El IV Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época arranca la próxima semana en aguas de la bahía de Palma

8 abril 2010 | Por Redacción | Categoria: Náutica

El IV Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época, que organizan la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) junto a los clubes que acogen las cuatro regatas, se ha presentado esta tarde en el Real Club Náutico de Barcelona en un acto presidido por Gerardo Pombo, presidente de la RFEV;Jesús Turró, presidente de la RANC; Joan Mir, presidente del Real Club Náutico de Barcelona; Javier Sanz, vicepresidente del Real Club Náutico de Palma; José Luis Sastre, del Real Club Marítimo de Mahón; Emilio Espinosa y Teodoro de Leste, presidente y almirante del Club de Regatas Hispania, respectivamente, y Gerard Esteva, presidente de la Federación Catalana de
Vela.

El IV Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época es un circuito formado por cuatro regatas, que arranca el próximo 15 de abril y que terminará el 28 de agosto, bajo la organización de la RFEV, la RANC, el Real Club Náutico de Palma, el Real Club Náutico de Barcelona, el Club de Regatas Hispania y el Real Club Marítimo de Mahón, con la colaboración de las federaciones de vela balear y catalana.

La Hublot PalmaVela, que se disputa en aguas de la bahía de Palma del 15 al18 de abril bajo la organización del Real Club Náutico de Palma, será el pistoletazo de salida del IV Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época, cuya siguiente parada será la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se celebrará del 14 al 17 de julio bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona. El Trofeo Almirante Conde de Barcelona, que organiza en aguas de la bahía de Palma el Club de Regatas Hispania del 16 al 22 de
agosto, es la tercera cita del calendario. El Nacional pondrá fin con la disputa de la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época Trofeo Panerai, que acoge el Real Club Marítimo de Mahón del 25 al 28 de agosto.

“Se trata de un verdadero circuito de vela clásica y de época de referencia en el Mediterráneo –ha comentado el presidente de la RFEV-, organizado por cuatro clubes muy importantes, por la Federación y por la RANC, con el objetivo de que sean regatas homogéneas, con las mismas categorías en cada competición”.

La edición del año pasado de algunas de estas regatas consiguió reunir a hasta medio centenar de embarcaciones, de una decena de países. Se trata de citas internacionales de gran nivel, en las que participan verdaderas joyas del patrimonio marítimo mundial.

Recuperar y potenciar este patrimonio, como uno de los referentes para difundir la vela entre toda la sociedad española, por su belleza visual, su majestuosidad y la caballerosidad entre los participantes y el respeto hacia las tradiciones que caracterizan estas regatas, es el objetivo de la Real Federación Española de Vela al presentar este campeonato.

La edición pasada del Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época, cuyos vencedores fueron el “Argos” de Luciano Díez-Canedo, en Clásicos, y el “Marigan” de Tim Liesnhoff, que navega por el Real Club Náutico de Palma, en Época, constó de ocho regatas. En palabras de Gerardo Pombo, “con esta reducción se pretende configurar un circuito más homogéneo, y además potenciar en este año de crisis económica la participación de las embarcaciones nacionales en todas las regatas del campeonato”.

Pueden participar en este Nacional los barcos clásicos, que son los botados entre el 1 de enero del 1950 y el 31 de diciembre del año 1974, y los barcos de época, embarcaciones de madera y acero botadas hasta el 31 de diciembre del año 1949. Además, el presidente de la RANC ha anunciado la creación, junto a la RFEV, de la división RI Clásicos, para barcos de más de 25 años, sin restricciones de materiales y sin patrocinio, “para que puedan competir en igualdad de condiciones”, ha añadido Turró durante su intervención en el
acto.

Pie de foto, de izquierda a derecha:

José Luis Sastre, del Real Club Marítimo de Mahón; Gerard Esteva, presidente de la Federación Catalana de Vela; Jesús Turró, presidente de la RANC; Joan Mir, presidente del Real Club Náutico de Barcelona; Gerardo Pombo, presidente de la RFEV; Emilio Espinosa, presidente de la Fundación Hispania; Javier Sanz, vicepresidente del Real Club Náutico de Palma, y Teodoro de Leste, presidente del Club de Regatas Hispania.

Informa: Deporte Balear, fuente: libertadbalear

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com