La Federación Balear de Fútbol dice ‘sí’ al fútbol sala

18 julio 2009 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala
SI

La Federación Balear de Fútbol dice sí al fútbol sala y, como primera medida, propone en la Asamblea General Ordinaria celebrada en la mañana de este sábado en la sala de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la U.I.B. una reestructuración de las categorías de fútbol base para que los niños de 6 a 8 años jueguen al fútbol sala y no al fútbol-7 como hasta ahora.

En todos los estudios realizados sobre la formación deportiva en categorías de iniciación hay un denominador común: ‘El derecho del niño a ser tratado como tal y a jugar competiciones que se adapten a sus capacidades’. La presente propuesta está destinada a intentar adaptar el especio y número de jugadores a las características físicas y psíquicas de los niños de 6 a 11 años (categorías pre-benjamines, benjamines y alevines).

El objetivo es facilitar al niño las mejores herramientas para que pueda practicar una actividad que le divierta, que puede aprender y al mismo tiempo tener un desarrollo técnico, físico y psicológico adecuado. Otro de los objetivos importantes de esta propuesta es evitar el excesivo número de lesiones que padecen los niños de estas edades debido a que el espacio, intensidad y duración del juego no es el adecuado.

El fútbol es un deporte que destaca por su complejidad, el gran espacio en el que se juega, el número de jugadores y relación de cooperación/oposición que se tiene que tener con los compañeros y adversarios hace que el niño tenga que soportar un grado de ‘toma de decisión’ demasiado elevado para su edad. Por ello, hay que limitar la complejidad reduciendo el espacio y el número de jugadores.

Actualmente, en las categorías prebenjamín y benjamín de primer año se juega al fútbol-8, mientras que el benjamín de segundo año juega al fútbol-7 y el alevín al fútbol-11. La Federación Balear de Fútbol propone que, a partir de la temporada 2010/11, los prebenjamines y benjamines de primer año jueguen al fútbol sala y que los benjamines de segundo año tengan la opción de elegir entre fútbol sala y fútbol-7.

Los que opten por el fútbol-7 lo harán hasta categoría alevín y, a partir de infantil, pasarán al fútbol-11. En cambio, los que sigan practicando fútbol sala seguirán jugando al fútbol sala en el resto de categorías (benjamín de segundo año, alevín, infantil, cadete y juvenil). Con esta medida, se intenta mejorar el nivel técnico del jugador, la comprensión del juego, el desarrollo integral físico y psicológico del jugador y disminuir el número de lesiones.

Los asambleístas mostraron su preocupación por la falta de instalaciones propias de fútbol sala, aunque la Federación Balear de Fútbol propone también adaptar los reglamentos para que aquellos equipos que no dispongan de pabellón o de pista de fútbol sala puedan jugar sobre césped. Finalmente, la reestructuración fue aprobada con 72 votos a favor, dos votos en contra y cuatro abstenciones.

Una vez concluida la Asamblea, el presidente Miquel Bestard manifestaba «Ya llevábamos mucho tiempo hablando con los dirigentes del fútbol sala y a raíz de la desinscripción de la F.B.F.S., creemos que el fútbol sala necesita un cambio y hemos hecho un proyecto para fomentar este deporte, sobretodo entre los niños pequeños y que, si de esos niños, un porcentaje sigue practicando ese deporte, será una buena solución».

«Nosotros no hacemos las cosas porque sí, entiendo que pueda haber alguien descontento con estas medidas, pero nosotros lo único que hacemos es cumplir la ley y las órdenes que nos marca la Conselleria d’Esports, siempre intentando mejorar y ayudar, hemos de sumar y sobretodo tener muchos más equipos de fútbol sala porque, si tenemos cantidad, saldrá una mayor calidad» señalaba el máximo mandatario del fútbol balear.

Uno de los puntos de desavenencia es la duplicidad de fichas «Lo hemos hablado con el Govern Balear y el Reglamento dice claramente que no puede haber duplicidad de fichas, es imposible. Antes había porque eran dos federaciones distintas, pero estoy seguro que muchos clubes de fútbol no sabían que sus jugadores también jugaban al fútbol sala. Hemos aflojado en todo lo que hemos podido, pero no podemos no cumplir el Reglamento».

«Cuando era pequeño, recuerdo que en todos los campos había pistas de fútbol sala donde jugaban los niños pequeños, pero, al existir la F.B.F.S., nosotros no podíamos organizar competiciones de fútbol sala y los más pequeños tuvieron que jugar al fútbol-8 y al fútbol-7 y los alevines, al fútbol-11, que es una auténtica barbaridad. Creo que con esta reestructuración mejorará todo, habrá dificultades, pero hemos de ayudarnos» concluyó.

Fuente: Joan Carles Gibert  brisasport

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com