El árbitraje puede ser una estrategia para disminuir el desempleo

7 octubre 2009 | Por Redacción | Categoria: Fútbol
Proyecto FosisProyecto Fosis

Un convenio entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y el Instituto Nacional del Fútbol de Chile (INAF), ha demostrado que el fútbol también puede ser una estrategia para disminuir el desempleo y ayudar a romper el círculo de la pobreza.

La pasión de multitudes además de ser un deporte entretenido y sano, puede ayudar a generar ingresos para los jóvenes en riesgo social y a disminuir la desocupación, que en el tramo 25 a 34 años ha aumentado a 12,7% en el último trimestre, según la última estadística del INE.

Siguiendo esta premisa el Fondo de Solidaridad e inversión Social, FOSIS, capacitó como árbitros de Fútbol Amateur a 260 jóvenes de entre 18 y 45 años en situación de vulnerabilidad, ya sea cesantía o pobreza, en la temporada 2009 de este programa, a través de un convenio con el Instituto Nacional del Fútbol, INAF.

El proyecto, una ejecución por $ 40 millones de pesos (49.520 euros), se desarrolló en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y Biobío, a través de cursos de 90 horas pedagógicas que se extendieron por alrededor de cuatro meses.

Los beneficios proyectados para estos nuevos árbitros son significativos, ya que se calcula que podrían llegar a recibir como remuneración unos $240 mil mensuales (309 euros), dado que cada partido en una liga se paga alrededor de $15 y $20 mil (18 euros y 24 euros) y se estima que podrían arbitrar hasta cuatro partidos por fin de semana.

Además, se certificaron los estudiantes de árbitro de La Florida, 11 varones y 5 mujeres que aprobaron con éxito el curso, quienes recibieron además la indumentaria deportiva de árbitros, incluyendo las tarjetas y el silbato, con lo que podrán desempeñarse profesionalmente en este campo, contribuyendo a mejorar significativamente sus ingresos.

Karen Inostroza (24) está cesante, pero espera desempeñarse en el fútbol y seguir estudiando hasta llegar a ser árbitro profesional de la FIFA. “Las árbitras mujeres son pocas, entonces pueden llegar a ganar más que los hombres. Un partido de fútbol amateur se puede pagar hasta por $ 50 mil (61 euros) y uno profesional de la FIFA, entre $ 300 mil y $ 600 mil (371 euros y 742 euros)”, afirma.

Por Carolina Disegni Gili

Foto: Elvis González

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: arbitrajebalear.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com