularmente a unos 10.000 usuarios palmesanos, hasta bien entrado el año 2010.
El IME prevé que todo el recinto, en el que se incluyen sus propias oficinas, el Palau y la propia piscina, entre otros, tenga un coste de 20 millones de euros, aunque es una cifra que todavía puede aumentar algo más. La cuenta atrás ya ha empezado.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com