El Inde celebra sus cincuenta años con una nueva imagen en La Antoniana

5 diciembre 2017 | Por | Categoria: -Destacados, Futbol, General

indeLa Sociedad Cultural y Deportiva Independiente  del barrio de Camp Redó (Palma, Mallorca), la SCD Independiente ostenta el privilegio de ser uno de los clubes más veteranos de la ciudad, juntamente con el CF Patronat (1962), el Atlético Rafal (1965) y la UD Collerense (1967), por mencionar tan solo aquellos anteriores o contemporáneos del Inde. Y aún así, con matices: el CF Patronat no es propiamente un club deportivo, sino una sección de la popular entidad benéfica Patronat Obrer de Sant Josep; el Atlético Rafal cesó su actividad durante algunas temporadas en los años 70, y la UD Collerense se refundó en 1983 después de que el equipo original fuera absorbido por el RCD Mallorca en calidad de filial. En cambio, la SCD Independiente ha desempeñado su actividad durante medio siglo sin interrupción, sin vinculación con entidad alguna, y por supuesto sin desaparecerFundación

 

Primer equipo de la SCD Independiente, 1967 (fuente: Fiesta Deportiva)

.

Titular en prensa anunciando la creación de la SCD Independiente, 1967 (fuente: Fiesta Deportiva)

El origen del club se remonta, realmente, a 1965. Ese año, en el barrio de Camp Redó se fundó el Club Deportivo Nidda, con sede social en el bar homónimo . El CD Nidda funcionó durante un par de años y, por causas que desconocemos, se refundó con el nombre actual durante el verano de 1967. Testimonio de ello se publicó en la revista Fiesta Deportiva (26 de agosto de 1967).

Nota de prensa con la primera junta directiva del club, 1967 (fuente: Fiesta Deportiva)

Punto álgido. El ascenso a Tercera División

La temporada 2008-09 supuso un nuevo salto cualitativo del club. Situado entonces en Regional Preferente, el club tuvo un papel sorprendente: dejó de competir para mantener la categoría y se clasificó en cuarta posición, lo cual le dio derecho a disputar las eliminatorias de ascenso a categoría nacional: la Tercera División. Y lo logró.

Equipo de la SCD Independiente en Tercera División, 2009 (fuente: futbolbalear.es)

La temporada 2009-10 vio a la SCD Independiente en la Tercera División, por primera y única vez, hasta el momento.

La SCD Independiente es uno de los equipos pioneros de la liga de fútbol femenino regional, creada en la temporada 1996-97. La sección nació en 1999 y se ha mantenido activa sin interrupción alguna. Su trayectoria solo es comparable a la del CE Algaida (1997), único superviviente de la liga fundacional; y a la UD Collerense (1999).

Noticia de la inauguración de La Antoniana, 2 de enero de 1935 (fuente: Correo de Mallorca)

El terreno de juego de la SCD Independiente tiene una historia mucho más densa que la del club, ya que se remonta mucho antes de su fundación. A día de hoy La Antoniana ,  es el terreno de juego más antiguo de Palma con gran diferencia (1935).

El terreno de juego fue construido por la sociedad católica Juventud Antoniana, fundada en 1913 y con sección de fútbol desde 1917. En los años 30 mantuvo una cantera bastante potente y para su desarrollo construyó un campo adecuado a sus necesidades, que fue inaugurado el 1 de enero de 1935 con un partido entre los antonianos y el Athletic FC (actual CD Atlètic Balears), envite que fue ganado por los locales (4-2). Durante décadas sirvió a los antonianos, hasta que cambió de propietario (actualmente pertenece a la

Al fin, después de múltiples protestas y retrasos, el Ayuntamiento acometió la reforma del campo para la instalación de césped artificial durante el mes de mayo de 2017. Así pues, la SCD Independiente podrá celebrar su medio siglo de vida de la mejor manera: estrenando superficie de juego.

El club Deportivo Independiente finalmente, conseguido el césped artificial y con medio siglo de vida a sus espaldas, el futuro del Inde se presenta esperanzador a todos los niveles: masculino y femenino, fútbol base y formativo, y como punto de referencia de un barrio que prácticamente ha nacido y crecido a su alrededor.

Deje su comentario