Impulso a Santa Eulària 2011

19 febrero 2009 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

La dirección general de Deportes del Govern balear respaldará de manera oficial la candidatura de Santa Eulària como sede de la Copa de Europa de marcha atlética en ruta en 2011.

El marchador ruso Ylia Markov, varias veces campeón del Mundo, ganó el trofeo internacional de Santa Eulària 2008.  VICENT MARÍ

El apoyo económico de la administración autonómica para la defensa de este proyecto deportivo se sufragará con cargo al convenio suscrito con el Consell de Eivissa para esta materia, dotado con 100.000 euros.
Coincidiendo con la celebración en la ciudad francesa de Metz de la Copa de Europa de marcha 2009, la junta directiva de la European Athletics Association (EAA)[Federación europea] deberá decidir entre las dos únicas candidaturas que se preparan por ahora: la española y la de Portugal, en una ciudad por determinar. El Ayuntamiento de Santa Eulària ya ha dado curso a la precandidatura de la localidad para albergar la citada competición, con el aval de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
La decisión de la actual administración autonómica se explicó a las autoridades locales e insulares en el marco de la primera reunión institucional de cara a la defensa de Santa Eulària como sede de esta cita internacional. La sede del Ayuntamiento de la Villa del Río acogió este encuentro, que hasta ahora no había trascendido y del que informó a Diario de Ibiza el presidente de la Federación d´Atletisme de les Illes Balears, Pau Vert.
En 2011, año en que muchos atletas se juegan un puesto en las olimpiadas, también habrá elecciones autonómicas. Según confirmó Biel Gili, director general de Deportes, «hubo una reunión institucional en Santa Eulària en la que se marcaron las líneas que hay que seguir de cara a conseguir la Copa de Europa de marcha».
Unos pasos que tienen varios puntos claves que Gili reseñó, como «la prueba de este año, integrada en la Challenge Europea de marcha; la decisión de la comisión evaluadora de la Federación europea y, en el caso de que la sede sea concedida a Santa Eulària, la prueba de preparación en 2010 y la propia Copa de Europa en 2011».
En cuanto a los acuerdos surgidos en la citada reunión, Gili no se extendió demasiado alegando que se puso en común un protocolo de intenciones institucional en cuanto a qué cantidades económicas comprometerá cada administración. «El evento en cuestión no sube en exceso el presupuesto respecto a las ediciones ordinarias del trofeo, por lo que las aportaciones económicas públicas serán más o menos las mismas que las de este año», explicó Gili.
La presentación del Trofeo de marcha en ruta de Santa Eulària, cita integrada en el calendario europeo también este año [se estrenó como cita internacional], se hará en breve. La fecha no ha sido concretada aún por el Ayuntamiento de Santa Eulària.

El primer paso hacia la candidatura
La reunión institucional celebrada hace unos días en Santa Eulària es el primer paso dado hacia la presentación de la candidatura en Metz. Hace un año, en febrero de 2008, se conoció la intención del Ayuntamiento aprovechando que la cita se estrenaba en el calendario europeo y estuvieron presentes en Eivissa destacados miembros de la comisión de marcha atlética de la EAA, como su portavoz de comunicación y responsable de emitir el informe sobre la primera edición internacional del Trofeo de Santa Eulària.
La delicada situación económica de la conselleria de Deportes del Govern balear ha obligado a los responsables políticos de la institución de autoimponerse unas premisas de actuación austeras, lo que podría conferir a la cita santaeulariense una gran importancia en el calendario deportivo balear de 2011 por contar con un presupuesto accesible. «Es una prueba de alto nivel pero accesible para las posibilidades de la conselleria», comentó Gili, quien recordó el compromiso de su institución «de no hacer gastos superfluos ya que hay que ser consecuentes en tiempos de crisis». No constan otras iniciativas para organizar grandes eventos en 2011 y por ahora es la prueba más importante que hay en cartel durante ese año en Illes Balears.

Antecedentes
Los trabajos de documentación para la redacción del proyecto de candidatura comenzaron en junio del año pasado. El plazo para presentarla ante la Europea acaba a finales de abril. La RFEA ha apremiado al Ayuntamiento a que presente la solicitud cuanto antes. Sólo otra localidad portuguesa, por determinar, aspira a albergar la Copa de Europa en 2011.

Informa: Deporte Balear //fuente: diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com