Arenal y Mercadal pueden frustrar el ascenso a Tercera del San Rafael

2 julio 2009 | Por Redacción | Categoria: 3ª División, Fútbol

Si los responsables del Arenal o Mercadal, equipos que han descendido esta temporada de Tercera División, se toman la molestia de repasar la normativa de la Real Federación Española de Fútbol en la que se establece la normativa de regularización de ascensos y descensos de Tercera a Regional, el San Rafael sería el primer perjudicado y el Ferrerías el siguiente.
No hay que olvidar que según la Circular de Competiciones de la RFEF, los ascensos a mayores desde Preferente sólo se producen en el caso de vacantes. Y que si hay equipos que suben de Tercera a Segunda B, tienen preferencia a ocupar dichas vacantes los clubes descendidos por el «efecto dominó» (o sea, los que no quedaron 18º, 19º y 20º). En este caso Arenal y Mercadal, nunca Ferrerias y San Rafael.
La circular de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) en su disposición general 18.2 establece: «En aquellos supuestos en que hubieran descendido clubs adscritos a grupos de Tercera División, no por razón de su clasificación, sino como consecuencia de haberse incorporado un tercero de la división superior, y posteriormente se produjera en ellos alguna vacante o vacantes, corresponderá en todo caso a aquéllos, en orden inverso a tal descenso, el mejor derecho para cubrirlas».
A la vista de lo que Arenal y Mercadal tienen derecho sobre Ferreries y San Rafael a ocupar los puestos del Mallorca B y Sporting Mahonés según la RFEF. No se entiende pues la postura de la FFIB, que es totalmente contraria a lo que reglamentariamente está establecido.
Pero para que el ascenso del San Rafael se vea hipotecado debe mediar la reclamación pertinente por parte de alguno de los equipos afectados. Tal vez ni a unos ni a otros les interese o económicamente puedan competir en Tercera División.

Problemas económicos varios
Campos, Cala d’Or tienen graves problemas económicos para jugar en Tercera División la próxima temporada, problemas que se agravan en los casos de Ciutadella y Soledad en los que varios jugadores han denunciado a sus equipos por impago y no se vislumbra la posibilidad de que las directivas puedan satisfacer la deuda acumulada. Esto hace inviable que se pueda presentar ficha de jugador alguno.
A la vista de la grave situación general, la Federación Balear se ha visto en la necesidad de prorrogar el plazo de inscripción hasta el 10 de julio ya que las estadísticas mallorquinas dicen que sólo un veinticinco por ciento de equuipos han formalizado la documentación para disputar las próximas competiciones federativas.

Fuente: Futbol Pitiuso

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com