España dice adiós a las semifinales

2 septiembre 2009 | Por Redacción | Categoria: Volley

.

La selección española juvenil no podrá optar a las medallas despues de caer por 1 a 3 ante Rusia (24-26, 13-25, 25-22 y 23-25). España se mostró más entonada que en la vispera durante todo el primer set, donde tuvo contra las cuerdas a los rusos, pero no pudo cerrar el parcial, un duro golpe del que le costó recuperarse anímicamente para vencer en el tercer set y quedarse a un paso de forzar el desempate.

La selección nacional quemaba sus últimas naves en el intento de alcanzar unas históricas semifinales. El conjunto dirigido por Ricardo Maldonado saltó a la pista consciente de sus necesidades y mostró un juego más acorde en el inicio de partido al mostrado en la primera fase, que al del choque ante Irán.

La igualdad fue la tónica dominante en el arranque del partido. España con una mejor recepción que en la víspera entraba en juego y conseguía evitar el temido bloqueo ruso, aunque este terminó por imponer su ley cercano el segundo tiempo técnico, una leve ventaja de tres puntos que los chicos de Ricardo Maldonado consiguieron igualar. Los potentes remates de Fran Ruiz daban aire a España para llegar a un tenso final de set. Con empate a 22, un primer tiempo de Borja Ruiz y un error ruso dieron dos bolas de set que no pudieron aprovechar los españoles para que un bloqueo dejase el trabajo nacional sin premio.

El golpe moral fue demasiado duro para el cuadro español que salió a la pista en el segundo set lamentando la ocasión perdida. Rusia mientras tanto aprovechó su oportunidad para abrir diferencia en el marcador del PalaTurismo (3-10). Ricardo Maldonado se vió obligado a introducir cambios en el equipo, pero la reacción no llegaba. Andrés Villena, el benjamín del conjunto español, daba un paso adelante en ataque para sumar puntos, aunque insuficientes para frenar el poderío de los rusos, imparables en la red que volaron hacia la consecución del segundo set por 13 a 25.

La selección española no tenía más posibilidades de error, pero Rusía estaba a pleno rendimiento con un pletórico en ataque Oleg Tsentalovich. Fran Ruiz trataba de poner la réplica con sus remates, que impidieron que el conjunto ruso, medalla de bronce en el pasado campeonato de Europa, se marchase irremediablemente en el marcador. España lograba mantenerse en juego, pero parecía ser cuestión de tiempo que Rusia decantase el set.

El turno de saque de Jesús Bruque mostró el camino de la remontada y con Fran Ruiz esta llegaría. De sus manos y de los puntos de Francisco Calzón surgió la mejoría de España que Sergei Shiyapnikov, técnico ruso, tuvo que frenar con dos tiempos muertos el emergente juego de España. Dos de los primeros bloqueos de la selección llegaron en el mejor momento de la mano de Calzón y Villena, que cerraría el set con un saque directo.

España se permitía el lujo de seguir soñando despierta y el cuarto set comenzó como lo hiciera el primero. Los dos equipos intercambiaban puntos sin un dominador claro hasta el segundo tiempo técnico, donde un punto muy discutido llevó la diferencia del lado ruso, (13-16). La selección nacional no perdió la concentración y devolvió el equilibrio al marcador (19-19). Las opciones de llevar el encuentro al tiebreak seguian presentes y los españoles lo pelearon con todas sus fuerzas en un final de set de infarto. Un block out de Tentalovich daba la primera bola de partido a Rusia que Nikishin aprovechó con una finta para acabar con las opciones de semifinales del conjunto español que tendrá que pelear por el quinto puesto.

Ficha técnica:
España: Baos (3), Bruque (2), Almansa (2), Borja Ruiz (10), Bugallo (1), y Fran Ruiz (20) ;seis inicial; Llabres (Líbero). Tambien jugaron: Sanllehí (5), Sanchez (-), Villena (8), Calzón (4) y Corrales (-).
Rusia: Filipov (8), Stulenkov (11), Kindinov (1), Kobzar (7), Shchadilov (10), Nikishin (14), seis inicial; Plakhov (Líbero). Tambien jugaron: Lotikov (-), Ostrakhovsky (-) y Tsentalovich (20).
Parciales: 24-26 (23 m.), 13-5 (21 m.) 25-22 (30 m.) y 23-25 (34 m.)
Incidencias: Segundo encuentro del grupo F perteneciente a la segunda fase del Campeonato del Mundo Juvenil. El partido se disputó en el PalaTurismo de Lido de Jesolo ante 100 espectadores. El último encuentro de España en esta ronda será el jueves 3 de septiembre a las 12:30 horas ante Túnez.  RFEV

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com