La Federación propone cambiar las categorías del fútbol base

18 febrero 2010 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Base

La Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) ha lanzado una propuesta de reestructuración para algunas categorías del fútbol base de cara a la próxima temporada. La intención de la federación balear es que los prebenjamines, que actualmente juegan en fútbol-8, y los benjamines, que disputan las competiciones en fútbol-7, pasen a jugar con cinco jugadores, en el denominado fútbol-5. También se pretende que los alevines fútbol-11 deberán cambiar y jugar las Ligas en Fútbol-7, aunque esta última idea sólo concierne a Mallorca y Menorca porque en las Pitiüses ya se aplica esta normativa.

Lo que sí puede afectar al fútbol pitiuso es la proposición en referencia a las dos categorías más pequeñas del fútbol base. Al parecer, esta iniciativa, según indica la FFIB, ha salido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para mejorar la formación de los jóvenes futbolistas.
De todas formas, la proposición del máximo organismo federativo balear de fútbol será primero consultada a todos los clubes baleares.

Posteriormente, deberá ser sometida a votación y aprobada por los clubes en la asamblea de la Balear el próximo 3 de julio. La FFIB considera que las condiciones fisicas y psíquicas de los niños de seis a once años demandan un terreno de juego más reducido para evitar lesiones y facilitar el aprendizaje de la práctica del fútbol. Sin embargo, reconoce que esta reestructuración supondría algunos inconvenientes de organización, que está estudiando la federación, como el acondicionar los campos, aumentar el número de equipos y adaptar los reglamentos.

La mayoría de los directores del fútbol base de los clubes pitiusos se mostraron en total desacuerdo con lo que quiere proponer la FFIB y señalaron que esta idea es «una locura». El coordinador del Portmany, Nacho de Andrés, señaló que tienen más de 35 niños, tanto en prebenjamines como en benjamines, y cambiar al fútbol-5 sería un «error y contraproducente». De Andrés espera que se «mantenga» el mismo tipo de sistema que se ha venido aplicando en los últimos años en la isla».

Por su parte, el director del fútbol base de la Penya Blanc i Blava, Juan José Bertomeu, fue contundente: «Creo que es una locura lo que se quiere hacer. Nosotros tenemos muchos jugadores en categoría prebenjamín y benjamín, por lo que tendríamos que hacer seis o siete equipos de cada categoría y fichar nuevos entrenadores. Pienso que sería retroceder en el tiempo, cuando hace muchos años se empezaban en las categorías más pequeñas de fútbol sala y después los niños pasaban a jugar en fútbol-11». Toni Ortiz, coordinador del Santa Carles, se pronunció en términos similares: «Lo veo ridículo. Al menos, el benjamín y alevín debería mantener el fútbol-7 para prepararlos al salto al fútbol-11».

Por último, el responsable del fútbol base del Atlético Jesús, Rafael Campillo, sí está de acuerdo en que en prebenjamines se juegue a fútbol-5: «Colocar a los niños en un campo más reducido les ayudaría a formarse y aprender en los inicios del fútbol. En categoría benjamín no lo reduciría sino que lo aumentaría a fútbol-8».

Informa: Deporte Balear fuente  diariodeibiza

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com