EL DEPORTE EN EL DESIERTO BLANCO

28 marzo 2010 | Por Redacción | Categoria: Balonmano, Otros Deportes

Probablemente Groenlandia sea uno de los lugares más exóticos de América. Descubierto en el 982 por Erik el Rojo, aunque varias fuentes afirman que previamente llegaron otros aventureros, pero que no pisaron tierra, la isla más grande del mundo ha desarrollado su existencia mirando más hacía las naciones escandinavas que a sus vecinos americanos. Dependiente de Dinamarca, a fines del año pasado (2.008) el 75,54 por ciento de sus habitantes aprobaron por medio de una votación la reforma del estatuto que les concede la autonomía, aunque seguirán reconociendo a la reina Margarita como máxima autoridad. Esto les permite, entre otras tantas cosas, tener el control absoluto del petróleo.

Dentro de este contexto social y político, en medio de las bajas temperaturas y la nieve que caracteriza a este territorio ubicado en una zona polar, también hay lugar para el deporte, que cumplió un papel importante para que el nombre de Groenlandia se conociera más allá de los esquimales y las luces del norte. La actividad con más preponderancia en este aspecto es el handball, principalmente por 3 razones. La primera es porque al jugarse bajo techo permite ser practicarlo todo el año, la segunda porque es parte de la herencia danesa y, por último, la más importante: es la única actividad que ha llegado a un mundial.

La Federación Groenlandesa (FGH) se fundó el 11 de mayo de 1974 en el marco del primer campeonato nacional. Recién en 1996 se convirtió en miembro provisional de la Federación Internacional de Handball (IHF), situación que le permitía a sus representativos a competir internacionalmente con total normalidad, pero a nivel dirigencial no tenía ni voz ni voto. Con el apoyo de la Federación Danesa, al año siguiente fueron aceptados como miembros plenos, convirtiéndose en el afiliado 139 de la entidad con sede en Suiza.

Según la Confederación Groenlandesa de Deportes, existen 21 equipos y cerca de 1900 jugadores federados, lo que indica que el 3,5 por ciento de la población juega al handball. Esto lo convierte en el segundo país que más handbolistas tiene en relación a la cantidad de habitantes. El primero es Islandia con un 4 por ciento.

Groenlandia llegó a los mundiales masculinos de Francia 2001, Portugal 2003 y Alemania 2007. En los 3 no tuvo actuaciones destacadas, pero igualmente se ganó el apreció del público y la prensa que los veían como algo llamativo. El equipo junior de hombres terminó tercero en el Panamericano de la categoría celebrado en Buenos Aires y a mitad de año estará en Egipto para afrontar su debut absoluto en el mundial sub-21.

En 2007 la federación local se vio en medio de una encrucijada política. Estados Unidos pidió la desafiliación de Groenlandia aduciendo que la mayoría de sus jugadores tenían pasaporte danés. La Federación Panamericana (FPH) aceptó la queja y le bajó la categoría, limitando a sus selecciones a disputar partidos de exhibición. Esto trajo como consecuencia una denuncia de la FGH ante la IHF, que le dio la razón y, después muchas idas y vueltas que se extendieron durante buena parte del año, finalmente los nórdicos volvieron a ser aceptados como asociados con todos los derechos. El único impedimento que tienen es el de participar en los Juegos Panamericanos porque todavía no cuentan con un comité olímpico.

Con graves problemas climáticos a raíz de que esta sufriendo en carne propia el calentamiento global y con serios inconvenientes con las altas tazas de suicidios, especialmente entre los adolescentes, Groenlandia sueña con convertirse de una vez por todas en un país libre, experiencia que hasta ahora sólo ha sabido vivir a través del deporte.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com