El Sofía IBEROSTAR convierte la Bahía de Palma en el centro mundial de la vela

29 marzo 2015 | Por | Categoria: -Portada, General, Otros Deportes, Vela
Sofía IBEROSTAR

Sofía IBEROSTAR

Siete campeones del mundo y numerosos medallistas olímpicos conforman una constelación de estrellas del deporte de la vela al alcance de muy pocas competiciones internacionales. La regata de clases olímpicas zarpa mañana con previsión de viento fuerte del norte.

La regata, que mañana se estrenará con viento duro del norte según los partes, reúne también a cuatro campeones olímpicos en Londres 2012

La Bahía de Palma se convertirá mañana en el centro mundial del deporte de la vela con motivo de la tercera jornada oficial del 46 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, en la que se estrenarán todas las clases olímpicas, además del Kiteboarding, cuya competición comenzó el pasado sábado y que sigue liderada con abrumadora superioridad por el rider español Florian Trittel en categoría masculina y la rusa Elena Kalinina en la femenina. Las clases Dragón y 2.4 MR (vela adaptada) debutarán el miércoles.

El Sofía Iberostar conforma una auténtica constelación de estrellas del deporte de la vela. Buena prueba de ello es la participación de  los  actuales campeones del mundo de siete de las diez clases olímpicas: 49er (Peter Burling/Blair Tuke), 49er FX (Martine Grael/Kahena Kunze), Nacra 17 (Billy Benson/ Marie Riou), Finn (Giles Scott),  Laser Standard (Nicholas Heiner), Laser Radial (Marit Bouwmeester), RS: X M (Julien Bontemps) y RS:X M (Charlene Picon).

La regata, que mañana se estrenará con viento duro del norte según los partes, reúne también a cuatro campeones olímpicos en Londres 2012, como la pareja Aleh/Powrie (470 F), Támara Echegoyen (oro en Elliot y que ahora compite en 49er FX) y Marina Alabau (RS.X), además de numerosos deportistas que han obtenido medallas en diferentes JJOO.

Alabau, subcampeona del mundo, es precisamente una de las grandes bazas de la Armada española, junto a la también windsurfista Blanca Manchón, tercera en el ranking de la ISAF y que llega con ganas de revalidar su triunfo absoluto en la edición de 2009.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, por su parte, aseguran estar ansiosas de empezar a competir en 49er FX para comprobar su estado de forma tras varias semanas entrenando en aguas de la Bahía de Palma. Betanzos señala que su objetivo está puesto en el mundial de Buenos Aires del próximo mes de noviembre.

Los deportistas de 470 Onán Barreiros y Juan Curbelo llegan a Palma en un buen estado de forma tras haber sido terceros en la pasada Miami ISAF World Cup, mientras Fernando Echávarri y Tara Pacheco, que compiten en la clase mixta Nacra 17, no descarta hacer un buen papel. Echávarri explica que, a pesar de los pocos meses que llevan navegando juntos (desde noviembre de 2014), las sensaciones de cara a la semana del Sofía IBEROSTAR  son buenas: “Nos vemos mejor de lo que esperábamos y estamos centrados en adaptarnos lo mejor posible”.

LASER 

El Sofía IBEROSTAR no sólo es importante por su propio prestigio, como una de las regatas clásicas del Mediterráneo, sino porque en algunos casos determina la configuración de algunos equipos olímpicos. Tal es el caso del regatista holandés de Laser Nicholas Heiner, que podría convertirse en el primer deportista de su país en obtener plaza para los JJOO de Rio. “Estoy muy motivado y espero ganar el Sofía”, dijo hoy, convencido de sus posibilidades, en espera de que las condiciones sean “variadas” desde mañana lunes, en que se esperan vientos fuertes del norte, hasta el domingo que viene.

Heiner compite contra el alemán Philipp Buhl, primero Miami ISAF World Cup 2015 y el australiano Tom Burton, subcampeón del Mundo 2014. Las esperanzas españolas están depositadas en el joven regatista Joan Cardona, que con 16 años participa por tercera vez en el Sofía.

LASER RADIAL 

En la categoría femenina Laser Radial parte como favorita la regatista holandesa Marit Bouwmeester, cuyo palmarés incluye la plata en Londres y el mundial de 2014, además de ser la vencedora absoluta del Sofía IBEROSTA del año pasado. Su gran rival será la belga Evi Van Acker, bronce en Londres 2012, con el permiso de la tinerfeña Alicia Cebrián, que en 2012 levantó la ensaladera de plata del Sofía como vencedora absolura.

470 M

Los ingleses  Luke Patience y Elliot Willis, plata en Londres 2012, son la referencia indiscutible del 470 M, clase en la que los españoles Onán Barreiros y Juan Curbelo esperan plantar batalla. También hay que tener en cuenta a los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente, quintos en la pasada edición del Sofía. Juan de la Fuente es bimedallista olímpico (bronce en Pekín 2008 y bronce en  Londres 2012) y ha participado en cinco Juegos Olímpicos.

470 F

Las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie , oro en Londres y subcampeonas del mundo en 2014, son las favoritas en 470 F,  pero no se lo pondrán fácil las subcampeonas olímpicas, las inglesas Hannah Mills y Saskia Clark. Las regatistas Marina Gallego y Fátima Reyes, buenas conocedoras del área de regata, son las españolas mejor posicionadas.

NACRA 17

El catamarán olímpico, que debutará como clase en Río 2016, está siendo dominado por los franceses Billy Benson y Marie Riou, así como por la pareja italianaVittorio Bisarro y  Silvia Sicouri. Fernando Echávarri y Tara Pacheco representan a España en esta clase. A pesar de que sólo navegan juntos desde noviembre, se ven mejor de lo que esperaban.

49ER

La élite de la clase 49er no ha querido perderse el Sofía IBEROSTAR. Los actuales campeones y subcampeones del Mundo están en Palma. La pareja neozelandesa formada por Peter Burling y Blair Tuke, y la danesa integrada por Jonas Warrer y Anders Thomsen, respectivamente, buscarán el triunfo en una división donde la referencia española hay que buscarla en los hermanos Carlos y Antón Paz (Galicia) y en el tándem también de hermanos formado por Federico y Arturo Alonso (Asturias).

49ER FX 

Las regatistas brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze, actuales campeonas del Mundo 2014 y primeras en el ranking de la ISAF, lideran los pronósticos de los expertos en 49er FX. Las españolas Támara Echegoyen (oro en Londres 2012) y Berta Betanzos(campeona mundial de 470) están preparadas para dar la batalla.

FINN

El actual campeón del mundo de Finn, el inglés Giles Scott, se verá las caras en Palma con el subcampeón, el croata Iván Klajakovic, y al regatista danés Jonas Hogh Christensen, que ha elegido el Sofía para regresar a la competición después de abandonarla en Londres 2012, donde protagonizó un enfrentamiento épico con Ben Ainslie.

RS:X M 

El campeón mundial de la clase, el francés Julien Bontemps, será el deportista que acapare toda la atención en las tablas masculinas. El veterano regatista español Iván Pastor, que ya sabe lo que es ganar un Sofía, es un valor que siempre cabe tener en cuenta, igual que las jóvenes promesas procedentes de la isla de Formentera,  Sergi Escandell y Joan Carles Cardona.

RS: X F

La presencia de la francesa Charlene Picon,  campeona del mundo en 2014, y la de medallista de oro en Londres 2012, Marina Alabau, garantiza una prueba de máximo nivel en la tabla femenina. La campeona española explica que ha estado dos meses entrenando duro en Miami y que confía en hacer un buen papel en el Sofía IBEROSTAR de cara a conseguir la clasificación para Rio.

2.4 MR. Y DRAGÓN

Helena Lucas, campeona paralímpica en Londres 2012 y vencedora Sofía 2014, es la favorita en la clase de vela adaptada 2.4 MR., mientras que en Dragón destaca el equipo  portugués del Lady Tati, del ex olímpico Patrick Monteiro, y el holandés Dragonera, liderado por Robert Holthuizen.

 

Deje su comentario

  • Mantente informado